Deterioro cognitivo en adultos con esquizofrenia en instituciones psiquiátricas privadas de Lima

Descripción del Articulo

La esquizofrenia sigue siendo una de las enfermedades mentales rodeadas de mayor estigma, el cual afecta solo a los pacientes, sino también a familiares, profesionales de salud, hospitales psiquiátricos y el uso de fármacos (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013). Según Ernest; Vuksic; Shepard-Sm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Alvarado, José Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27955
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Esquizofrenia
Procesos cognitivos
Psicopatología
Trastornos de la cognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La esquizofrenia sigue siendo una de las enfermedades mentales rodeadas de mayor estigma, el cual afecta solo a los pacientes, sino también a familiares, profesionales de salud, hospitales psiquiátricos y el uso de fármacos (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013). Según Ernest; Vuksic; Shepard-Smith & Webb (2017), muchos de los familiares o allegados a las personas con esquizofrenia usualmente no entienden qué está sucediendo o no saben cómo relacionarse con la persona que sufre de este trastorno. Dicho desconocimiento, se ve influido por el estigma y la discriminación que se vincula a la enfermedad, lo que impide el acceso a un adecuado tratamiento de salud mental, psiquiátrico o psicológico, y a la integración social necesaria para el paciente (Castillo-Martell, 2014). La esquizofrenia es una enfermedad mental cuya afección se identifica mediante la presencia de síntomas psicóticos o positivos, junto con la incapacidad en el funcionamiento psicosocial del paciente o síntomas negativos (Valencia, Murrow & Rascón, 2006). Considerada por Castillo-Martell (2014) como una enfermedad crónica, neurodegenerativa, incapacitante y disruptiva. El curso de este trastorno presenta dos problemas esenciales: el deterioro de aspectos cognitivos y la pérdida de funcionabilidad del paciente (Varela; Pampín; Blanco; Díaz; Brenlla; Pérez; Portela y Mozos, 2013). Según Lozano y Acosta (2009) el compromiso cognitivo que se presenta en la esquizofrenia llega alterar las funciones de atención, memoria, habilidades visoespaciales, motricidad fina y función ejecutiva. Schuepbach citado por Lozano y Acosta (2009) afirman que existe fuerte evidencia de asociación entre síntomas negativos y funcionamiento cognitivo, así como una mejora en estos, contribuye a una recuperación de ciertas funciones cognitivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).