Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo explicar la relación de los motions graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer. Es así que se planteó como supuesto de investigación que los motion graphics aportan en la inmers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Chininin, Carlo Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655664
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metaficción
Videojuegos
Narrativa
Motion graphics
Metafiction
Video game
Narrative
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_e02d1ec844fe4ce2dde34eab7617661e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655664
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer
title Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer
spellingShingle Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer
Rodriguez Chininin, Carlo Andre
Metaficción
Videojuegos
Narrativa
Motion graphics
Metafiction
Video game
Narrative
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer
title_full Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer
title_fullStr Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer
title_full_unstemmed Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer
title_sort Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer
author Rodriguez Chininin, Carlo Andre
author_facet Rodriguez Chininin, Carlo Andre
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Petzold Horna, Barbara Ilse
Castro Bernardini, María José
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Chininin, Carlo Andre
dc.subject.en_US.fl_str_mv Metaficción
Videojuegos
Narrativa
Motion graphics
Metafiction
Video game
Narrative
topic Metaficción
Videojuegos
Narrativa
Motion graphics
Metafiction
Video game
Narrative
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description Esta investigación tiene como objetivo explicar la relación de los motions graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer. Es así que se planteó como supuesto de investigación que los motion graphics aportan en la inmersión del jugador y en la narrativa de los videojuegos Prey y Observer. La metodología usada en la investigación es un estudio de tipo cualitativo descriptivo de los videojuegos: Prey y Observer. En total se analizaron 40 elementos gráficos usando una ficha de análisis visual y contenido. Además, se realizaron encuestas a ocho jugadores y una entrevista al experto Jorge Assen. Los resultados obtenidos evidencian que los motion graphics como elemento metaficcional cumplen la función de contextualizar, informar y conducir al jugador a través de la historia, de esta forma teniendo participación en el desarrollo de la narrativa. También, se evidencia que la metaficción y el estilo visual que se usan en los motion graphics influyen en la inmersión del jugador. Finalmente, se pudo determinar que los motion graphics como elemento metaficcional complementan en el desarrollo de la narrativa contextualizando, informando y conduciendo al jugador a través de pequeños aportes narrativos con valor en la historia del juego.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-23T21:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-23T21:56:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-03
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/655664
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/655664
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/8/RodriguezC_C.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/7/RodriguezC_C.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/10/RodriguezC_C_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/6/RodriguezC_C.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/9/RodriguezC_C_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/3/RodriguezC_C.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/4/RodriguezC_C.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/5/RodriguezC_C_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2414dd89c38e43dfc33cf15885ffb57
9b6c5b55b0952c8cb75a9584eef9ae8d
5321acf75c3e20c4ecfd8ef4217a6b04
e699ec35069e01d1ca6b722bf598cf54
48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b
a7f0fff59ba2cf232b56e2bbc9c852d4
c5dc53a9df838a31bcc320243f7fba43
100d8e217d924f5efc31b99ede91e1ae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065753162252288
spelling bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202X6782154fa58d5b88b90dc20986e6eb64600http://orcid.org/0000-0003-1825-962XPetzold Horna, Barbara IlseCastro Bernardini, María Joséf48fe4cd9d082bc8b2f66774ec024930600http://orcid.org/0000-0001-7861-3032Rodriguez Chininin, Carlo Andre2021-04-23T21:56:22Z2021-04-23T21:56:22Z2021-03-03http://hdl.handle.net/10757/6556640000 0001 2196 144XEsta investigación tiene como objetivo explicar la relación de los motions graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer. Es así que se planteó como supuesto de investigación que los motion graphics aportan en la inmersión del jugador y en la narrativa de los videojuegos Prey y Observer. La metodología usada en la investigación es un estudio de tipo cualitativo descriptivo de los videojuegos: Prey y Observer. En total se analizaron 40 elementos gráficos usando una ficha de análisis visual y contenido. Además, se realizaron encuestas a ocho jugadores y una entrevista al experto Jorge Assen. Los resultados obtenidos evidencian que los motion graphics como elemento metaficcional cumplen la función de contextualizar, informar y conducir al jugador a través de la historia, de esta forma teniendo participación en el desarrollo de la narrativa. También, se evidencia que la metaficción y el estilo visual que se usan en los motion graphics influyen en la inmersión del jugador. Finalmente, se pudo determinar que los motion graphics como elemento metaficcional complementan en el desarrollo de la narrativa contextualizando, informando y conduciendo al jugador a través de pequeños aportes narrativos con valor en la historia del juego.This research aims to explain the relationship of motions graphics as a metafictional element in the construction of the narrative of video games in the first person: Prey and Observer. Thus, it was proposed as a research assumption that motion graphics contribute to the immersion of the player and the narrative of the Prey and Observer video games. The methodology used in the research is a qualitative descriptive study of video games: Prey and Observer. In total, 40 graphic elements were analyzed using a visual and content analysis sheet. In addition, surveys were conducted with 8 players and an interview with the expert Jorge Assen. The results obtained show that motion graphics as a metafictional element fulfill the function of contextualizing, informing and leading the player through the story, thus having participation in the development of the narrative. Also, it is evident that the metafiction and visual style used in motion graphics influence the immersion of the player. Finally, it was determined that motion graphics as a metafictional element complement the development of the narrative by contextualizing, informing and leading the player through small narrative contributions with value in the history of the game.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMetaficciónVideojuegosNarrativaMotion graphicsMetafictionVideo gameNarrativehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2021-04-28T22:28:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://orcid.org/0000-0003-1825-962Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37390802091-03-03RodriguezC_C.pdfRodriguezC_C.pdfapplication/pdf747583https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/8/RodriguezC_C.pdfe2414dd89c38e43dfc33cf15885ffb57MD58falseTHUMBNAILRodriguezC_C.pdf.jpgRodriguezC_C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/7/RodriguezC_C.pdf.jpg9b6c5b55b0952c8cb75a9584eef9ae8dMD57false2091-03-03RodriguezC_C_Ficha.pdf.jpgRodriguezC_C_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/10/RodriguezC_C_Ficha.pdf.jpg5321acf75c3e20c4ecfd8ef4217a6b04MD510falseTEXTRodriguezC_C.pdf.txtRodriguezC_C.pdf.txtExtracted texttext/plain39859https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/6/RodriguezC_C.pdf.txte699ec35069e01d1ca6b722bf598cf54MD56false2091-03-03RodriguezC_C_Ficha.pdf.txtRodriguezC_C_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/9/RodriguezC_C_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALRodriguezC_C.pdfRodriguezC_C.pdfapplication/pdf770020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/3/RodriguezC_C.pdfa7f0fff59ba2cf232b56e2bbc9c852d4MD53true2091-03-03RodriguezC_C.docxRodriguezC_C.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2954805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/4/RodriguezC_C.docxc5dc53a9df838a31bcc320243f7fba43MD54false2091-03-03RodriguezC_C_Ficha.pdfRodriguezC_C_Ficha.pdfapplication/pdf704256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/5/RodriguezC_C_Ficha.pdf100d8e217d924f5efc31b99ede91e1aeMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655664/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655664oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6556642025-07-19 21:45:57.642Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).