Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
Descripción del Articulo
El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623808 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/623808 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comportamiento del consumidor Preferencias del consumidor Cacao Exportación Negocios Internacionales Lima (Lima, Perú) |
id |
UUPC_f044fbbc4591e502fe84b4401df8f7fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623808 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis del consumo de chocolate fino en Lima |
title |
Análisis del consumo de chocolate fino en Lima |
spellingShingle |
Análisis del consumo de chocolate fino en Lima Aybar Huayanay, Gianina Andrea Comportamiento del consumidor Preferencias del consumidor Cacao Exportación Negocios Internacionales Lima (Lima, Perú) |
title_short |
Análisis del consumo de chocolate fino en Lima |
title_full |
Análisis del consumo de chocolate fino en Lima |
title_fullStr |
Análisis del consumo de chocolate fino en Lima |
title_full_unstemmed |
Análisis del consumo de chocolate fino en Lima |
title_sort |
Análisis del consumo de chocolate fino en Lima |
author |
Aybar Huayanay, Gianina Andrea |
author_facet |
Aybar Huayanay, Gianina Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ugaz Goicochea, Carla |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aybar Huayanay, Gianina Andrea |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Preferencias del consumidor Cacao Exportación Negocios Internacionales Lima (Lima, Perú) |
topic |
Comportamiento del consumidor Preferencias del consumidor Cacao Exportación Negocios Internacionales Lima (Lima, Perú) |
description |
El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en las comunidades. Sin embargo, a pesar de que Perú es uno de los principales exportadores de cacao, no es uno de los principales consumidores de chocolate fino y de aroma. El presente trabajo investigará el consumo de chocolate fino y de aroma en Lima consumidor, ya que el consumo per cápita de Perú es de medio kilo al año, número muy bajo con respecto a otros países. Por ende, se busca analizar las preferencias de los consumidores de Lima en cuanto a chocolates, cabe resaltar que la mayoría de los habitantes de Lima tiene cómo concepto de chocolate a las golosinas de chocolate tal cómo Sublime, Princesa, etc. Por ello, se requiere segmentar que porcentaje de limeños consumen golosinas y que porcentaje consume chocolate con mayor porcentaje de cacao. La cultura chocolatera en Perú aún no está muy desarrollada, por ello el presente estudio busca analizar las causas de porque el habitante limeño no consume chocolate fino. Para ello el presente estudio realizará una encuesta a 370 personas para poder obtener datos que proporcionen información para su posterior análisis. Las encuestas serán realizadas en Lima, mediante redes sociales, supermercados y ferias orgánicas. Las preguntas son de carácter sociodemográficas y también contienen preguntas relacionadas a los principales criterios de elección de un chocolate, preferencia de chocolates, sabores que prefieren percibir en un chocolate cómo también preguntas relacionadas al estilo de vida. El maridaje también es importante ya que mediante este factor se puede analizar a las personas que tengan la capacidad de invertir en licores de alta gama y asimismo cómo estos consumidores pueden acompañar estos licores con chocolates de alta gama. También, como última pregunta se le pidió a los encuestados describir a su chocolate perfecto, con el fin de generar respuestas que proporcionen información valiosa para los productores de chocolates. Los resultados definen que el consumo de chocolate fino es reducido a un nicho en Lima, por lo cual el consumo de golosinas de chocolate es mayor. Los limeños tienen una relación en cuanto al estilo de vida y el tipo de chocolate que consumen. Las personas de 25 a 49 años son las personas que consume más chocolate fino y el factor Ocupación es el que más influye en los hábitos de consumo de chocolate fino. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-20T14:51:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-20T14:51:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huayanay, A., & Andrea, G. (2018). Análisis del consumo de chocolate fino en Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623808 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/623808 |
identifier_str_mv |
Huayanay, A., & Andrea, G. (2018). Análisis del consumo de chocolate fino en Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623808 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/623808 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/2/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/12/Aybar_hg.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/13/Aybar_hg.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/7/Aybar_hg_ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/14/Aybar_hg.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/8/Aybar_hg.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/9/Aybar_hg_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/10/Aybar_hg.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/11/Aybar_hg_ficha.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1b3a79f92ef74632368a09cc52838c45 c8c68f4e5d98a5aa9dfa6808cc3dd275 e7976876f50b3661c4fb41119969304a bfd80bc73e1cb8af1899953f346576ff 6d20ac2ad36f76d089abce375a95f7f1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 46dc396e4d28d7c34856696d3bc44b4e 9cd48d54a6315b26cbf607dba48996f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089771566071808 |
spelling |
