Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L.
Descripción del Articulo
La generación de líneas de espera o colas, son un problema recurrente en muchas empresas que brindan bienes o servicios. El objetivo principal de esta tesis consiste en diseñar un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el centro médico Meditran Peru...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27614 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/27614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Simulación por computadora Métodos de simulación Tiempo Investigación de operaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_14e8cd7b7a6770bb1d2b8e733fe056e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27614 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. |
title |
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. |
spellingShingle |
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. Aguilar de la Cruz, Alan Roy Simulación por computadora Métodos de simulación Tiempo Investigación de operaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. |
title_full |
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. |
title_fullStr |
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. |
title_sort |
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. |
author |
Aguilar de la Cruz, Alan Roy |
author_facet |
Aguilar de la Cruz, Alan Roy Ilman Benavides, Danny Smith |
author_role |
author |
author2 |
Ilman Benavides, Danny Smith |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quezada Machado, Christian |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguilar de la Cruz, Alan Roy Ilman Benavides, Danny Smith |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Simulación por computadora Métodos de simulación Tiempo Investigación de operaciones |
topic |
Simulación por computadora Métodos de simulación Tiempo Investigación de operaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La generación de líneas de espera o colas, son un problema recurrente en muchas empresas que brindan bienes o servicios. El objetivo principal de esta tesis consiste en diseñar un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el centro médico Meditran Peru E.I.R.L. El tipo de investigación es aplicada, explicativa, cuantitativa y no experimental, como técnica se utilizó la observación y la revisión documentaria, como instrumento la ficha de observación y la ficha resumen. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa en base al tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC, desarrollando técnicas y herramientas de simulación de sistemas. Así, se obtuvo un tiempo de espera en cola por usuario de 245.48 minutos y un tiempo de atención promedio por usuario 333.18 minutos. Posteriormente se diseño la simulación del sistema que incluye las 8 locaciones iniciales (recepción, admisión, análisis de laboratorio, evaluación psicológica, evaluación visual, evaluación auditiva, evaluación psicosensométrica y examen clínico) más una locación adicional que es el área de evaluación psicológica, así mismo, se diseñaron las entidades, procesamiento, llegadas y variables. Después de simular el diseño planteado se evidencia la reducción de los indicadores de tiempo de espera en cola por usuario de 245.48 minutos a 64.97 minutos y del tiempo de atención promedio por usuario 333.18 minutos a 246.94 minutos, adicionalmente con el modelo de simulación propuesto se plantea atender a 20 pacientes diarios en lugar de 13 pacientes diarios. Finalmente, en base al ahorro estimado de 35, 400 soles mensuales, se realizó el análisis económico, beneficio-costo del diseño planteado, obteniendo un valor de 2.38 indicando que los beneficios superan a los costos, por consiguiente, el proyecto debe ser considerado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-24T11:36:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-24T11:36:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aguilar, A. R., & Ilman, D. S. (2020). Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27614 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.5 AGUI 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/27614 |
identifier_str_mv |
Aguilar, A. R., & Ilman, D. S. (2020). Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27614 658.5 AGUI 2020 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/27614 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/6/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_pdf.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/8/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_word.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/9/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/7/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_pdf.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/10/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/1/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_pdf.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/2/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_word.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/3/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fd489b5413d8f24b211abe0b06cfad1 b539f17dd7dc15500b50b915d023e75e 384df6344c6325264d5f78b6a31623ca 2c4ce6b7402329a85ae27f6400897914 8191945827d712a23460b356976ee556 8befcc9ddd2a2113c9c7d59a931bb976 ea314de6c6b6c8d377e22eb03f32ab22 c2cee81066ab1bf0ef0fcdb922c2965f 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944315049443328 |
spelling |
