Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis estratégico de la situación actual de las PYMEs del sector confecciones, y poder plantear alternativas de alianzas estratégicas que permitan a las PYMEs del sector de las confecciones ser más competitivas en el ámbito nacional e internacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Ibaceta, Emilio, Lockuán Silva, Héctor Alfonso, Ura Enríquez, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/273851
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/273851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alianzas estratégicas
Pequeñas empresas
Industria textil
Administración de Empresas
Tesis
id UUPC_cd8ec71e0bcc912f8832c136e085d8cb
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/273851
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)
title Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)
spellingShingle Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)
Gutiérrez Ibaceta, Emilio
Alianzas estratégicas
Pequeñas empresas
Industria textil
Administración de Empresas
Tesis
title_short Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)
title_full Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)
title_fullStr Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)
title_full_unstemmed Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)
title_sort Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)
author Gutiérrez Ibaceta, Emilio
author_facet Gutiérrez Ibaceta, Emilio
Lockuán Silva, Héctor Alfonso
Ura Enríquez, Luis Alberto
author_role author
author2 Lockuán Silva, Héctor Alfonso
Ura Enríquez, Luis Alberto
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Ibaceta, Emilio
Lockuán Silva, Héctor Alfonso
Ura Enríquez, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alianzas estratégicas
Pequeñas empresas
Industria textil
Administración de Empresas
Tesis
topic Alianzas estratégicas
Pequeñas empresas
Industria textil
Administración de Empresas
Tesis
description El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis estratégico de la situación actual de las PYMEs del sector confecciones, y poder plantear alternativas de alianzas estratégicas que permitan a las PYMEs del sector de las confecciones ser más competitivas en el ámbito nacional e internacional. En el primer capítulo se presenta la problemática actual de las PYMEs . El trabajo se justifica en la medida que se tiene como objetivo mostrar que las alianzas estratégicas son una alternativa de desarrollo para las PYMEs del sector confecciones, un segundo objetivo es realizar un diagnóstico del sector y plantear lineamientos estratégicos generales y planes de acción. Finalmente se sustenta el marco metodológico empleado: “Ciencia de Acción”, pues se postula en el entorno organizacional, las alianzas estratégicas para el desarrollo de las sociedades empresariales PYMEs. El marco teórico mostrado en el segundo capítulo, permite definir los diferentes tipos de alianzas, presenta las ventajas y riesgos de establecer alianzas; también se define con mayor detalle el concepto de PYMEs sobre el cual desarrollamos el trabajo. En el capítulo tres, se resume la evolución de la industria local y mundial y se muestra el entorno macroeconómico en que se desenvolvieron las empresas hasta la fecha del presente trabajo, mucho de la información recopilada es mostrada al mismo tiempo que se hace el análisis del sector, aplicando los marcos conceptuales de las cinco fuerzas de M. Porter, dentro de ello se muestra la estructura empresarial del sector, se resalta el aporte de las PYMEs por su participación en la exportación, se mencionan los principales productos con que se participan en los principales mercados, se advierte de la amenaza de los competidores asiáticos, se observa la atractividad del sector a la luz del ATPDEA. Luego se aplica el análisis FODA, obteniendo conclusiones de ambos análisis, y finalmente se identifica los factores de competitividad del sector aplicando el “diamante” de competitividad de M. Porter. En el cuarto capitulo se evalúan las modalidades más relevantes de alianzas estratégicas entre las PYMEs en el contexto internacional, con el objeto de tomar los elementos funcionales que se pueden implantar para las PYMEs confeccionistas en el Perú. Una vez identificados y justificados los elementos que se incluirían en un modelo aplicable a las PYMEs peruanas, se plantean los lineamientos y las acciones estratégicas a través de proyectos específicos Al finalizar el trabajo se concluyó en la imperiosa necesidad que se tiene en el sector de las PYMEs confecciones, de poder establecer alianzas con la finalidad de poder aprovechar las oportunidades que se le presentan en el mercado externo y no sucumbir frente a la vorágine de la globalización.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2013-03-19T14:33:18Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2013-03-19T14:33:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.13140/RG.2.1.1619.1126
