Análisis situacional y medidas correctivas para aumentar la reactivación de obras públicas paralizadas de Perú en el año 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación realiza un análisis situacional actualizado de las obras públicas paralizadas de Perú, validado por la data del inventario solicitado por el artículo 3 de la Ley 31589, ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas, promulgada el 22 de octubre de 2022. En...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Palacios Acosta, Daniel Arturo, Salgado Tacuri, Wendy Nydia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671939
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Obras públicas paralizadas
Reactivación de obras públicas
Ley 31589
Modificación de exclusiones
Control previo
Public works paralyzed
Reactivation of public works
Law 31589
Modification of exclusions
Prior control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación realiza un análisis situacional actualizado de las obras públicas paralizadas de Perú, validado por la data del inventario solicitado por el artículo 3 de la Ley 31589, ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas, promulgada el 22 de octubre de 2022. En la primera etapa descriptiva se analiza el impacto económico que producen las paralizaciones de obras públicas en el territorio nacional, donde se estima que en promedio 1824 proyectos están paralizados con saldos de inversión que bordean los 11,500 millones de soles -con tendencia al alza- que representa aproximadamente el 1.5 % del PBI del año 2022. Se calcula que el 94 % son obras que tienen un plazo de ejecución menor a un año, mientras que en solo 3 obras de gran envergadura recae el 30 % de todos los saldos por ejecutar. Además, bajo el marco de esta norma, solo el 17.43 % del universo de obras paralizadas se han llegado a reactivar. En la segunda etapa explorativa se entrevistan a especialistas en contrataciones públicas, quienes examinan la ley desde su objeto hasta su aplicación. Es así que, se analiza y se propone una medida correctiva al ampliar el alcance de este estatuto, a través de la eliminación de algunas exclusiones citadas en su artículo 2.4, donde las posibilidades de reactivación aumentarían hasta en un 29 %. También se estudia una medida preventiva, al mejorar el control previo que realiza la Contraloría, que actualmente es casi nula.
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