Conducta agresiva e inteligencia emocional en adolescentes gestados y nacidos en una ciudad contaminada por plomo (La Oroya, Perú)

Descripción del Articulo

La fundición de plomo es una actividad relevante en La Oroya desde 1920. Diversas investigaciones demostraron que la presencia de este metal pesado en la sangre puede afectar a la salud de los pobladores a nivel físico y emocional. Es por ello que el objetivo de esta investigación es analizar la cor...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Andrade, Annette Karina, Castro Chirinos, Gianfranco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659962
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intoxicación plúmbica
Contaminación
Conducta agresiva
Inteligencia emocional
Lead poisoning
Contamination
Aggressive behavior
Emotional intelligence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La fundición de plomo es una actividad relevante en La Oroya desde 1920. Diversas investigaciones demostraron que la presencia de este metal pesado en la sangre puede afectar a la salud de los pobladores a nivel físico y emocional. Es por ello que el objetivo de esta investigación es analizar la correlación entre la Conducta Agresiva y la Inteligencia Emocional en adolescentes gestados y nacidos en esta ciudad. La muestra estuvo conformada por 129 adolescentes de 12 a 17 años, a quienes se les hizo entrega de una ficha sociodemográfica para criterios de inclusión y se aplicaron las escalas IPAS y WLEIS para su posterior análisis de datos. Los resultados indicaron una correlación negativa y moderada entre ambas variables. Así como, al realizar la comparación por sexo, se obtuvo una diferencia de magnitud moderada. La información obtenida es respaldada con resultados de diversas investigaciones, explicado por la influencia del desarrollo madurativo, factores sociales, de aprendizaje y características de cada sexo, por lo que se recomienda profundizar esta investigación y añadir un análisis por edades en futuros estudios.
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