Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete

Descripción del Articulo

La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno &...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Martell, Daphne Reyna de Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651546
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social
Estrategias de comunicación
Participación comunitaria
Social responsability
Communication strategies
Community participation
id UUPC_d1f4588e3f6e9af76da72c1f2a2872d5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651546
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete
title Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete
spellingShingle Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete
León Martell, Daphne Reyna de Jesús
Responsabilidad social
Estrategias de comunicación
Participación comunitaria
Social responsability
Communication strategies
Community participation
title_short Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete
title_full Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete
title_fullStr Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete
title_sort Responsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañete
author León Martell, Daphne Reyna de Jesús
author_facet León Martell, Daphne Reyna de Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizarro Lozano, Sara Karenina
dc.contributor.author.fl_str_mv León Martell, Daphne Reyna de Jesús
dc.subject.en_US.fl_str_mv Responsabilidad social
Estrategias de comunicación
Participación comunitaria
Social responsability
Communication strategies
Community participation
topic Responsabilidad social
Estrategias de comunicación
Participación comunitaria
Social responsability
Communication strategies
Community participation
description La responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-17T21:43:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-17T21:43:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/651546
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/651546
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/8/Le%c3%b3n_MD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/7/Le%c3%b3n_MD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/10/Le%c3%b3n_MD_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/6/Le%c3%b3n_MD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/9/Le%c3%b3n_MD_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/1/Le%c3%b3n_MD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/2/Le%c3%b3n_MD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/3/Le%c3%b3n_MD_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 93de482c3f78e676ccef5e5552d62fb8
1e3aefc56bd6bba0dee6253d5baf4b8c
4adb4b59cdaab3f98f0aa711a73965f8
257a8995fa7cf52582c2293db2fe9993
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
ee102e885f043ea36e056cf0319c7a51
689bc464edff631818402c8cfb47bd81
f9e96729515d6da63c9429fb15bb95e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065702094503936
spelling 8ac0b35f9bc2dd2e14f4437ea115eb43600http://orcid.org/0000-0003-4837-3693Pizarro Lozano, Sara Karenina45e9c4f6395aa191a86bb1398bf76205500León Martell, Daphne Reyna de Jesús2020-03-17T21:43:21Z2020-03-17T21:43:21Z2019-12-06http://hdl.handle.net/10757/6515460000 0001 2196 144XLa responsabilidad social empresarial es un concepto que guía el comportamiento de las organizaciones y eleva la competitividad - reduce riesgos, incrementa la motivación, cuida al medio ambiente - y se preocupa en las percepciones de los diferentes grupos de interés (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). En ese proceso la comunicación cumple un rol fundamental, porque informa y genera consenso entre la comunidad y la empresa. Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones de los pobladores de tres comunidades de la provincia de San Vicente de Cañete acerca de las estrategias de comunicación que utiliza una empresa del sector industrial como parte de su política de responsabilidad social. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad, 2 de ellas dirigidas a la organización y 9 a las comunidades. Los pobladores, en su mayoría, tienen la percepción de que los medios empleados por la empresa carecen de utilidad puesto que el lenguaje e información utilizada no resulta entendible. La empresa se centra en desplegar únicamente estrategias informativas y no realiza estudios post- entrega para conocer la aceptación de los medios empleados.The corporate social responsibility is a concept that guides the conduct of the organizations and increases the competitiveness – reduces risks, increases the motivation, protects the environment – and cares about the perceptions of the different interest groups (Argenti, 2014; Díaz, Filomeno & Rizo Patrón, 2007). In that process, communication meets a fundamental role, because it informs and generates agreement between the community and the company. The aim of this project was to get analize the perception of the locals of three communities of the province of San Vicente de Cañete about the strategies of communication that a company from the industrial field uses as a part of its social responsibility’s politics. The methodology of investigation uses the naturalist paradigm and qualitative approach. 11 in-depth interviews were specifically held, 2 of them towards the organization and 9 towards the community. The locals, for the most part, have the perception that the mains used by the company are useless because the language and information used is not understandable. The company focuses on displaying information strategies only and does not make post- delivery studies to ascertain the acceptance of the means employed.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResponsabilidad socialEstrategias de comunicaciónParticipación comunitariaSocial responsabilityCommunication strategiesCommunity participationResponsabilidad social empresarial y comunicación: estudio de caso de una empresa industrial en tres comunidades de Cañeteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2020-03-17T21:43:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36993332089-12-06León_MD.pdfLeón_MD.pdfapplication/pdf254452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/8/Le%c3%b3n_MD.pdf93de482c3f78e676ccef5e5552d62fb8MD58falseTHUMBNAILLeón_MD.pdf.jpgLeón_MD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/7/Le%c3%b3n_MD.pdf.jpg1e3aefc56bd6bba0dee6253d5baf4b8cMD57false2089-12-06León_MD_Ficha.pdf.jpgLeón_MD_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/10/Le%c3%b3n_MD_Ficha.pdf.jpg4adb4b59cdaab3f98f0aa711a73965f8MD510falseTEXTLeón_MD.pdf.txtLeón_MD.pdf.txtExtracted texttext/plain56041https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/6/Le%c3%b3n_MD.pdf.txt257a8995fa7cf52582c2293db2fe9993MD56false2089-12-06León_MD_Ficha.pdf.txtLeón_MD_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/9/Le%c3%b3n_MD_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALLeón_MD.pdfLeón_MD.pdfapplication/pdf341712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/1/Le%c3%b3n_MD.pdfee102e885f043ea36e056cf0319c7a51MD51trueLeón_MD.docxLeón_MD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document172079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/2/Le%c3%b3n_MD.docx689bc464edff631818402c8cfb47bd81MD52falseLeón_MD_Ficha.pdfLeón_MD_Ficha.pdfapplication/pdf625639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651546/3/Le%c3%b3n_MD_Ficha.pdff9e96729515d6da63c9429fb15bb95e0MD53false10757/651546oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6515462025-07-20 18:29:26.784Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).