Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
Descripción del Articulo
En el año 2015, se publica la nueva versión de la norma ISO 9001, que sufre cambios estructurales con respecto a la versión 2008, siendo los más relevantes el énfasis al liderazgo, la gestión de riesgos y oportunidades, análisis del contexto de la organización y partes interesadas necesarios para es...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27724 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/27724 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de la calidad Control de procesos Control de calidad Industria de la construcción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
UUPN_0de0da08cbe9128407fea059b03e21b9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27724 |
| network_acronym_str |
UUPN |
| network_name_str |
UPN-Institucional |
| repository_id_str |
1873 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. |
| title |
Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. |
| spellingShingle |
Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. Olivera Nuñez, Sandra Milagros Gestión de la calidad Control de procesos Control de calidad Industria de la construcción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. |
| title_full |
Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. |
| title_fullStr |
Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. |
| title_full_unstemmed |
Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. |
| title_sort |
Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. |
| author |
Olivera Nuñez, Sandra Milagros |
| author_facet |
Olivera Nuñez, Sandra Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Campos Vásquez, Neicer |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olivera Nuñez, Sandra Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de la calidad Control de procesos Control de calidad Industria de la construcción |
| topic |
Gestión de la calidad Control de procesos Control de calidad Industria de la construcción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
En el año 2015, se publica la nueva versión de la norma ISO 9001, que sufre cambios estructurales con respecto a la versión 2008, siendo los más relevantes el énfasis al liderazgo, la gestión de riesgos y oportunidades, análisis del contexto de la organización y partes interesadas necesarios para establecer los objetivos y la dirección estratégica, la gestión de cambios, entre otros, lo cual contribuye con la evolución de la calidad a la gestión de la calidad. En la actualidad la gestión de la calidad es una herramienta estratégica que varias empresas adoptan con el fin de ordenar sus operaciones, mejorar sus procesos, mejorar su desempeño, incrementar sus ventas, consolidarse en el mercado y ser visualizados como una empresa seria que produce o brinda servicios bajo estándares que aseguran el cumplimiento de los requisitos del cliente, ofreciendo una garantía de satisfacción para sus clientes, tanto las especificaciones como en el tiempo y costo del producto o servicio. Asimismo, en el Perú existen entidades públicas y empresas privadas que solicitan a sus contratistas como requisito para postular a procesos de contratación, la implementación de un sistema de gestión de calidad, por lo tanto las empresas del sector construcción tienen a bien realizar la implementación para así ser considerados en los procesos de contratación con el estado y empresas privadas top. Sin embargo, más que un requisito para la postulación, se debe analizar los beneficios que genera la aplicación de la gestión de calidad de acuerdo al modelo de la ISO 9001:2015, que repercute en la optimización o mejora de los procesos constructivos. Las empresas constructoras peruanas pueden presentar problemas durante la entrega final del servicio brindado, por no tener una estandarización de procesos constructivos, así como el monitoreo y control de calidad oportuno, de manera que eviten los reprocesos, no conformidades y fallas en los entregables finales para los que fueron contratados, por ese motivo resulta de vital importancia para la empresa Corporación Mayo S.A.C. mejorar sus procesos a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, para así asegurar el cumplimiento del alcance del proyecto dentro del plazo y costo pactado con el cliente, es decir optimizar sus procesos desde un enfoque de sistema de gestión que involucre a la mano de obra, materiales, equipos y procesos constructivos con la participación activa de la Alta Dirección. Por ese motivo el presente trabajo pone en conocimiento la mejoras en los procesos que forman parte de la empresa Corporación Mayo S.A.C. como resultado de la implementación de la gestión de calidad basada en la ISO 9001:2015, que implica la planificación, aseguramiento y control de la calidad, en el servicio de mejoramiento y mantenimiento de carreteras. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-03T22:09:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-03T22:09:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Olivera, S. M. (2021). Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27724 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
624.068 OLIV 2021 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/27724 |
| identifier_str_mv |
Olivera, S. M. (2021). Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27724 624.068 OLIV 2021 |
| url |
https://hdl.handle.net/11537/27724 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
| instname_str |
Universidad Privada del Norte |
| instacron_str |
UPN |
| institution |
UPN |
| reponame_str |
UPN-Institucional |
| collection |
UPN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/1/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/4/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/2/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/3/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/6/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/8/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/7/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
