Modelos y protocolos de seguridad para la reapertura de colegios en pandemia por COVID-19: una revisión sistemática

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Revisión sistemática sobre los modelos y protocolos de seguridad para la reapertura de colegios en pandemia por COVID-19. Objetivo: Determinar los resultados y clasificar la especificación técnica y metodológica de los modelos y protocolos de seguridad para la reapertura de los colegios. Métodos: Se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Arce, Jorge Antonio, Davila Quichca, Ernesto Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667415
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Revisión sistemática
COVID-19
SARS-CoV-2
Reapertura escolar
Estrategias de reapertura
Modelos y protocolos
Systematic review
Reopening school
Reopening strategies
Models and protocols
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Revisión sistemática sobre los modelos y protocolos de seguridad para la reapertura de colegios en pandemia por COVID-19. Objetivo: Determinar los resultados y clasificar la especificación técnica y metodológica de los modelos y protocolos de seguridad para la reapertura de los colegios. Métodos: Se realizó una revisión sistemática en base a la declaración PRISMA 2020 y utilizamos Pubmed, Scopus, Web of Science, Embase, CINAHL y Tripdatabase para la información bibliográfica. Se incluyó estudios transversales, cohortes, casos control y ensayos comunitarios sin limitación referida al idioma. En el desenlace se describieron los modelos y protocolos de seguridad para la reapertura de colegios en pandemia por COVID-19 y utilizamos el Newcastle Ottawa Scale (NOS) y NOS modificada para el análisis de riesgo de sesgo. Resultados: De 27 estudios que pasaron a la fase de selección por texto completo, sólo 14 pasaron a la fase de revisión sistemática. Se clasificaron en modelo simulado (subclasificándose en Modelo Basado en Agentes, Modelo Basado en Individuo, Modelo Estocástico Basado en Individuo y Modelo Estocástico Compartimental) y modelo no simulado. Discusión: Se hallaron 16 estrategias distintas entre los modelos clasificados. Entre ellas, usar la mascarilla, el distanciamiento social y una adecuada higiene dentro de las aulas generaría tasas de transmisión reducidas. El rastreo de contactos ayudaría a ubicar a las personas asintomáticas en relación al contacto con sujetos sintomáticos o confirmados de COVID-19. Otras estrategias son la reapertura progresiva y la vacunación a los docentes y personal que reduciría el riesgo de brote entre los estudiantes.
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