Endoso de pasajes de aéreos modalidad round trip y el deber de información de los proveedores. Caso Avianca

Descripción del Articulo

El presente trabajo versa sobre el análisis efectuado en la controversia suscitada entre la empresa Aerovías del Continente Americano S.A. (en adelante, Avianca) contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) en el proceso s...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Velasquez Suclupe, Javier Angel, Contty Grados, Maria Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670696
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deber de información
Carácter unitario
Prestaciones independientes
Duty of information
Round trip
Unitary character
Independent services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo versa sobre el análisis efectuado en la controversia suscitada entre la empresa Aerovías del Continente Americano S.A. (en adelante, Avianca) contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) en el proceso seguido bajo el Expediente Contencioso Administrativo N° 02922-2018-0-1801-JR-CA-25, donde se discute la nulidad de resolución o acto administrativo. El análisis principal se enfocará en dos problemáticas fundamentales: i) determinar lo que se entiende por el “deber de información” que están obligados todos los proveedores; y, ii) la correcta interpretación del artículo 66.7 de la Ley N° 29571 - Código de Protección al Consumidor (en adelante, Código), sobre el endoso de pasajes aéreos nacionales. Para ello, recurriremos a fuentes como Morón y Barra quienes ofrecen definiciones clave relacionadas con el "acto administrativo," Gutiérrez, Northcote, Torrejón y Carbonell aportan interpretaciones y explicaciones sobre la protección del consumidor, la idoneidad como obligación de los proveedores y el deber de información. Siendo solo estas algunas de las fuentes que se utilizarán para el presente trabajo. Nuestra elección de este tema se basa en el interés de contribuir al entendimiento de estos temas, su impacto en los consumidores y su aplicación en situaciones reales. Así también, el abordar estas problemáticas proporciona conocimientos valiosos en el ámbito del derecho y la defensa de los derechos de los consumidores, sobre todo, en un mercado nacional que actualmente cuenta con un amplio abanico de oferta de servicios de transporte aéreo y terrestre, donde la asimetría de información entre proveedor y consumidor puede ser cada vez más compleja.
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