Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora
Descripción del Articulo
Los videojuegos han incrementado su popularidad en los últimos años, debido al continuo avance tecnológico de los ordenadores, smartphones y consolas. Estos usuarios, tanto en preparación como en competición, pasan varias horas sentados frente a una computadora; por lo tanto, es necesario que cuente...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661434 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/661434 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ergonomía gamer Mobiliario ergonómico gamer Antropometría del gamer peruano Sillas gamer Mesas gamer Gamer ergonomics Gamer ergonomic furniture Peruvian gamer anthropometry Gamer chairs Gamer tables http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
id |
UUPC_dcee0e652a7285f2b10fa1e81d78bad8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661434 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Ergonomic features employed in furnishings for computer games |
title |
Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora |
spellingShingle |
Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora Malpartida Torres, Jazmin Ergonomía gamer Mobiliario ergonómico gamer Antropometría del gamer peruano Sillas gamer Mesas gamer Gamer ergonomics Gamer ergonomic furniture Peruvian gamer anthropometry Gamer chairs Gamer tables http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
title_short |
Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora |
title_full |
Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora |
title_fullStr |
Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora |
title_full_unstemmed |
Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora |
title_sort |
Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadora |
author |
Malpartida Torres, Jazmin |
author_facet |
Malpartida Torres, Jazmin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cáceres Gal’lino, María Alessandra Maza Salazar, Gabriel Enrique Patiño Hinostroza, Vanessa Chávez Marroquín, Jorge Luis Ybarra Rázuri, Mariella Mercedes Beltroy Arias, Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Malpartida Torres, Jazmin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ergonomía gamer Mobiliario ergonómico gamer Antropometría del gamer peruano Sillas gamer Mesas gamer Gamer ergonomics Gamer ergonomic furniture Peruvian gamer anthropometry Gamer chairs Gamer tables |
topic |
Ergonomía gamer Mobiliario ergonómico gamer Antropometría del gamer peruano Sillas gamer Mesas gamer Gamer ergonomics Gamer ergonomic furniture Peruvian gamer anthropometry Gamer chairs Gamer tables http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
description |
Los videojuegos han incrementado su popularidad en los últimos años, debido al continuo avance tecnológico de los ordenadores, smartphones y consolas. Estos usuarios, tanto en preparación como en competición, pasan varias horas sentados frente a una computadora; por lo tanto, es necesario que cuenten con los muebles adecuados para no sufrir enfermedades cognitivas o físicas. Particularmente, en el Perú, existen lugares para que puedan asistir los gamers, pero éstos no tienen una adecuada ergonomía en el mobiliario. Por ello, la finalidad de la presente investigación es determinar las características esenciales de los muebles en el ámbito gamer para favorecer la correcta postura y experiencia de juego. Asimismo, se exponen los resultados como una guía de diseño. Por ello, este trabajo de investigación inicia con el estudio y determinación de las principales características ergonómicas del mobiliario de oficina. Específicamente, se abarcaron las relacionadas a forma, volumen, materialidad, color, acabados e innovaciones tecnológicas. Posteriormente, se realizaron análisis cualitativos en torno a estas variables y su aplicabilidad en los muebles ergonómicos más usados por los gamers. Luego, se define la antropometría promedio de un peruano. Asimismo, se define la distribución adecuada para el mobiliario enfocado a la optimización del rendimiento de los jugadores de videojuegos. Finalmente, se realizan comparaciones de las particularidades estudiadas entre las industrias de oficina y de videojuegos, con la finalidad de precisar la utilidad de los muebles en los diferentes contextos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-24T23:16:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-24T23:16:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/661434 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/661434 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/8/Malpartida_TJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/7/Malpartida_TJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/10/Malpartida_TJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/6/Malpartida_TJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/9/Malpartida_TJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/3/Malpartida_TJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/4/Malpartida_TJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/5/Malpartida_TJ_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9896987dda273d327b024632c587cbcb ab4defcfe8b484e04754449054ddf89e 9173859c4a68d1ecd0237acc9b0f987d 40a1d9f1f831ba78a1c36355fe5415c7 ce66271268586c99552662df0890da21 b1daf31cf2983b76ad025ef8fb578da5 e76098fbdbe87cbf44229edeac74cb2c f39e2984ee0b8db1d92890e923595905 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188513638907904 |
spelling |
