Relación del ruido vehicular y la percepción sobre los efectos en la salud de la población de la Urbanización San Andrés I etapa, Trujillo 2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación se evaluó la relación entre el ruido generado por el tráfico vehicular y la percepción sobre los efectos en la salud de la población de la urbanización San Andrés I etapa, de la ciudad de Trujillo. Este estudio es de tipo aplicada con diseño no experimental de enfoque cu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Puelles Paredes, Denis Francisco, Trujillo Castillo, Nelvin Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28551
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ruido de tráfico
Instrumentos de medición
Percepción
Ruido vehicular
Percepción de ruido
Sonómetro
Vehicular noise
Noise perception
Sound level meter
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se evaluó la relación entre el ruido generado por el tráfico vehicular y la percepción sobre los efectos en la salud de la población de la urbanización San Andrés I etapa, de la ciudad de Trujillo. Este estudio es de tipo aplicada con diseño no experimental de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. La medición del ruido se realizó en siete puntos de alta congestión vehicular, durante cinco días y en tres turnos (mañana, medio día y tarde), correspondiente al horario diurno, empleando un sonómetro Tipo I, en ponderación A y en tiempo de respuesta Fast, en donde los resultados promedio oscilan entre los 68.94 dB (A) y 74.09 dB (A), superando los ECA – Ruido (RM N° 085-2003 PCM) para zona residencial el cual es de 60 dB (A). Respecto a la percepción de los efectos en la salud de la población, se aplicó una encuesta a 35 personas que residan en zonas aledañas a los puntos de monitoreo por lo menos tres años. Finalmente, se realizó una prueba de correlación de Pearson para determinar la relación entre ambas variables, concluyendo que no existe una relación entre el ruido vehicular y la percepción sobre los efectos en la salud de la población de la urbanización San Andrés I etapa de la ciudad de Trujillo, en horario diurno.
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