Análisis del consumo de chocolate fino en Lima

Descripción del Articulo

El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aybar Huayanay, Gianina Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623808
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/623808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor
Preferencias del consumidor
Cacao
Exportación
Negocios Internacionales
Lima (Lima, Perú)
id UUPC_f044fbbc4591e502fe84b4401df8f7fa
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623808
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
title Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
spellingShingle Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
Aybar Huayanay, Gianina Andrea
Comportamiento del consumidor
Preferencias del consumidor
Cacao
Exportación
Negocios Internacionales
Lima (Lima, Perú)
title_short Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
title_full Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
title_fullStr Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
title_full_unstemmed Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
title_sort Análisis del consumo de chocolate fino en Lima
author Aybar Huayanay, Gianina Andrea
author_facet Aybar Huayanay, Gianina Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ugaz Goicochea, Carla
dc.contributor.author.fl_str_mv Aybar Huayanay, Gianina Andrea
dc.subject.en_US.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Preferencias del consumidor
Cacao
Exportación
Negocios Internacionales
Lima (Lima, Perú)
topic Comportamiento del consumidor
Preferencias del consumidor
Cacao
Exportación
Negocios Internacionales
Lima (Lima, Perú)
description El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en las comunidades. Sin embargo, a pesar de que Perú es uno de los principales exportadores de cacao, no es uno de los principales consumidores de chocolate fino y de aroma. El presente trabajo investigará el consumo de chocolate fino y de aroma en Lima consumidor, ya que el consumo per cápita de Perú es de medio kilo al año, número muy bajo con respecto a otros países. Por ende, se busca analizar las preferencias de los consumidores de Lima en cuanto a chocolates, cabe resaltar que la mayoría de los habitantes de Lima tiene cómo concepto de chocolate a las golosinas de chocolate tal cómo Sublime, Princesa, etc. Por ello, se requiere segmentar que porcentaje de limeños consumen golosinas y que porcentaje consume chocolate con mayor porcentaje de cacao. La cultura chocolatera en Perú aún no está muy desarrollada, por ello el presente estudio busca analizar las causas de porque el habitante limeño no consume chocolate fino. Para ello el presente estudio realizará una encuesta a 370 personas para poder obtener datos que proporcionen información para su posterior análisis. Las encuestas serán realizadas en Lima, mediante redes sociales, supermercados y ferias orgánicas. Las preguntas son de carácter sociodemográficas y también contienen preguntas relacionadas a los principales criterios de elección de un chocolate, preferencia de chocolates, sabores que prefieren percibir en un chocolate cómo también preguntas relacionadas al estilo de vida. El maridaje también es importante ya que mediante este factor se puede analizar a las personas que tengan la capacidad de invertir en licores de alta gama y asimismo cómo estos consumidores pueden acompañar estos licores con chocolates de alta gama. También, como última pregunta se le pidió a los encuestados describir a su chocolate perfecto, con el fin de generar respuestas que proporcionen información valiosa para los productores de chocolates. Los resultados definen que el consumo de chocolate fino es reducido a un nicho en Lima, por lo cual el consumo de golosinas de chocolate es mayor. Los limeños tienen una relación en cuanto al estilo de vida y el tipo de chocolate que consumen. Las personas de 25 a 49 años son las personas que consume más chocolate fino y el factor Ocupación es el que más influye en los hábitos de consumo de chocolate fino.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-20T14:51:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-20T14:51:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huayanay, A., & Andrea, G. (2018). Análisis del consumo de chocolate fino en Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623808
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/623808
identifier_str_mv Huayanay, A., & Andrea, G. (2018). Análisis del consumo de chocolate fino en Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623808
url http://hdl.handle.net/10757/623808
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/2/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/12/Aybar_hg.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/13/Aybar_hg.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/7/Aybar_hg_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/14/Aybar_hg.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/8/Aybar_hg.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/9/Aybar_hg_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/10/Aybar_hg.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/11/Aybar_hg_ficha.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1b3a79f92ef74632368a09cc52838c45
c8c68f4e5d98a5aa9dfa6808cc3dd275
e7976876f50b3661c4fb41119969304a
bfd80bc73e1cb8af1899953f346576ff
6d20ac2ad36f76d089abce375a95f7f1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
46dc396e4d28d7c34856696d3bc44b4e
9cd48d54a6315b26cbf607dba48996f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089771566071808
