Implementación de un sistema de aprovisionamiento para aumentar la productividad del área de almacén en una empresa constructora en la ciudad de Lima - 2022

Descripción del Articulo

La investigación consistió en demostrar el aumento de la productividad en el área de almacén en una empresa constructora a través de la implementación de un sistema de aprovisionamiento, la metodología realizada de estudio fue preexperimental, debido a que se evaluó un antes y después de la aplicaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado Muñoz, Erika Isamar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compras públicas
Almacenes -- Gestión
Productividad
Administración de procesos
Estudios de viabilidad
Aprovisionamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación consistió en demostrar el aumento de la productividad en el área de almacén en una empresa constructora a través de la implementación de un sistema de aprovisionamiento, la metodología realizada de estudio fue preexperimental, debido a que se evaluó un antes y después de la aplicación, además se calculó el impacto de la variable independiente (sistema de aprovisionamiento) y dependiente (productividad). Su objetivo principal de la investigación es determinar Cuál es la influencia de la implementación de un sistema de aprovisionamiento sobre la productividad del área de almacén de una empresa constructora en la ciudad de Lima – 2022. Con la finalidad de lograr dicho objetivo se realizó un diagnóstico actual de la empresa para ello se empleó los métodos de encuesta mediante Google formulario, Diagrama Ishikawa, matriz de priorización, matriz de consistencia con el fin de identificar el problema y las causas que genera baja productividad en el área de almacén para la atención de pedidos, el cual se vio afectada por la falta de planificación de requerimientos, entre otros, en base a los problemas encontrados se propuso la implementación de un sistema de aprovisionamiento aplicando algunas herramientas de Ingeniera como Kardex, DAP, Layout, ABC, 5S y flujograma de procesos, además de ellos se implementó manual de procedimientos y ficha de procesos. Finalmente se concluyó que con la implementación de un sistema de aprovisionamiento se logró aumentar la productividad del área de almacén de 1.84 a 2.64 (pedidos atendidos/horas hombre) e incremento de 705 a 1015 pedidos atendidos, así mismo la realización del proyecto es viable ya que se obtuvo un TIR de 61% y B/C de 2.40.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).