Medición de poder de mercado del sistema de seguros peruano

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el poder de mercado del sistema de seguros peruano y su participación de mercado, usando datos mensuales entre el 2010 y 2019. En primer lugar se construye el índice de Lerner como un indicador de poder de mercado no competitivo. E...

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Detalles Bibliográficos
Autor: García Poma, Marjorie Chriss
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658086
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de seguros
Poder de mercado
índice de Lerner
Insurance system
Market power
Lerner index
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el poder de mercado del sistema de seguros peruano y su participación de mercado, usando datos mensuales entre el 2010 y 2019. En primer lugar se construye el índice de Lerner como un indicador de poder de mercado no competitivo. En efecto, se estimó el costo marginal de cada aseguradora en su periodo de tiempo para poder conseguir el índice de Lerner de cada firma. De manera que se obtenga la relación entre poder mercado y participación, probando la relación a través del modelo de cournot para cada periodo de tiempo en análisis. Después, empleado los datos panel para las aseguradoras dentro del marco temporal en estudio. Se aplica tres modelos para la estimación de los determinantes hipotéticos del poder de mercado, mínimos cuadrados ordinarios corregidos (OLS-PCSE), RE y el sistema GMM. En este contexto, el poder de mercado del sector de seguros peruano fue explicado también por el tamaño, costo de eficiencia, concentración de mercado, apalancamiento y contratos de reaseguros, al igual que participación de mercado. Específicamente, se encontró que las aseguradoras especializadas, la participación y contratos de reaseguro influyen en un mayor poder de mercado y ejercer un alto poder de mercado con fijación de precios mientras que el tamaño no influye en gran medida para ejercer un mayor poder de mercado.
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