Diseño de un sistema de gestión de inventarios y almacenes para reducir los costos en la empresa MARLESIL SERVICIOS GENERALES S. R. L., Cajamarca 2021

Descripción del Articulo

El estudio de investigación tiene como propósito crear un formato en la gestión de inventarios para minimizar los costos en la empresa Marlesil servicios generales S.R.L., Cajamarca 2021. Inicialmente, se llevó a cabo un análisis de las ventas y la cadena logística de la empresa para comprender la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Silva, Javier Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/34202
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/34202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de almacén
Inventarios
Reducción de costos
Logística
Costos operativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El estudio de investigación tiene como propósito crear un formato en la gestión de inventarios para minimizar los costos en la empresa Marlesil servicios generales S.R.L., Cajamarca 2021. Inicialmente, se llevó a cabo un análisis de las ventas y la cadena logística de la empresa para comprender la problemática que se desea abordar en la investigación, utilizando datos y fuentes concretas para respaldar el estudio. A continuación, se realizó un análisis exhaustivo de las causas raíces y el área de logística. En este contexto, se emplearon diversos métodos de diagnóstico, como el Diagrama de Ishikawa, encuestas, el Diagrama de Pareto, la Matriz de Priorización y los indicadores, los cuales permitieron identificar las faltas económicas en la organización. Para abordar los problemas identificados, se utilizaron herramientas como las 5S, el Kardex electrónico y documentos logísticos, con el fin de mejorar la gestión de proveedores, la organización del almacén, entre otros aspectos. También se aplicaron métodos como el ABC, el Layout y la codificación de productos para evaluar la rotación y ubicación de la mercadería. Adicionalmente, se realizó una evaluación financiera mediante el flujo de caja, el cual demostró la viabilidad y factibilidad del proyecto con las herramientas implementadas en el área de logística. Los resultados obtenidos fueron un VAN de S/16,480.44, una TIR del 98%, un B/C de S/4.98 y un PRI de 2 años, lo cual confirma la factibilidad del proyecto, el aumento de la productividad y una notable reducción de pérdidas monetarias de S/72,423.00 a S/19,086.00. Esto representa un beneficio significativo de S/53,337.00 para la empresa. En conclusión, se puede afirmar que la aplicación de las herramientas de ingeniería en la empresa MARLESIL SERVICIOS GENERALES S.R.L. es viable y productiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).