Análisis y propuesta de matriz de diseño para estructuras de soporte metálico y cimentación para señales informativas de tránsito para la vía Panamericana Norte tramo av. Habich - Ancón

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de tesis, se evalúa la vía panamericana norte tramo Av. Habich – Ancón en el aspecto de diseño de la estructura de soporte metálico y cimentación de las señales informativas. La vía en estudio es una de las de mayor relevancia de la provincia de Lima, por ser carretera de 1° o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Chicana, Liz, Taipe Rondan, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668010
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Señal informativa de tránsito
Estructura de soporte metálico
Deformación
Fallas de concreto
Condiciones críticas
Parámetros de diseño
Análisis estructural
Cimentación
Matriz de diseño
Traffic information sign
Metallic support structure
Deformation
Concrete failures
Critical conditions
Design parameters
Structural análisis
Foundation
Design matrix
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de tesis, se evalúa la vía panamericana norte tramo Av. Habich – Ancón en el aspecto de diseño de la estructura de soporte metálico y cimentación de las señales informativas. La vía en estudio es una de las de mayor relevancia de la provincia de Lima, por ser carretera de 1° orden y porque presenta condiciones críticas particulares de alto tránsito, tipo de suelo, dificultad de instalación de las estructuras de soporte metálico. El problema radica en una carencia de análisis para la definición de diseño de estructura de soporte metálico y cimentación, que sea específica y acorde a las condiciones propias de la zona de trabajo, debido fundamentalmente a la poca relevancia que se da a este diseño en los expedientes técnicos para ejecución de obra que son elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El nivel de investigación es descriptiva y explicativa porque se empleará conocimientos teóricos y se convertirá en conocimientos prácticos para mejorar la vida útil de las señales informativas mediante la optimización del diseño. Para el desarrollo de la tesis y previa evaluación en gabinete, se ha realizado la recolección de datos de campo, mediante calicatas para exploración del suelo en las ubicaciones de las señales informativas bajo condiciones más críticas, luego identificar y realizar el análisis de los parámetros de diseño tales como la dimensión, tipo de estructura metálica, carga muerta, carga viva, carga de viento, ráfagas inducidas por camiones, carga de sismos y tipo de suelo. El análisis de la estructura de soporte metálico se realizó mediante el software SAP 2000 y hojas de cálculos para la cimentación. Como resultado se presenta la propuesta la matriz de parámetros para diseño de estructuras de soporte metálico y cimentación para señales informativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).