Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario

Descripción del Articulo

La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yalán Dongo, Eduardo Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626031
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/626031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semiótica
Discurso publicitario
História del consumo
Hiperpublicidad
Semiotics
Advertising discourse
Consumption history
Hyper advertising
id UUPC_c9b9db4a5f9c76a18829387a27be4a0d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626031
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Approximation and semiotic analysis of consumption and hyperconsumption in advertising discourse
title Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario
spellingShingle Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario
Yalán Dongo, Eduardo Enrique
Semiótica
Discurso publicitario
História del consumo
Hiperpublicidad
Semiotics
Advertising discourse
Consumption history
Hyper advertising
title_short Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario
title_full Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario
title_fullStr Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario
title_full_unstemmed Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario
title_sort Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario
author Yalán Dongo, Eduardo Enrique
author_facet Yalán Dongo, Eduardo Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Contto, José David
dc.contributor.author.fl_str_mv Yalán Dongo, Eduardo Enrique
dc.subject.en_US.fl_str_mv Semiótica
Discurso publicitario
História del consumo
Hiperpublicidad
Semiotics
Advertising discourse
Consumption history
Hyper advertising
topic Semiótica
Discurso publicitario
História del consumo
Hiperpublicidad
Semiotics
Advertising discourse
Consumption history
Hyper advertising
description La presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-22T21:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-22T21:11:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-24
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Yalán Dongo, E. E. (2019, April 24). Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/626031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/626031
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Yalán Dongo, E. E. (2019, April 24). Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/626031
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/626031
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/9/Yal%c3%a1nD_%20E.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/10/Yal%c3%a1nD_%20E_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/7/Yal%c3%a1nD_%20E.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/8/Yal%c3%a1nD_%20E_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/3/Yal%c3%a1nD_%20E.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/4/Yal%c3%a1nD_%20E.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/5/Yal%c3%a1nD_%20E.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/6/Yal%c3%a1nD_%20E_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 14d6997aa1ed390be7e30c79a0c8481a
2d0ec47e3e5bbfd31b1a7e70575ddd9b
7a97e5fba071c5560ebabc30687dfa50
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
509709b9cf8a1f0995b8c872e15b61fd
bb93a69494001e0f88cc785e2db4c558
09a4155e5f4d5143b73025ff58d723e2
62e8e3c857f8bc08b4c6708fefef374a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065385857613824
spelling 199b0810d0f02be4f6741b7e081e55f6-1García Contto, José David3cfeb9a053a8c5c6c9df270f0095a88c-1Yalán Dongo, Eduardo Enrique2019-07-22T21:11:48Z2019-07-22T21:11:48Z2019-04-24Yalán Dongo, E. E. (2019, April 24). Aproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitario. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/626031http://hdl.handle.net/10757/6260310000 0001 2196 144XLa presente es una investigación y aplicación metodológica que tiene como objetivo general el estudio del discurso publicitario peruano contemporáneo asociado a relaciones sociales de la sociedad de consumo. El tema se encargará de mostrar, exponer y estudiar las diferencias discursivas y narrativas entre los nuevos modos de producción publicitaria (propios del hiperconsumismo) y los modos “tradicionales” publicitarios (propios de la sociedad de consumo) mediante el estudio semiótico de las campañas de Inca Kola (motor y motivo) & BCP (decisiones de la vida) en el Perú del año 2011 como representantes de tales discursos. La investigación considera el estudio de las relaciones discontinuas del consumo como principal factor que determina la significación de la publicidad. Partiendo de esta primera noción y adoptando la tesis de una figura ternaria de la sociedad de consumo (la fase 1 (1880-1945), la fase 2 (1950-1985) y la fase 3 (1985 - ¿?)), es que se relacionará por tanto a la fase 1 y 2 con la llamada “publicidad tradicional” y la fase 3 con la “publicidad no tradicional” o hiperpublicidad. Estos tres tipos de discurso no se eliminan, sino que conviven y funcionan en la comunicación contemporánea adecuándose a los códigos sociales logrando modular su sentido. La investigación sustenta, partiendo de esta discontinuidad o cambio en las prácticas de consumo, que se han suscitado modificaciones en la comunicación publicitaria actual ocasionando que la narrativa y discurso de la publicidad tradicional produzca lecturas y sentidos contrarios o tangenciales respecto a dicha comunicación publicitaria.This is a research and methodological application that has as a general objective the study of contemporary Peruvian advertising discourse associated with social relations of the consumer society. The theme will be responsible for showing, exposing and studying the discursive and narrative differences between the new modes of advertising production (typical of hyper-consumerism) and the "traditional" advertising modes (typical of the consumer society) through the semiotic study of advertising campaigns Inca Kola (motor and motive) & BCP (life decisions) in Peru in 2011 as representatives of such speeches. The investigation considers the study of the discontinuous relations of consumption as the main factor that determines the significance of advertising. Starting from this first notion and adopting the thesis of a ternary figure of the consumer society, namely phase 1 (1880-1945), phase 2 (1950-1985) and phase 3 (1985 -?). Is which will therefore relate to phase 1 and 2 with the so-called "traditional advertising" and phase 3 with "non-traditional advertising" or hyper-advertising. These three types of discourse are not eliminated, but they coexist and function in contemporary communication, adapting to the codes and social foundations and modulating their meaning. The research is based on this discontinuity or change in consumer practices that have led to changes in the current advertising communication causing the narrative and discourse of traditional advertising to produce readings and contrary or tangential views regarding such advertising communication.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSemióticaDiscurso publicitarioHistória del consumoHiperpublicidadSemioticsAdvertising discourseConsumption historyHyper advertisingAproximación y análisis semiótico del consumo e hiperconsumo en el discurso publicitarioApproximation and semiotic analysis of consumption and hyperconsumption in advertising discourseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2019-07-25T01:25:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalTHUMBNAILYalánD_ E.pdf.jpgYalánD_ E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/9/Yal%c3%a1nD_%20E.pdf.jpg14d6997aa1ed390be7e30c79a0c8481aMD59false2089-04-24YalánD_ E_ficha.pdf.jpgYalánD_ E_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg297463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/10/Yal%c3%a1nD_%20E_ficha.pdf.jpg2d0ec47e3e5bbfd31b1a7e70575ddd9bMD510falseCONVERTED2_3615625TEXTYalánD_ E.pdf.txtYalánD_ E.pdf.txtExtracted texttext/plain665182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/7/Yal%c3%a1nD_%20E.pdf.txt7a97e5fba071c5560ebabc30687dfa50MD57false2089-04-24YalánD_ E_ficha.pdf.txtYalánD_ E_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/8/Yal%c3%a1nD_%20E_ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58falseORIGINALYalánD_ E.pdfYalánD_ E.pdfapplication/pdf5063742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/3/Yal%c3%a1nD_%20E.pdf509709b9cf8a1f0995b8c872e15b61fdMD53trueYalánD_ E.epubYalánD_ E.epubapplication/epub8688693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/4/Yal%c3%a1nD_%20E.epubbb93a69494001e0f88cc785e2db4c558MD54false2089-04-24YalánD_ E.docxYalánD_ E.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9708647https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/5/Yal%c3%a1nD_%20E.docx09a4155e5f4d5143b73025ff58d723e2MD55false2089-04-24YalánD_ E_ficha.pdfYalánD_ E_ficha.pdfapplication/pdf3259613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/6/Yal%c3%a1nD_%20E_ficha.pdf62e8e3c857f8bc08b4c6708fefef374aMD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626031/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/626031oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6260312025-07-20 18:29:26.063Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.098158
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).