Quezada Machado, ChristianAguilar de la Cruz, Alan RoyIlman Benavides, Danny Smith2021-08-24T11:36:29Z2021-08-24T11:36:29Z2021-03-02Aguilar, A. R., & Ilman, D. S. (2020). Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27614658.5 AGUI 2020https://hdl.handle.net/11537/27614La generación de líneas de espera o colas, son un problema recurrente en muchas empresas que brindan bienes o servicios. El objetivo principal de esta tesis consiste en diseñar un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el centro médico Meditran Peru E.I.R.L. El tipo de investigación es aplicada, explicativa, cuantitativa y no experimental, como técnica se utilizó la observación y la revisión documentaria, como instrumento la ficha de observación y la ficha resumen. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa en base al tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC, desarrollando técnicas y herramientas de simulación de sistemas. Así, se obtuvo un tiempo de espera en cola por usuario de 245.48 minutos y un tiempo de atención promedio por usuario 333.18 minutos. Posteriormente se diseño la simulación del sistema que incluye las 8 locaciones iniciales (recepción, admisión, análisis de laboratorio, evaluación psicológica, evaluación visual, evaluación auditiva, evaluación psicosensométrica y examen clínico) más una locación adicional que es el área de evaluación psicológica, así mismo, se diseñaron las entidades, procesamiento, llegadas y variables. Después de simular el diseño planteado se evidencia la reducción de los indicadores de tiempo de espera en cola por usuario de 245.48 minutos a 64.97 minutos y del tiempo de atención promedio por usuario 333.18 minutos a 246.94 minutos, adicionalmente con el modelo de simulación propuesto se plantea atender a 20 pacientes diarios en lugar de 13 pacientes diarios. Finalmente, en base al ahorro estimado de 35, 400 soles mensuales, se realizó el análisis económico, beneficio-costo del diseño planteado, obteniendo un valor de 2.38 indicando que los beneficios superan a los costos, por consiguiente, el proyecto debe ser considerado.The generation of waiting lines or queues is a recurring problem in many companies that provide goods or services. The main objective of this thesis is to design a simulation system to reduce the waiting time for TCM medical evaluations at the Meditran Peru E.I.R.L. medical center. The type of research is applied, explanatory, quantitative and non-experimental, as a technique observation and documentary review were used, as an instrument the observation sheet and the summary sheet. Initially, a diagnosis of the current situation of the company was made based on the waiting time of the MTC medical evaluations, developing techniques and tools for system simulation. Thus, a queue waiting time per user of 245.48 minutes and an average attention time per user 333.18 minutes was obtained. Subsequently, the simulation of the system was designed that includes the 8 initial locations (reception, admission, laboratory analysis, psychological evaluation, visual evaluation, auditory evaluation, psychosensometric evaluation and clinical examination) plus an additional location that is the psychological evaluation area, as well The same, the entities, processing, arrivals and variables were designed. After simulating the proposed design, the reduction of the indicators of waiting time in queue per user from 245.48 minutes to 64.97 minutes and the average attention time per user from 333.18 minutes to 246.94 minutes, additionally with the proposed simulation model it is proposed serve 20 patients daily instead of 13 patients daily. Finally, based on the estimated savings of 35,400 soles per month, the economic, benefit-cost analysis of the proposed design was carried out, obtaining a value of 2.38 indicating that the benefits exceed the costs, therefore, the project must be considered.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNSimulación por computadoraMétodos de simulaciónTiempoInvestigación de operacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado026044454173920046633314722026Mendoza Azañero, Ana RosaOrtega Mestanza, Ricardo FernandoVera Correa, María Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_pdf.pdf.txtAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain95733https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/6/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_pdf.pdf.txt4fd489b5413d8f24b211abe0b06cfad1MD56Aguilar de la Cruz y Ilman Benavides_word.docx.txtAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_word.docx.txtExtracted texttext/plain73683https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/8/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_word.docx.txtb539f17dd7dc15500b50b915d023e75eMD58Aguilar de la Cruz y Ilman Benavides_formato de autorización.pdf.txtAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_formato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3280https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/9/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.txt384df6344c6325264d5f78b6a31623caMD59THUMBNAILAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_pdf.pdf.jpgAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3330https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/7/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_pdf.pdf.jpg2c4ce6b7402329a85ae27f6400897914MD57Aguilar de la Cruz y Ilman Benavides_formato de autorización.pdf.jpgAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_formato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4510https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/10/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8191945827d712a23460b356976ee556MD510ORIGINALAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_pdf.pdfAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_pdf.pdfapplication/pdf2478269https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/1/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_pdf.pdf8befcc9ddd2a2113c9c7d59a931bb976MD51Aguilar de la Cruz y Ilman Benavides_word.docxAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_word.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6517752https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/2/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_word.docxea314de6c6b6c8d377e22eb03f32ab22MD52Aguilar de la Cruz y Ilman Benavides_formato de autorización.pdfAguilar de la Cruz y Ilman Benavides_formato de autorización.pdfapplication/pdf1103716https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/3/Aguilar%20de%20la%20Cruz%20y%20Ilman%20Benavides_formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfc2cee81066ab1bf0ef0fcdb922c2965fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27614/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5511537/27614oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/276142022-03-24 21:35:09.643Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).