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/273851
identifier_str_mv 10.13140/RG.2.1.1619.1126
url http://hdl.handle.net/10757/273851
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/1/EGutierrez.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/2/EGutierrez.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/6/EGutierrez.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/3/EGutierrez.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/4/EGutierrez.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/7/EGutierrez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 932bd673b545e6300df0f4099086b877
9731e43f171a163256fcae082059bd47
49afe6361110cbfab043af580d9c17ff
1121406f62a7a2de3a8bdf6dced6130e
ad917452c82d24e21a1c42094abc7a9c
e17ca38b38745675c2375f8a223837dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187486617436160
spelling df2a75940789b1a396b00b0cf0bb39205005050a5bba037009bf650884542803cb0500401e6c947407dc0a66421bfd767ed0bf500Gutiérrez Ibaceta, EmilioLockuán Silva, Héctor AlfonsoUra Enríquez, Luis Alberto2013-03-19T14:33:18Z2013-03-19T14:33:18Z2013-03-1910.13140/RG.2.1.1619.1126http://hdl.handle.net/10757/273851El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis estratégico de la situación actual de las PYMEs del sector confecciones, y poder plantear alternativas de alianzas estratégicas que permitan a las PYMEs del sector de las confecciones ser más competitivas en el ámbito nacional e internacional. En el primer capítulo se presenta la problemática actual de las PYMEs . El trabajo se justifica en la medida que se tiene como objetivo mostrar que las alianzas estratégicas son una alternativa de desarrollo para las PYMEs del sector confecciones, un segundo objetivo es realizar un diagnóstico del sector y plantear lineamientos estratégicos generales y planes de acción. Finalmente se sustenta el marco metodológico empleado: “Ciencia de Acción”, pues se postula en el entorno organizacional, las alianzas estratégicas para el desarrollo de las sociedades empresariales PYMEs. El marco teórico mostrado en el segundo capítulo, permite definir los diferentes tipos de alianzas, presenta las ventajas y riesgos de establecer alianzas; también se define con mayor detalle el concepto de PYMEs sobre el cual desarrollamos el trabajo. En el capítulo tres, se resume la evolución de la industria local y mundial y se muestra el entorno macroeconómico en que se desenvolvieron las empresas hasta la fecha del presente trabajo, mucho de la información recopilada es mostrada al mismo tiempo que se hace el análisis del sector, aplicando los marcos conceptuales de las cinco fuerzas de M. Porter, dentro de ello se muestra la estructura empresarial del sector, se resalta el aporte de las PYMEs por su participación en la exportación, se mencionan los principales productos con que se participan en los principales mercados, se advierte de la amenaza de los competidores asiáticos, se observa la atractividad del sector a la luz del ATPDEA. Luego se aplica el análisis FODA, obteniendo conclusiones de ambos análisis, y finalmente se identifica los factores de competitividad del sector aplicando el “diamante” de competitividad de M. Porter. En el cuarto capitulo se evalúan las modalidades más relevantes de alianzas estratégicas entre las PYMEs en el contexto internacional, con el objeto de tomar los elementos funcionales que se pueden implantar para las PYMEs confeccionistas en el Perú. Una vez identificados y justificados los elementos que se incluirían en un modelo aplicable a las PYMEs peruanas, se plantean los lineamientos y las acciones estratégicas a través de proyectos específicos Al finalizar el trabajo se concluyó en la imperiosa necesidad que se tiene en el sector de las PYMEs confecciones, de poder establecer alianzas con la finalidad de poder aprovechar las oportunidades que se le presentan en el mercado externo y no sucumbir frente a la vorágine de la globalización.