Representación de las clases en el cine del directo surcoreano Bong Joon Ho. Utilizando las películas Snowpiercer o El expreso del miedo (2013) y Parasite o Parásitos (2019)

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación realiza la tarea en demostrar como la cinematografía forma parte del planteamiento de las diferentes clases sociales y el contraste entre estas. Este trabajo lo que se busca es mostrar, en este caso la clase alta y baja, como son representadas en las películas. Para ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Sánchez, Fiorella Jharitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667487
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parasite
Snowpiercer
Clase sociales
Bong Joon Ho
Cine coreano
Social class
Korean cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación realiza la tarea en demostrar como la cinematografía forma parte del planteamiento de las diferentes clases sociales y el contraste entre estas. Este trabajo lo que se busca es mostrar, en este caso la clase alta y baja, como son representadas en las películas. Para ello se utilizará como punto de partida las muy conocidas películas Snowpiercer hecha en el año 2013 y Parasite hecha en el año 2019, ambas realizadas por el director sur coreano y ganador de varios premios, Bong Joon Ho. Al analizar estas películas se busca el objetivo de mostrar como el director representa a las clases ya sea en los rasgos, como en su forma de vestir, su alimentación, por objetos y espacios de los mismos personajes que se encuentran establecidos en estas clases. En la recolección de materiales se seleccionó en total ocho escenas específicas de cada película donde se demuestre lo dicho anteriormente. Asimismo, se utilizará como ayuda el Análisis de contenido, con lo cual según dicho por Abela (1998) es una reinterpretación de datos de trabajos que otros autores han investigado sobre este tema. Al final como instrumento se utilizará un cuadro de guía de análisis de contenido donde se explicará de las escenas recogidas como el director muestra la representación de clases.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).