Diseño e implementación de estrategias de mantenimiento enfocado en el ciclo de vida de la flota de camiones CAT 793C y su relación con los costos globales en minería a tajo abierto

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación estuvo orientado al diseño e implementación de estrategias de mantenimiento enfocado en el ciclo de vida de la flota de camiones CAT 793C y su relación con los costos globales en minería a tajo abierto, para lo cual se establecieron estrategias de mantenimiento e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Villena, Luis Agapito
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/21028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/21028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Minería
Diseño de máquinas
Ingeniería Industrial
Equipos mineros
Mantenimiento y reparación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación estuvo orientado al diseño e implementación de estrategias de mantenimiento enfocado en el ciclo de vida de la flota de camiones CAT 793C y su relación con los costos globales en minería a tajo abierto, para lo cual se establecieron estrategias de mantenimiento enfocadas a mejorar el ciclo de vida y optimizar el costo de la flota de camiones en minería a tajo abierto. Este investigación es de tipo aplicada y correlacional, cuyo objetivo fue el de determinar la relación entre las estrategias y los costos globales en el área de mantenimiento habiendo utilizado para ello tres métodos de estudio como son: El análisis de los costos globales, proceso de implementación de las estrategias de mantenimiento y el método analítico obteniéndose como resultados que los mayores costos globales están concentrados en el sistema de “Estructura y Chasis” del equipo en $ 7.075 M, y teniendo en algunos meses variaciones significativas de la disponibilidad operativa estando por debajo de lo presupuestado. Se definió la estrategia de Cambio de Chasis mediante el mantenimiento preventivo a los equipos crítico seleccionados mediante la matriz de prioridad donde se demostraron los beneficios de la implementación de las estrategias y de cómo éstas permiten reducir de manera efectiva los costos globales anuales hasta en un 56% así como el incremento de las horas de producción de hasta 98 horas anuales lo que representa un incremento de la disponibilidad operativa en los camiones mineros CAT 793C obteniéndose un VAN de $ 2 401 237.00 y un TIR del 24% lo que justifica la viabilidad económica del proyecto analizado.
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