spelling 288de24a679027b74f735cf6a0b78455-1Ugaz Goicochea, Carlaeb54097711843554cbecc6727c2608ca-1Aybar Huayanay, Gianina Andrea2018-06-20T14:51:58Z2018-06-20T14:51:58Z2018-01-01Huayanay, A., & Andrea, G. (2018). Análisis del consumo de chocolate fino en Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623808http://hdl.handle.net/10757/623808El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en las comunidades. Sin embargo, a pesar de que Perú es uno de los principales exportadores de cacao, no es uno de los principales consumidores de chocolate fino y de aroma. El presente trabajo investigará el consumo de chocolate fino y de aroma en Lima consumidor, ya que el consumo per cápita de Perú es de medio kilo al año, número muy bajo con respecto a otros países. Por ende, se busca analizar las preferencias de los consumidores de Lima en cuanto a chocolates, cabe resaltar que la mayoría de los habitantes de Lima tiene cómo concepto de chocolate a las golosinas de chocolate tal cómo Sublime, Princesa, etc. Por ello, se requiere segmentar que porcentaje de limeños consumen golosinas y que porcentaje consume chocolate con mayor porcentaje de cacao. La cultura chocolatera en Perú aún no está muy desarrollada, por ello el presente estudio busca analizar las causas de porque el habitante limeño no consume chocolate fino. Para ello el presente estudio realizará una encuesta a 370 personas para poder obtener datos que proporcionen información para su posterior análisis. Las encuestas serán realizadas en Lima, mediante redes sociales, supermercados y ferias orgánicas. Las preguntas son de carácter sociodemográficas y también contienen preguntas relacionadas a los principales criterios de elección de un chocolate, preferencia de chocolates, sabores que prefieren percibir en un chocolate cómo también preguntas relacionadas al estilo de vida. El maridaje también es importante ya que mediante este factor se puede analizar a las personas que tengan la capacidad de invertir en licores de alta gama y asimismo cómo estos consumidores pueden acompañar estos licores con chocolates de alta gama. También, como última pregunta se le pidió a los encuestados describir a su chocolate perfecto, con el fin de generar respuestas que proporcionen información valiosa para los productores de chocolates. Los resultados definen que el consumo de chocolate fino es reducido a un nicho en Lima, por lo cual el consumo de golosinas de chocolate es mayor. Los limeños tienen una relación en cuanto al estilo de vida y el tipo de chocolate que consumen. Las personas de 25 a 49 años son las personas que consume más chocolate fino y el factor Ocupación es el que más influye en los hábitos de consumo de chocolate fino.Peru is one of the main exporters of cocoa, recognized for having different varieties of cocoa according to each region. This crop has increased the number of farmers currently engaged in the planting of cocoa instead of growing coca, generating a great social impact in the communities. However, even though Peru is one of the main exporters of cocoa, it is not one of the main consumers of fine chocolate and aroma. The present work will investigate the consumption of fine chocolate and aroma in consumer Lima, since Peru's per capita consumption is half a kilo per year, a very low number compared to other countries. Therefore, it is sought to analyze the preferences of consumers in Lima in terms of chocolates, it should be noted that most of the inhabitants of Lima have the concept of chocolate to chocolate treats such as Sublime, Princess, etc. Therefore, it is necessary to segment the percentage of Limeños that consume sweets and what percentage consumes chocolate with the highest percentage of cocoa. The chocolate culture in Peru is not yet very developed, therefore the present study seeks to analyze the causes of why the inhabitant of Lima does not consume fine chocolate. To this end, the present study will conduct a survey of 370 people in order to obtain data that provide information for further analysis. The surveys will be conducted in Lima, through social networks, supermarkets and organic fairs. The questions are sociodemographic and also contain questions related to the main criteria of choosing a chocolate, preference of chocolates, flavors that prefer to perceive in a chocolate as well as questions related to lifestyle. Pairing is also important because this factor can be used to analyze people who have the ability to invest in high-end liquors and how these consumers can accompany these liquors with high-end chocolates. Also, as a last question, respondents were asked to describe their perfect chocolate, in order to generate responses that provide valuable information for chocolate producers. The results define that the consumption of fine chocolate is reduced to a niche in Lima, for which the consumption of chocolate candies is greater. Limeños have a relationship in terms of lifestyle and the type of chocolate they consume. People from 25 to 49 years old are the people who consume more fine chocolate and the Occupation factor is the one that most influences the consumption habits of fine chocolate.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComportamiento del consumidorPreferencias del consumidorCacaoExportaciónNegocios InternacionalesLima (Lima, Perú)Análisis del consumo de chocolate fino en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y AgronegociosLicenciado en Agronegocios2018-06-20T14:51:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3597921CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseORIGINALAybar_hg.pdfAybar_hg.pdfapplication/pdf1980380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/12/Aybar_hg.pdf1b3a79f92ef74632368a09cc52838c45MD512trueAybar_hg.epubAybar_hg.epubapplication/epub1159825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/13/Aybar_hg.epubc8c68f4e5d98a5aa9dfa6808cc3dd275MD513false2088-01-01Aybar_hg_ficha.pdfAybar_hg_ficha.pdfapplication/pdf72804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/7/Aybar_hg_ficha.pdfe7976876f50b3661c4fb41119969304aMD57false2088-01-06Aybar_hg.docxAybar_hg.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1831194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/14/Aybar_hg.docxbfd80bc73e1cb8af1899953f346576ffMD514falseTEXTAybar_hg.pdf.txtAybar_hg.pdf.txtExtracted texttext/plain141112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/8/Aybar_hg.pdf.txt6d20ac2ad36f76d089abce375a95f7f1MD58false2088-01-01Aybar_hg_ficha.pdf.txtAybar_hg_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/9/Aybar_hg_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCONVERTED2_3592621THUMBNAILAybar_hg.pdf.jpgAybar_hg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/10/Aybar_hg.pdf.jpg46dc396e4d28d7c34856696d3bc44b4eMD510false2088-01-01Aybar_hg_ficha.pdf.jpgAybar_hg_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62740https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623808/11/Aybar_hg_ficha.pdf.jpg9cd48d54a6315b26cbf607dba48996f6MD511false10757/623808oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6238082025-07-20 20:32:04.788Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.023852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).