Uso Político de la Cuestión de Confianza como Mecanismo de Presión en un Estado Democrático

Descripción del Articulo

La presente investigación de suficiencia profesional se desarrollará en virtud de la Sentencia N°307/2023 emitida por el Tribunal Constitucional, caso en el que el Congreso de la República interpuso demanda de conflicto contra el Poder Ejecutivo respecto a la cuestión de confianza solicitada por est...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Donato Abad, Ling, Gamarra Linares, Katiuska Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686438
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Cuestión de Confianza
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Reforma Constitucional
Vacío Legal
Política General de Gobierno
Herramienta Política
Jurisprudencia
Competence
Vote of Confidence
Executive Branch
Legislative Branch
Constitutional Reform
Legal Void
General Government Policy
Political Tool
Jurisprudence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación de suficiencia profesional se desarrollará en virtud de la Sentencia N°307/2023 emitida por el Tribunal Constitucional, caso en el que el Congreso de la República interpuso demanda de conflicto contra el Poder Ejecutivo respecto a la cuestión de confianza solicitada por este último, a fin de que se apruebe la Ley 3570/2022-PE, lo cual desató una colisión de competencias entre estos dos poderes del estado. El Parlamento afirma que cuando el Ejecutivo solicitó cuestión de confianza buscando que se apruebe la Ley 3570/2022-PE, ha menoscabado competencias constitucionales del Congreso de la República, ya que con dicha Ley se buscaba derogar la Ley 31399, buscando eliminar el procedimiento establecido por el artículo 206 de la Constitución Política para reformas constitucionales. Por otro lado, el Ejecutivo especifica que presentó la cuestión de confianza amparado en lo establecido por la Carta Magna del Perú y bajo los lineamientos contemplados en la Sentencia 6–2019–CC/TC, mediante el cual el TC afirmó que el Poder Ejecutivo puede plantear cuestiones de confianza sobre proyectos de Ley siempre que estas estén relacionadas a la política general del gobierno. En conclusión, para nosotros, en los últimos años en el Perú, la figura de la cuestión de confianza ha sido usada como una herramienta política por parte de ambos poderes del Estado, todo ello, ante el vacío legal existente con respecto al empleo constitucional de la cuestión de confianza
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