881146110853816d92a916cecf30351e cec7c420019e6673c6b078fec1abf3b8 1a28f347526dc6330b931928907792b4 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cd7cddb6a17933f6402c5d69964c17db ae2ca774f4f56d6c8ccf645323893082 c509e38616d9b0a6a0f1c195961319f7 4277fa00e30b1d4feb4ca7fc1bf940c1 e5e00a6fb0608ee531f899e51bac9462 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
| repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
| _version_ |
1752944291212165120 |
| spelling |
Campos Vásquez, NeicerOlivera Nuñez, Sandra Milagros2021-09-03T22:09:14Z2021-09-03T22:09:14Z2021-07-26Olivera, S. M. (2021). Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27724624.068 OLIV 2021https://hdl.handle.net/11537/27724En el año 2015, se publica la nueva versión de la norma ISO 9001, que sufre cambios estructurales con respecto a la versión 2008, siendo los más relevantes el énfasis al liderazgo, la gestión de riesgos y oportunidades, análisis del contexto de la organización y partes interesadas necesarios para establecer los objetivos y la dirección estratégica, la gestión de cambios, entre otros, lo cual contribuye con la evolución de la calidad a la gestión de la calidad. En la actualidad la gestión de la calidad es una herramienta estratégica que varias empresas adoptan con el fin de ordenar sus operaciones, mejorar sus procesos, mejorar su desempeño, incrementar sus ventas, consolidarse en el mercado y ser visualizados como una empresa seria que produce o brinda servicios bajo estándares que aseguran el cumplimiento de los requisitos del cliente, ofreciendo una garantía de satisfacción para sus clientes, tanto las especificaciones como en el tiempo y costo del producto o servicio. Asimismo, en el Perú existen entidades públicas y empresas privadas que solicitan a sus contratistas como requisito para postular a procesos de contratación, la implementación de un sistema de gestión de calidad, por lo tanto las empresas del sector construcción tienen a bien realizar la implementación para así ser considerados en los procesos de contratación con el estado y empresas privadas top. Sin embargo, más que un requisito para la postulación, se debe analizar los beneficios que genera la aplicación de la gestión de calidad de acuerdo al modelo de la ISO 9001:2015, que repercute en la optimización o mejora de los procesos constructivos. Las empresas constructoras peruanas pueden presentar problemas durante la entrega final del servicio brindado, por no tener una estandarización de procesos constructivos, así como el monitoreo y control de calidad oportuno, de manera que eviten los reprocesos, no conformidades y fallas en los entregables finales para los que fueron contratados, por ese motivo resulta de vital importancia para la empresa Corporación Mayo S.A.C. mejorar sus procesos a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, para así asegurar el cumplimiento del alcance del proyecto dentro del plazo y costo pactado con el cliente, es decir optimizar sus procesos desde un enfoque de sistema de gestión que involucre a la mano de obra, materiales, equipos y procesos constructivos con la participación activa de la Alta Dirección. Por ese motivo el presente trabajo pone en conocimiento la mejoras en los procesos que forman parte de la empresa Corporación Mayo S.A.C. como resultado de la implementación de la gestión de calidad basada en la ISO 9001:2015, que implica la planificación, aseguramiento y control de la calidad, en el servicio de mejoramiento y mantenimiento de carreteras.Trabajo de suficiencia profesionalLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNGestión de la calidadControl de procesosControl de calidadIndustria de la construcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilPregrado42584435https://orcid.org/0000-0003-1508-657543395882732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdfOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdfapplication/pdf8113312https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/1/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf881146110853816d92a916cecf30351eMD51Olivera Nuñez, Sandra Milagros.docxOlivera Nuñez, Sandra Milagros.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16256757https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/4/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.docxcec7c420019e6673c6b078fec1abf3b8MD54Autorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdfAutorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdfapplication/pdf180333https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf1a28f347526dc6330b931928907792b4MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.txtOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.txtExtracted texttext/plain404520https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/6/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.txtcd7cddb6a17933f6402c5d69964c17dbMD56Olivera Nuñez, Sandra Milagros.docx.txtOlivera Nuñez, Sandra Milagros.docx.txtExtracted texttext/plain136127https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/8/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.docx.txtae2ca774f4f56d6c8ccf645323893082MD58Autorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.txtAutorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.txtExtracted texttext/plain3813https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.txtc509e38616d9b0a6a0f1c195961319f7MD59THUMBNAILOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.jpgOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3176https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/7/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.jpg4277fa00e30b1d4feb4ca7fc1bf940c1MD57Autorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.jpgAutorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4165https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.jpge5e00a6fb0608ee531f899e51bac9462MD51011537/27724oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/277242022-03-14 19:43:16.828Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.931332 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).