Relación entre liderazgo y el desempeño financiero en el área comercial de las principales empresas aseguradoras en Lima, en el año 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como fin estudiar la relación entre el liderazgo y el desempeño financiero del área comercial, en específico en la fuerza de ventas en Lima de cada una de las empresas a evaluar, dentro del sector asegurador. Para ello, se analizarán los siguientes estilos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arguedas Ramirez, Maria Jose, Bardales Meneses, Manuel Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648683
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/648683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Liderazgo transaccional
Liderazgo situacional
Desempeño financiero
Leadership
Transactional leadership
Situational leadership
Financial performance
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como fin estudiar la relación entre el liderazgo y el desempeño financiero del área comercial, en específico en la fuerza de ventas en Lima de cada una de las empresas a evaluar, dentro del sector asegurador. Para ello, se analizarán los siguientes estilos de liderazgo: Transaccional, Transformacional y Situacional. Cabe indicar que no estamos tomando en cuenta el estilo de liderazgo laissez-faire, ya que, partiendo de las investigaciones analizadas, llegamos a la conclusión que no existe un único estilo de liderazgo sino más bien siempre se da una mezcla entre ellos, dependiendo de cada situación presentada. Con relación al desempeño financiero abordaremos los indicadores de rentabilidad como ROI y Rendimiento sobre las ventas. Dentro del sector en el cual se basará la siguiente investigación encontramos a las principales compañías aseguradoras, conformadas por Rímac Seguros, Pacífico y Mapfre, ya que entre las 3 albergan aproximadamente el 60% de la participación del mercado nacional en los últimos ocho años. Finalmente, optamos por investigar esta relación puesto que actualmente no existen diversas investigaciones que evalúen este tipo de variables de manera conjunta; empero existen investigaciones que si evalúan el liderazgo con diversas variables ya sea productividad, desempeño, motivación, mas no con desempeño financiero que es la finalidad de esta investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).