Implementación de inteligencia de negocios para la toma de decisiones en la empresa hostal “Las Orquídeas” E. I. R. L. – Trujillo 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo implementar una aplicación de inteligencia de negocios utilizando un almacén de datos como herramienta para mejorar la gestión de datos del centro de costos de la empresa hotelera “Las Orquídeas”. E.I.R.L. Actualmente, la empresa no cuenta con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano Blas, Paolo Manuel, Vasquez Castañeda, Omar Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia empresarial
Estrategia del desarollo
Planificación estratégica
Inteligencia de negocios
Centro de costos
Ingresos
Egresos
Business intelligence
Cost center
Income
Expenses
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo implementar una aplicación de inteligencia de negocios utilizando un almacén de datos como herramienta para mejorar la gestión de datos del centro de costos de la empresa hotelera “Las Orquídeas”. E.I.R.L. Actualmente, la empresa no cuenta con una herramienta que pueda analizar el historial de ingresos y gastos de la empresa. Además, carecen de una comprensión de los centros de costos y cuánto se procesa y utiliza en general. Esta investigación es de tipo aplicativa con un diseño pre-experimental, utilizando la metodología se basa en el Ciclo de Vida Dimensional del Negocio de Kimball. Por esta razón, la incorporación de la aplicación facilitará el uso de los datos almacenados a lo largo del tiempo con el propósito de generar informes que sean utilizados como referencia por la alta dirección a la hora de tomar decisiones para lograr los objetivos y la dirección estratégica de la organización. Se realizaron Dashboards en solución a los requerimientos de los reportes que solicitaba la gerencia del área de centro de costos para satisfacer la necesidad de la obtención de estos, ayudando a reducir tiempos de respuesta en el procesamiento y análisis de información y la elaboración de reportes de 13 horas a 0,65 horas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).