Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.

Descripción del Articulo

En el año 2015, se publica la nueva versión de la norma ISO 9001, que sufre cambios estructurales con respecto a la versión 2008, siendo los más relevantes el énfasis al liderazgo, la gestión de riesgos y oportunidades, análisis del contexto de la organización y partes interesadas necesarios para es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivera Nuñez, Sandra Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la calidad
Control de procesos
Control de calidad
Industria de la construcción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPN_0de0da08cbe9128407fea059b03e21b9
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27724
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
title Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
spellingShingle Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
Olivera Nuñez, Sandra Milagros
Gestión de la calidad
Control de procesos
Control de calidad
Industria de la construcción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
title_full Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
title_fullStr Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
title_full_unstemmed Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
title_sort Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
author Olivera Nuñez, Sandra Milagros
author_facet Olivera Nuñez, Sandra Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Vásquez, Neicer
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivera Nuñez, Sandra Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de la calidad
Control de procesos
Control de calidad
Industria de la construcción
topic Gestión de la calidad
Control de procesos
Control de calidad
Industria de la construcción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description En el año 2015, se publica la nueva versión de la norma ISO 9001, que sufre cambios estructurales con respecto a la versión 2008, siendo los más relevantes el énfasis al liderazgo, la gestión de riesgos y oportunidades, análisis del contexto de la organización y partes interesadas necesarios para establecer los objetivos y la dirección estratégica, la gestión de cambios, entre otros, lo cual contribuye con la evolución de la calidad a la gestión de la calidad. En la actualidad la gestión de la calidad es una herramienta estratégica que varias empresas adoptan con el fin de ordenar sus operaciones, mejorar sus procesos, mejorar su desempeño, incrementar sus ventas, consolidarse en el mercado y ser visualizados como una empresa seria que produce o brinda servicios bajo estándares que aseguran el cumplimiento de los requisitos del cliente, ofreciendo una garantía de satisfacción para sus clientes, tanto las especificaciones como en el tiempo y costo del producto o servicio. Asimismo, en el Perú existen entidades públicas y empresas privadas que solicitan a sus contratistas como requisito para postular a procesos de contratación, la implementación de un sistema de gestión de calidad, por lo tanto las empresas del sector construcción tienen a bien realizar la implementación para así ser considerados en los procesos de contratación con el estado y empresas privadas top. Sin embargo, más que un requisito para la postulación, se debe analizar los beneficios que genera la aplicación de la gestión de calidad de acuerdo al modelo de la ISO 9001:2015, que repercute en la optimización o mejora de los procesos constructivos. Las empresas constructoras peruanas pueden presentar problemas durante la entrega final del servicio brindado, por no tener una estandarización de procesos constructivos, así como el monitoreo y control de calidad oportuno, de manera que eviten los reprocesos, no conformidades y fallas en los entregables finales para los que fueron contratados, por ese motivo resulta de vital importancia para la empresa Corporación Mayo S.A.C. mejorar sus procesos a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, para así asegurar el cumplimiento del alcance del proyecto dentro del plazo y costo pactado con el cliente, es decir optimizar sus procesos desde un enfoque de sistema de gestión que involucre a la mano de obra, materiales, equipos y procesos constructivos con la participación activa de la Alta Dirección. Por ese motivo el presente trabajo pone en conocimiento la mejoras en los procesos que forman parte de la empresa Corporación Mayo S.A.C. como resultado de la implementación de la gestión de calidad basada en la ISO 9001:2015, que implica la planificación, aseguramiento y control de la calidad, en el servicio de mejoramiento y mantenimiento de carreteras.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-03T22:09:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-03T22:09:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Olivera, S. M. (2021). Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27724
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 624.068 OLIV 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/27724
identifier_str_mv Olivera, S. M. (2021). Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27724
624.068 OLIV 2021
url https://hdl.handle.net/11537/27724
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/1/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/4/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/2/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/3/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/6/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/8/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/7/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 881146110853816d92a916cecf30351e
cec7c420019e6673c6b078fec1abf3b8
1a28f347526dc6330b931928907792b4
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cd7cddb6a17933f6402c5d69964c17db
ae2ca774f4f56d6c8ccf645323893082
c509e38616d9b0a6a0f1c195961319f7
4277fa00e30b1d4feb4ca7fc1bf940c1
