Comparación de la ansiedad y el comportamiento en pacientes de 6 a 9 años, expuestos y no expuestos a la realidad virtual

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente estudio compara la ansiedad y el comportamiento de pacientes pediátricos de 6 a 9 años, expuestos o no a la realidad virtual (RV), durante la atención odontológica en un policlínico privado de Lima Metropolitana en el año 2024. Materiales y métodos: Este estudio cuasi-experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Rios, Jessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687192
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual
Ansiedad
Comportamiento
Odontopediatría
Virtual reality
Anxiety
Behavior
Pediatric dentistry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: El presente estudio compara la ansiedad y el comportamiento de pacientes pediátricos de 6 a 9 años, expuestos o no a la realidad virtual (RV), durante la atención odontológica en un policlínico privado de Lima Metropolitana en el año 2024. Materiales y métodos: Este estudio cuasi-experimental incluyó a 62 participantes de entre 6 y 9 años, distribuidos en dos grupos: control e intervención. Se emplearon instrumentos estandarizados como la Escala de Imagen Facial (FIS) y la Escala de Calificación de Comportamiento de Frankl (FBRS), complementados con el monitoreo del pulso. Para el análisis estadístico, se aplicó la prueba de Chi-cuadrado en las comparaciones de frecuencias, la prueba U de Mann-Whitney para los valores delta de la FIS y el pulso, y la prueba Exacta de Fisher para la variable de comportamiento. Resultados: Se identificaron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en los niveles de ansiedad y en el comportamiento al comparar el grupo de intervención con el grupo de control. Los participantes expuestos a la RV mostraron una reducción de la ansiedad, tanto en la FIS como en el pulso, así como una mayor proporción de comportamiento positivo en la FBRS. Conclusión: Los hallazgos de este estudio indican que la RV podría ser un recurso útil para disminuir la ansiedad y favorecer un mejor comportamiento en pacientes pediátricos durante la atención odontológica. Sin embargo, las limitaciones metodológicas del diseño empleado y la influencia de factores externos no controlados impiden establecer una relación causal definitiva. Por ello, los resultados deben interpretarse con cautela y asumirse como evidencia preliminar de carácter exploratorio.
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