Competencias profesionales requeridas en la era del big data para las empresas

Descripción del Articulo

Las herramientas tecnológicas han significado una serie de cambios en las necesidades de las empresas, dado que han creado puestos de trabajo especializados, como el caso de profesionales en big data, los cuales, debido a las nuevas demandas laborales y los factores tecnológicos, están basados en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Briceño, Tiffany Elsy, Olaya Pinillos, Xuxa Soulay
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660828
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales
Trabajadores
Inteligencia artificial
Big data
Organización
Professional skills
Workers
Artificial intelligence
Organization
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Las herramientas tecnológicas han significado una serie de cambios en las necesidades de las empresas, dado que han creado puestos de trabajo especializados, como el caso de profesionales en big data, los cuales, debido a las nuevas demandas laborales y los factores tecnológicos, están basados en el aprendizaje de patrones de datos y en la capacidad que tiene cada organización de implementarla. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación es contrastar las posturas principales acerca de las competencias y los conocimientos técnicos que tienen los profesionales de gestión en la era del big data para las empresas. Esto se realiza con la finalidad de revisar la bibliografía acerca de las competencias profesionales requeridas en la era del big data, para lo cual se han considerado diferentes posturas más relevantes y se han identificado planteamientos propuestos por distintos autores sobre el proceso de aprendizaje requerido por las organizaciones en este contexto. A partir de las fuentes recopiladas se concluye que hay dos tipos de profesionales para analizar las competencias profesionales en big data: el que aprende de modo autónomo y el que aprende por el entorno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).