Exportación Completada — 

Índices globales de búsquedas online acerca del zingiber officinale como predictores de las exportaciones peruanas de jengibre fresco (Partida arancelaria 091011) al resto del mundo 2013-2021: Un enfoque basado en redes neuronales

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar si los índices globales de búsquedas online acerca del jengibre (Zingiber officinale) eran predictores de las exportaciones mensuales peruanas de dicho producto en su versión no triturada ni pulverizada al resto del mundo durante el período 2013...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Garcia, Carlos Andres, Pimentel Vignes, Raphael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667914
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelos predictivos
Big data
Redes neuronales
Jengibre
Predictive models
Neural networks
Ginger
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar si los índices globales de búsquedas online acerca del jengibre (Zingiber officinale) eran predictores de las exportaciones mensuales peruanas de dicho producto en su versión no triturada ni pulverizada al resto del mundo durante el período 2013-2021, todo ello bajo en enfoque de las redes neuronales. Los índices que representa búsquedas online acerca de un término específico son considerados una forma de Big Data. Es posible obtener los mismos con Google Trends. Los modelos que asocian a las búsquedas online con una eventual compra pueden ser asociados a la Teoría del comportamiento planificado. Sin embargo, los antecedentes revisados evidenciaron que ello era significativo para los bienes duraderos o de alto valor, mientras que para los alimentos los resultados no eran muy auspiciosos. No obstante, luego de analizar 108 series mensuales, los autores de esta investigación evidenciaron que las búsquedas online acerca del jengibre sí eran predictores de las exportaciones peruanas del mencionado producto. Lo anterior se logró adicionando las distintas dimensiones de las búsquedas online a un modelo base que solo incluía rezagos de correspondientes a un año. Este último alcanzó una precisión de 66.15%, mientras que la versión que adicionó a las búsquedas en YouTube y de imágenes acerca del jengibre registró una precisión de 80.84%. Las búsquedas web ordinarias no contribuyeron a la precisión del modelo final. Adicionalmente, al emplear de forma complementaria la regresión lineal, se evidenciaron relaciones directas y significativas entre las búsquedas web y en YouTube, no ocurrió lo mismo con los índices asociados a la búsqueda de imágenes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).