Orientación estratégica en las organizaciones: Orientación de mercado u orientación emprendedora?

Descripción del Articulo

El presente estudio fue descriptivo y bibliográfico basado en 32 investigaciones internacionales relacionadas con la orientación estratégica aplicada en diferentes empresas de América, Asia y Europa. Asimismo, se identificaron subtemas tales como: ambidestreza, innovación, riesgo, proactividad y ren...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Coz García, Giovanna Virginia, Hilario Cárdenas, Nathalyn Estefanía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653760
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación de mercado
Orientación emprendedora
Innovación
Riesgo
Proactividad
Rentabilidad
Market orientation
Entrepreneurial orientation
Innovation
Risk
Proactivity
Profitability
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio fue descriptivo y bibliográfico basado en 32 investigaciones internacionales relacionadas con la orientación estratégica aplicada en diferentes empresas de América, Asia y Europa. Asimismo, se identificaron subtemas tales como: ambidestreza, innovación, riesgo, proactividad y rentabilidad. El estudio permitió identificar la orientación de las organizaciones de las investigaciones citadas y analizar el porque de la elección de la orientación que actualmente ostentan ya sea orientación de mercado o emprendedora. Del análisis de ambas tendencias se pudo obtener como resultado, que tanto la orientación emprendedora como la de mercado son útiles en las empresas y que todo dependerá del contexto y coyuntura en qué se desarrollen las organizaciones, pudiendo afirmarse que ambos tipos de orientación son complementarias logrando desarrollar la ambidestreza. Finalmente, se puede evidenciar de acuerdo al objetivo general, que las empresas que desarrollan una orientación estratégica emprendedora pueden optar en el camino por desarrollar una orientación de mercado lo cual puede motivarlas a implementar la ambidestreza a fin de que puedan continuar con éxito y obteniendo óptimos resultados beneficiosos para la empresa, dependiendo del contexto en que decidan aplicar esta principal característica.
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