Estrategias digitales en las plataformas online de El Comercio y La República al cubrir el caso Vacunagate entre el 10 y 15 de febrero de 2021, durante la pandemia de la Covid-19

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como tema la utilización de estrategias digitales en las plataformas online de medios de comunicación peruanos durante la cobertura del caso ‘Vacunagate’ en el contexto de la pandemia de la Covid-19. El objetivo general es identificar las estrategias digitales que usaron El C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Miranda, Juan Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670625
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/670625
http://hdl.handle.net/10757/670625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias digitales
Plataformas online
Periodismo online
Notas web
Vacunagate
Covid-19
Digital strategies
Online platforms
Online journalism
Web notes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como tema la utilización de estrategias digitales en las plataformas online de medios de comunicación peruanos durante la cobertura del caso ‘Vacunagate’ en el contexto de la pandemia de la Covid-19. El objetivo general es identificar las estrategias digitales que usaron El Comercio y La República en sus plataformas online al cubrir este caso entre el 10 y el 15 de febrero de 2021. La técnica de recolección de datos que se siguió fue el análisis de contenido, aplicado a las notas web publicadas en el período de tiempo establecido, ya que correspondieron a los primeros días de cobertura del caso y mantuvieron un alto nivel de relevancia periodística. Además, al verse involucrado el presidente y otros representantes del Poder Ejecutivo, este hecho controvertido en plena pandemia generó indignación y malestar tanto en la opinión pública nacional como en los medios extranjeros. Según lo señalado, investigar las estrategias digitales empleadas por estos dos medios proporcionará conocimientos enriquecedores que permitirán comprender mejor cómo las utilizan para conectarse con su audiencia, fomentar la interacción y mantener su relevancia en un entorno altamente competitivo. En este sentido, la investigación contribuirá al campo de la comunicación digital al identificar estrategias usadas por medios de comunicación en un contexto nuevo e incierto como la pandemia de Covid-19. Asimismo, los hallazgos podrán ofrecer recomendaciones y mejores prácticas para otros medios que enfrenten desafíos similares en la cobertura de noticias y necesiten utilizar estrategias digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).