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAlianzas estratégicasPequeñas empresasIndustria textilAdministración de EmpresasTesisLas alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Administración de Empresas2018-06-16T00:04:52ZEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis estratégico de la situación actual de las PYMEs del sector confecciones, y poder plantear alternativas de alianzas estratégicas que permitan a las PYMEs del sector de las confecciones ser más competitivas en el ámbito nacional e internacional. En el primer capítulo se presenta la problemática actual de las PYMEs . El trabajo se justifica en la medida que se tiene como objetivo mostrar que las alianzas estratégicas son una alternativa de desarrollo para las PYMEs del sector confecciones, un segundo objetivo es realizar un diagnóstico del sector y plantear lineamientos estratégicos generales y planes de acción. Finalmente se sustenta el marco metodológico empleado: “Ciencia de Acción”, pues se postula en el entorno organizacional, las alianzas estratégicas para el desarrollo de las sociedades empresariales PYMEs. El marco teórico mostrado en el segundo capítulo, permite definir los diferentes tipos de alianzas, presenta las ventajas y riesgos de establecer alianzas; también se define con mayor detalle el concepto de PYMEs sobre el cual desarrollamos el trabajo. En el capítulo tres, se resume la evolución de la industria local y mundial y se muestra el entorno macroeconómico en que se desenvolvieron las empresas hasta la fecha del presente trabajo, mucho de la información recopilada es mostrada al mismo tiempo que se hace el análisis del sector, aplicando los marcos conceptuales de las cinco fuerzas de M. Porter, dentro de ello se muestra la estructura empresarial del sector, se resalta el aporte de las PYMEs por su participación en la exportación, se mencionan los principales productos con que se participan en los principales mercados, se advierte de la amenaza de los competidores asiáticos, se observa la atractividad del sector a la luz del ATPDEA. Luego se aplica el análisis FODA, obteniendo conclusiones de ambos análisis, y finalmente se identifica los factores de competitividad del sector aplicando el “diamante” de competitividad de M. Porter. En el cuarto capitulo se evalúan las modalidades más relevantes de alianzas estratégicas entre las PYMEs en el contexto internacional, con el objeto de tomar los elementos funcionales que se pueden implantar para las PYMEs confeccionistas en el Perú. Una vez identificados y justificados los elementos que se incluirían en un modelo aplicable a las PYMEs peruanas, se plantean los lineamientos y las acciones estratégicas a través de proyectos específicos Al finalizar el trabajo se concluyó en la imperiosa necesidad que se tiene en el sector de las PYMEs confecciones, de poder establecer alianzas con la finalidad de poder aprovechar las oportunidades que se le presentan en el mercado externo y no sucumbir frente a la vorágine de la globalización.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALEGutierrez.pdfEGutierrez.pdfapplication/pdf2001068https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/1/EGutierrez.pdf932bd673b545e6300df0f4099086b877MD51true2083-01-01EGutierrez.docxEGutierrez.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document694034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/2/EGutierrez.docx9731e43f171a163256fcae082059bd47MD52falseEGutierrez.epubEGutierrez.epubapplication/epub477919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/6/EGutierrez.epub49afe6361110cbfab043af580d9c17ffMD56falseTEXT2083-01-01EGutierrez.docx.txtEGutierrez.docx.txtExtracted texttext/plain244491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/3/EGutierrez.docx.txt1121406f62a7a2de3a8bdf6dced6130eMD53falseEGutierrez.pdf.txtEGutierrez.pdf.txtExtracted Texttext/plain247073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/4/EGutierrez.pdf.txtad917452c82d24e21a1c42094abc7a9cMD54falseTHUMBNAILEGutierrez.pdf.jpgEGutierrez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273851/7/EGutierrez.pdf.jpge17ca38b38745675c2375f8a223837ddMD57falseCONVERTED2_59175610757/273851oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/2738512024-10-11 10:15:13.182Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).