e5e00a6fb0608ee531f899e51bac9462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944291212165120
spelling Campos Vásquez, NeicerOlivera Nuñez, Sandra Milagros2021-09-03T22:09:14Z2021-09-03T22:09:14Z2021-07-26Olivera, S. M. (2021). Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27724624.068 OLIV 2021https://hdl.handle.net/11537/27724En el año 2015, se publica la nueva versión de la norma ISO 9001, que sufre cambios estructurales con respecto a la versión 2008, siendo los más relevantes el énfasis al liderazgo, la gestión de riesgos y oportunidades, análisis del contexto de la organización y partes interesadas necesarios para establecer los objetivos y la dirección estratégica, la gestión de cambios, entre otros, lo cual contribuye con la evolución de la calidad a la gestión de la calidad. En la actualidad la gestión de la calidad es una herramienta estratégica que varias empresas adoptan con el fin de ordenar sus operaciones, mejorar sus procesos, mejorar su desempeño, incrementar sus ventas, consolidarse en el mercado y ser visualizados como una empresa seria que produce o brinda servicios bajo estándares que aseguran el cumplimiento de los requisitos del cliente, ofreciendo una garantía de satisfacción para sus clientes, tanto las especificaciones como en el tiempo y costo del producto o servicio. Asimismo, en el Perú existen entidades públicas y empresas privadas que solicitan a sus contratistas como requisito para postular a procesos de contratación, la implementación de un sistema de gestión de calidad, por lo tanto las empresas del sector construcción tienen a bien realizar la implementación para así ser considerados en los procesos de contratación con el estado y empresas privadas top. Sin embargo, más que un requisito para la postulación, se debe analizar los beneficios que genera la aplicación de la gestión de calidad de acuerdo al modelo de la ISO 9001:2015, que repercute en la optimización o mejora de los procesos constructivos. Las empresas constructoras peruanas pueden presentar problemas durante la entrega final del servicio brindado, por no tener una estandarización de procesos constructivos, así como el monitoreo y control de calidad oportuno, de manera que eviten los reprocesos, no conformidades y fallas en los entregables finales para los que fueron contratados, por ese motivo resulta de vital importancia para la empresa Corporación Mayo S.A.C. mejorar sus procesos a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, para así asegurar el cumplimiento del alcance del proyecto dentro del plazo y costo pactado con el cliente, es decir optimizar sus procesos desde un enfoque de sistema de gestión que involucre a la mano de obra, materiales, equipos y procesos constructivos con la participación activa de la Alta Dirección. Por ese motivo el presente trabajo pone en conocimiento la mejoras en los procesos que forman parte de la empresa Corporación Mayo S.A.C. como resultado de la implementación de la gestión de calidad basada en la ISO 9001:2015, que implica la planificación, aseguramiento y control de la calidad, en el servicio de mejoramiento y mantenimiento de carreteras.Trabajo de suficiencia profesionalLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNGestión de la calidadControl de procesosControl de calidadIndustria de la construcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngeniero CivilPregrado42584435https://orcid.org/0000-0003-1508-657543395882732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdfOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdfapplication/pdf8113312https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/1/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf881146110853816d92a916cecf30351eMD51Olivera Nuñez, Sandra Milagros.docxOlivera Nuñez, Sandra Milagros.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16256757https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/4/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.docxcec7c420019e6673c6b078fec1abf3b8MD54Autorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdfAutorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdfapplication/pdf180333https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf1a28f347526dc6330b931928907792b4MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.txtOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.txtExtracted texttext/plain404520https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/6/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.txtcd7cddb6a17933f6402c5d69964c17dbMD56Olivera Nuñez, Sandra Milagros.docx.txtOlivera Nuñez, Sandra Milagros.docx.txtExtracted texttext/plain136127https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/8/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.docx.txtae2ca774f4f56d6c8ccf645323893082MD58Autorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.txtAutorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.txtExtracted texttext/plain3813https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.txtc509e38616d9b0a6a0f1c195961319f7MD59THUMBNAILOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.jpgOlivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3176https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/7/Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.jpg4277fa00e30b1d4feb4ca7fc1bf940c1MD57Autorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.jpgAutorización - Olivera Nuñez, Sandra Milagros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4165https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/27724/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Olivera%20Nu%c3%b1ez%2c%20Sandra%20Milagros.pdf.jpge5e00a6fb0608ee531f899e51bac9462MD51011537/27724oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/277242022-03-14 19:43:16.828Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.931332
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).