29ac2bbb621a74d68571a2ccb10ed28d50044d36663a3f2a6b94e9ee1795b86d1d9600http://orcid.org/0000-0003-2998-197685c304412ed4dcef948bb0c49dde32b95008ebfd8936ed166f2d3f2e22a3d7ee43150036e00be07151063a4bb0e5a55a7a98d95000682ad11355fdf08f91777f2d57f1f97500Cáceres Gal’lino, María AlessandraMaza Salazar, Gabriel EnriquePatiño Hinostroza, VanessaChávez Marroquín, Jorge LuisYbarra Rázuri, Mariella MercedesBeltroy Arias, Manuel5c3af9360323781ff89651ad495f1289Malpartida Torres, Jazmin2022-10-24T23:16:27Z2022-10-24T23:16:27Z2022-08-08http://hdl.handle.net/10757/6614340000 0001 2196 144XLos videojuegos han incrementado su popularidad en los últimos años, debido al continuo avance tecnológico de los ordenadores, smartphones y consolas. Estos usuarios, tanto en preparación como en competición, pasan varias horas sentados frente a una computadora; por lo tanto, es necesario que cuenten con los muebles adecuados para no sufrir enfermedades cognitivas o físicas. Particularmente, en el Perú, existen lugares para que puedan asistir los gamers, pero éstos no tienen una adecuada ergonomía en el mobiliario. Por ello, la finalidad de la presente investigación es determinar las características esenciales de los muebles en el ámbito gamer para favorecer la correcta postura y experiencia de juego. Asimismo, se exponen los resultados como una guía de diseño. Por ello, este trabajo de investigación inicia con el estudio y determinación de las principales características ergonómicas del mobiliario de oficina. Específicamente, se abarcaron las relacionadas a forma, volumen, materialidad, color, acabados e innovaciones tecnológicas. Posteriormente, se realizaron análisis cualitativos en torno a estas variables y su aplicabilidad en los muebles ergonómicos más usados por los gamers. Luego, se define la antropometría promedio de un peruano. Asimismo, se define la distribución adecuada para el mobiliario enfocado a la optimización del rendimiento de los jugadores de videojuegos. Finalmente, se realizan comparaciones de las particularidades estudiadas entre las industrias de oficina y de videojuegos, con la finalidad de precisar la utilidad de los muebles en los diferentes contextos.Video games have increased in popularity in recent years, due to the continuous technological advancement of computers, smartphones and consoles. These users, both in preparation and in competition, spend several hours sitting in front of a computer; therefore, it is necessary that they have the appropriate furniture to avoid suffering from cognitive or physical illnesses. Particularly, in Peru, there are places where gamers can attend, but they do not have adequate ergonomics in the furniture. Therefore, the purpose of this research is to determine the essential characteristics of furniture in the gamer field to promote the correct posture and gaming experience. Likewise, the results are presented as a guide for their elaboration. Therefore, this research work begins with the study and determination of the main ergonomic characteristics of office furniture. Specifically, those related to shape, volume, materiality, color, finishes and technological innovations were covered. Subsequently, qualitative analyzes were carried out around these variables and their applicability in the ergonomic furniture most used by gamers. Then, the average anthropometry of a Peruvian is defined. Likewise, the appropriate distribution for furniture focused on optimizing the performance of video game players is defined. Finally, comparisons are made of the particularities studied between the office and video game industries, in order to specify the usefulness of furniture in different contexts.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCErgonomía gamerMobiliario ergonómico gamerAntropometría del gamer peruanoSillas gamerMesas gamerGamer ergonomicsGamer ergonomic furniturePeruvian gamer anthropometryGamer chairsGamer tableshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Características ergonómicas empleadas en el mobiliario para los gamers de computadoraErgonomic features employed in furnishings for computer gamesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño Profesional de InterioresBachiller en Diseño Profesional de interiores2022-10-26T23:45:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-7900-4535https://orcid.org/0000-0003-2998-1976https://orcid.org/0000-0002-5809-7365https://orcid.org/0000-0001-9375-2460https://orcid.org/0000-0003-4944-5652https://orcid.org/0000-0001-9914-0991https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller212116CONVERTED2_37869042092-10-26Malpartida_TJ.pdfMalpartida_TJ.pdfapplication/pdf3762064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/8/Malpartida_TJ.pdf9896987dda273d327b024632c587cbcbMD58falseTHUMBNAILMalpartida_TJ.pdf.jpgMalpartida_TJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/7/Malpartida_TJ.pdf.jpgab4defcfe8b484e04754449054ddf89eMD57false2092-10-26Malpartida_TJ_Ficha.pdf.jpgMalpartida_TJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/10/Malpartida_TJ_Ficha.pdf.jpg9173859c4a68d1ecd0237acc9b0f987dMD510falseTEXTMalpartida_TJ.pdf.txtMalpartida_TJ.pdf.txtExtracted texttext/plain61064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/6/Malpartida_TJ.pdf.txt40a1d9f1f831ba78a1c36355fe5415c7MD56false2092-10-26Malpartida_TJ_Ficha.pdf.txtMalpartida_TJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/9/Malpartida_TJ_Ficha.pdf.txtce66271268586c99552662df0890da21MD59falseORIGINALMalpartida_TJ.pdfMalpartida_TJ.pdfapplication/pdf2562399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/3/Malpartida_TJ.pdfb1daf31cf2983b76ad025ef8fb578da5MD53true2092-10-26Malpartida_TJ.docxMalpartida_TJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7850263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/4/Malpartida_TJ.docxe76098fbdbe87cbf44229edeac74cb2cMD54false2092-10-26Malpartida_TJ_Ficha.pdfMalpartida_TJ_Ficha.pdfapplication/pdf418919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/5/Malpartida_TJ_Ficha.pdff39e2984ee0b8db1d92890e923595905MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661434/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661434oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6614342024-09-21 23:10:36.564Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).