288de24a679027b74f735cf6a0b78455-1Ugaz Goicochea, Carlaeb54097711843554cbecc6727c2608ca-1Aybar Huayanay, Gianina Andrea2018-06-20T14:51:58Z2018-06-20T14:51:58Z2018-01-01Huayanay, A., & Andrea, G. (2018). Análisis del consumo de chocolate fino en Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623808http://hdl.handle.net/10757/623808El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en las comunidades. Sin embargo, a pesar de que Perú es uno de los principales exportadores de cacao, no es uno de los principales consumidores de chocolate fino y de aroma. El presente trabajo investigará el consumo de chocolate fino y de aroma en Lima consumidor, ya que el consumo per cápita de Perú es de medio kilo al año, número muy bajo con respecto a otros países. Por ende, se busca analizar las preferencias de los consumidores de Lima en cuanto a chocolates, cabe resaltar que la mayoría de los habitantes de Lima tiene cómo concepto de chocolate a las golosinas de chocolate tal cómo Sublime, Princesa, etc. Por ello, se requiere segmentar que porcentaje de limeños consumen golosinas y que porcentaje consume chocolate con mayor porcentaje de cacao. La cultura chocolatera en Perú aún no está muy desarrollada, por ello el presente estudio busca analizar las causas de porque el habitante limeño no consume chocolate fino. Para ello el presente estudio realizará una encuesta a 370 personas para poder obtener datos que proporcionen información para su posterior análisis. Las encuestas serán realizadas en Lima, mediante redes sociales, supermercados y ferias orgánicas. Las preguntas son de carácter sociodemográficas y también contienen preguntas relacionadas a los principales criterios de elección de un chocolate, preferencia de chocolates, sabores que prefieren percibir en un chocolate cómo también preguntas relacionadas al estilo de vida. El maridaje también es importante ya que mediante este factor se puede analizar a las personas que tengan la capacidad de invertir en licores de alta gama y asimismo cómo estos consumidores pueden acompañar estos licores con chocolates de alta gama. También, como última pregunta se le pidió a los encuestados describir a su chocolate perfecto, con el fin de generar respuestas que proporcionen información valiosa para los productores de chocolates. Los resultados definen que el consumo de chocolate fino es reducido a un nicho en Lima, por lo cual el consumo de golosinas de chocolate es mayor. Los limeños tienen una relación en cuanto al estilo de vida y el tipo de chocolate que consumen. Las personas de 25 a 49 años son las personas que consume más chocolate fino y el factor Ocupación es el que más influye en los hábitos de consumo de chocolate fino.Peru is one of the main exporters of cocoa, recognized for having different varieties of cocoa according to each region. This crop has increased the number of farmers currently engaged in the planting of cocoa instead of growing coca, generating a great social impact in the communities. However, even though Peru is one of the main exporters of cocoa, it is not one of the main consumers of fine chocolate and aroma. The present work will investigate the consumption of fine chocolate and aroma in consumer Lima, since Peru's per capita consumption is half a kilo per year, a very low number compared to other countries. Therefore, it is sought to analyze the preferences of consumers in Lima in terms of chocolates, it should be noted that most of the inhabitants of Lima have the concept of chocolate to chocolate treats such as Sublime, Princess, etc. Therefore, it is necessary to segment the percentage of Limeños that consume sweets and what percentage consumes chocolate with the highest percentage of cocoa. The chocolate culture in Peru is not yet very developed, therefore the present study seeks to analyze the causes of why the inhabitant of Lima does not consume fine chocolate. To this end, the present study will conduct a survey of 370 people in order to obtain data that provide information for further analysis. The surveys will be conducted in Lima, through social networks, supermarkets and organic fairs. The questions are sociodemographic and also contain questions related to the main criteria of choosing a chocolate, preference of chocolates, flavors that prefer to perceive in a chocolate as well as questions related to lifestyle. Pairing is also important because this factor can be used to analyze people who have the ability to invest in high-end liquors and how these consumers can accompany these liquors with high-end chocolates. Also, as a last question, respondents were asked to describe their perfect chocolate, in order to generate responses that provide valuable information for chocolate producers. The results define that the consumption of fine chocolate is reduced to a niche in Lima, for which the consumption of chocolate candies is greater. Limeños have a relationship in terms of lifestyle and the type of chocolate they consume. People from 25 to 49 years old are the people who consume more fine chocolate and the Occupation factor is the one that most influences the consumption habits of fine chocolate.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComportamiento del consumidorPreferencias del consumidorCacaoExportaciónNegocios InternacionalesLima (Lima, Perú)Análisis del consumo de chocolate fino en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y AgronegociosLicenciado en Agronegocios2018-06-20T14:51:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3597921CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseORIGINALAybar_hg.pdfAybar_hg.pdfapplication/pdf1980380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/12/Aybar_hg.pdf1b3a79f92ef74632368a09cc52838c45MD512trueAybar_hg.epubAybar_hg.epubapplication/epub1159825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/13/Aybar_hg.epubc8c68f4e5d98a5aa9dfa6808cc3dd275MD513false2088-01-01Aybar_hg_ficha.pdfAybar_hg_ficha.pdfapplication/pdf72804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/7/Aybar_hg_ficha.pdfe7976876f50b3661c4fb41119969304aMD57false2088-01-06Aybar_hg.docxAybar_hg.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1831194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/14/Aybar_hg.docxbfd80bc73e1cb8af1899953f346576ffMD514falseTEXTAybar_hg.pdf.txtAybar_hg.pdf.txtExtracted texttext/plain141112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/8/Aybar_hg.pdf.txt6d20ac2ad36f76d089abce375a95f7f1MD58false2088-01-01Aybar_hg_ficha.pdf.txtAybar_hg_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/9/Aybar_hg_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCONVERTED2_3592621THUMBNAILAybar_hg.pdf.jpgAybar_hg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/10/Aybar_hg.pdf.jpg46dc396e4d28d7c34856696d3bc44b4eMD510false2088-01-01Aybar_hg_ficha.pdf.jpgAybar_hg_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62740https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/11/Aybar_hg_ficha.pdf.jpg9cd48d54a6315b26cbf607dba48996f6MD511false10757/623808oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6238082025-07-20 20:32:04.788Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.023852 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).