Modelo matemático de transporte para una empresa comercializadora de combustibles, usando programación lineal.
Descripción del Articulo
RESUMEN El objetivo de este artículo es determinar un modelo matemático de transporte usando programación lineal. Para resolver este problema, según la metodología del algoritmo de transporte, se construye una tabla o matriz de distribución colocando en cada renglón a los centros de suministro y en...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/28616 |
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RESUMEN El objetivo de este artículo es determinar un modelo matemático de transporte usando programación lineal. Para resolver este problema, según la metodología del algoritmo de transporte, se construye una tabla o matriz de distribución colocando en cada renglón a los centros de suministro y en cada columna a los centros de consumo, para llevar a cabo esta distribución se recolecta información de la demanda, se definió la flota de vehículos, el tiempo de recorrido, las tarifas y los costos de realizar cada viaje, para luego planear nuestro modelo de programación lineal con la utilización del software Microsoft Excel, con esta información se realiza el estudio de los diferentes métodos de transporteeficiente aplicables a las operaciones de la compañía, con sus principales características, ventajas y desventajas, teniendo en cuenta la problemática de la planeación y programación asociados, con los resultados obtenidos por los cinco métodos estudiados, se puede concluir que el modelo matemático de transporte óptimo para la empresa comercializadora de combustibles, basado en programación lineal, es el que presenta la red generada por el método del costo menor, Vogel y Russel, que proponen la misma estructura de despachos y abastecimientos, y generan un costo mínimo de $206354,00 dólares |
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Para resolver este problema, según la metodología del algoritmo de transporte, se construye una tabla o matriz de distribución colocando en cada renglón a los centros de suministro y en cada columna a los centros de consumo, para llevar a cabo esta distribución se recolecta información de la demanda, se definió la flota de vehículos, el tiempo de recorrido, las tarifas y los costos de realizar cada viaje, para luego planear nuestro modelo de programación lineal con la utilización del software Microsoft Excel, con esta información se realiza el estudio de los diferentes métodos de transporteeficiente aplicables a las operaciones de la compañía, con sus principales características, ventajas y desventajas, teniendo en cuenta la problemática de la planeación y programación asociados, con los resultados obtenidos por los cinco métodos estudiados, se puede concluir que el modelo matemático de transporte óptimo para la empresa comercializadora de combustibles, basado en programación lineal, es el que presenta la red generada por el método del costo menor, Vogel y Russel, que proponen la misma estructura de despachos y abastecimientos, y generan un costo mínimo de $206354,00 dólaresapplication/pdfspaVisionario Digital, Vol. 3, N°2, p. 64-81.ECinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNInvestigación de OperacionesProgramación LinealProbabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo matemático de transporte para una empresa comercializadora de combustibles, usando programación lineal.info:eu-repo/semantics/articleORIGINALModelo matemático de transporte para una empresa comercializadora de combustibles, usando programación lineal..pdfModelo matemático de transporte para una empresa comercializadora de combustibles, usando programación lineal..pdfapplication/pdf610221https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/28616/1/Modelo%20matem%c3%a1tico%20de%20transporte%20para%20una%20empresa%20comercializadora%20de%20combustibles%2c%20usando%20programaci%c3%b3n%20lineal..pdf6d3a72aaad7cadf160c51c2c3376b31bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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