Comparación de la ansiedad y el comportamiento en pacientes de 6 a 9 años, expuestos y no expuestos a la realidad virtual
Descripción del Articulo
Objetivo: El presente estudio compara la ansiedad y el comportamiento de pacientes pediátricos de 6 a 9 años, expuestos o no a la realidad virtual (RV), durante la atención odontológica en un policlínico privado de Lima Metropolitana en el año 2024. Materiales y métodos: Este estudio cuasi-experimen...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687192 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687192 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Realidad virtual Ansiedad Comportamiento Odontopediatría Virtual reality Anxiety Behavior Pediatric dentistry https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | Objetivo: El presente estudio compara la ansiedad y el comportamiento de pacientes pediátricos de 6 a 9 años, expuestos o no a la realidad virtual (RV), durante la atención odontológica en un policlínico privado de Lima Metropolitana en el año 2024. Materiales y métodos: Este estudio cuasi-experimental incluyó a 62 participantes de entre 6 y 9 años, distribuidos en dos grupos: control e intervención. Se emplearon instrumentos estandarizados como la Escala de Imagen Facial (FIS) y la Escala de Calificación de Comportamiento de Frankl (FBRS), complementados con el monitoreo del pulso. Para el análisis estadístico, se aplicó la prueba de Chi-cuadrado en las comparaciones de frecuencias, la prueba U de Mann-Whitney para los valores delta de la FIS y el pulso, y la prueba Exacta de Fisher para la variable de comportamiento. Resultados: Se identificaron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en los niveles de ansiedad y en el comportamiento al comparar el grupo de intervención con el grupo de control. Los participantes expuestos a la RV mostraron una reducción de la ansiedad, tanto en la FIS como en el pulso, así como una mayor proporción de comportamiento positivo en la FBRS. Conclusión: Los hallazgos de este estudio indican que la RV podría ser un recurso útil para disminuir la ansiedad y favorecer un mejor comportamiento en pacientes pediátricos durante la atención odontológica. Sin embargo, las limitaciones metodológicas del diseño empleado y la influencia de factores externos no controlados impiden establecer una relación causal definitiva. Por ello, los resultados deben interpretarse con cautela y asumirse como evidencia preliminar de carácter exploratorio. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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