Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas

Descripción del Articulo

La presente investigación se ha desarrollado tomando como referencia diversos estudios donde se menciona el endomarketing como una nueva forma de gestionar los recursos humanos. Asimismo, toma en consideración que los colaboradores, en la actualidad, son considerados como uno de los activos más impo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aragón Loza, Lucía Alejandra, Dávila Canchari, Tania Julissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625161
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos humanos
Administración de personal
Clima organizacional
Retención de empleados
Administración y Negocios Internacionales
Lima (Lima, Perú)
id UUPC_c2cedb7b8f7fccd1400a5c239e1eb674
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625161
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas
title Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas
spellingShingle Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas
Aragón Loza, Lucía Alejandra
Recursos humanos
Administración de personal
Clima organizacional
Retención de empleados
Administración y Negocios Internacionales
Lima (Lima, Perú)
title_short Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas
title_full Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas
title_fullStr Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas
title_full_unstemmed Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas
title_sort Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas
author Aragón Loza, Lucía Alejandra
author_facet Aragón Loza, Lucía Alejandra
Dávila Canchari, Tania Julissa
author_role author
author2 Dávila Canchari, Tania Julissa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Aragón Loza, Lucía Alejandra
Dávila Canchari, Tania Julissa
dc.subject.en_US.fl_str_mv Recursos humanos
Administración de personal
Clima organizacional
Retención de empleados
Administración y Negocios Internacionales
Lima (Lima, Perú)
topic Recursos humanos
Administración de personal
Clima organizacional
Retención de empleados
Administración y Negocios Internacionales
Lima (Lima, Perú)
description La presente investigación se ha desarrollado tomando como referencia diversos estudios donde se menciona el endomarketing como una nueva forma de gestionar los recursos humanos. Asimismo, toma en consideración que los colaboradores, en la actualidad, son considerados como uno de los activos más importantes de una empresa. Sin ellos, la organización no puede alcanzar los objetivos planteados. Una alta rotación de personal implica costos elevados para la empresa, por lo cual también debe ser tomado en cuenta. Mediante esta investigación, se busca verificar la existencia de una relación entre el endomarketing y la retención del personal Millennial de Lima Metropolitana, así como identificar las principales acciones de endomarketing que valoran para quedarse por más tiempo en las empresas que laboran. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en temas de recursos humanos y endomarketing. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra de 384 personas entre las edades de 18 a 34 años, que actualmente se encuentran trabajando en empresas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados, se destaca que las acciones de endomarketing más valoradas por los Millennials son aquellas que pertenecen a la Comunicación, es decir, ellos valoran que sus empresas les informen acerca de los objetivos y metas planteadas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-25T02:02:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-25T02:02:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-08-30
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aragón Loza, L. A., & Dávila Canchari, T. J. (2018). Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625161
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19083/tesis/625161
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625161
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Aragón Loza, L. A., & Dávila Canchari, T. J. (2018). Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625161
10.19083/tesis/625161
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625161
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/12/Aragon_LL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/9/Aragon_LL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/11/Aragon_LL_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/8/Aragon_LL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/10/Aragon_LL_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/4/Aragon_LL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/5/Aragon_LL.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/6/Aragon_LL_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/7/Aragon_LL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ddd069f07edc9f20c2a9ae9db7d2bba9
49dedc53c334858ee1e2697261ef0bd6
d86aec8b26117d2322fcec6bf16b8054
db75c0962cf7b22d912fe58cfd9755e8
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
07d41e40da90d04cbcb1fac399d84aa4
332aa9f08e915ff23c24ea6f5b6d3c11
906e1a2fdcafce6e7d3700bd001121c0
86d34c6449e3dc3aab3de51179c1f5c7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089857633189888
spelling 2f12508100b3413d61e2652643308d99500Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmenf719a4799494ad8bf41485b740abab2a500a1e352d111d7748315a8dbfd435a5310500Aragón Loza, Lucía AlejandraDávila Canchari, Tania Julissa2019-02-25T02:02:20Z2019-02-25T02:02:20Z2018-08-30Aragón Loza, L. A., & Dávila Canchari, T. J. (2018). Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/62516110.19083/tesis/625161http://hdl.handle.net/10757/6251610000 0001 2196 144XLa presente investigación se ha desarrollado tomando como referencia diversos estudios donde se menciona el endomarketing como una nueva forma de gestionar los recursos humanos. Asimismo, toma en consideración que los colaboradores, en la actualidad, son considerados como uno de los activos más importantes de una empresa. Sin ellos, la organización no puede alcanzar los objetivos planteados. Una alta rotación de personal implica costos elevados para la empresa, por lo cual también debe ser tomado en cuenta. Mediante esta investigación, se busca verificar la existencia de una relación entre el endomarketing y la retención del personal Millennial de Lima Metropolitana, así como identificar las principales acciones de endomarketing que valoran para quedarse por más tiempo en las empresas que laboran. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en temas de recursos humanos y endomarketing. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra de 384 personas entre las edades de 18 a 34 años, que actualmente se encuentran trabajando en empresas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados, se destaca que las acciones de endomarketing más valoradas por los Millennials son aquellas que pertenecen a la Comunicación, es decir, ellos valoran que sus empresas les informen acerca de los objetivos y metas planteadas.The present research has been made by referencing several studies about internal marketing, where it is viewed as a new way of Human Resources Management. Moreover, this research considers two insights: the role played by the employees today as one of the most important assets of a company, since without them, the organization would not be able to reach the foreseen objectives; and the fact that high staff turnovers entail high costs to the organization. This research seeks to verify the existence of a relationship between internal marketing and Millennial staff retention in Metropolitan Lima as well as to identify the main internal marketing actions considered by the employees to continue working for a longer time in their companies. For that purpose, interviews to Human Resources and internal marketing experts were made. After that, a survey was performed using a sample of 384 people between 18 and 34 years old, who were currently working in a company of Metropolitan Lima. Among the main results, it can be noted that the most valuable internal marketing actions for the Millennial employees are those that belong to Communication (“C”). In other words, they really appreciate that their companies inform them about the objectives and goals established beforehand.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRecursos humanosAdministración de personalClima organizacionalRetención de empleadosAdministración y Negocios InternacionalesLima (Lima, Perú)Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2019-02-25T02:02:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36058042088-08-30Aragon_LL.pdfAragon_LL.pdfapplication/pdf3202198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/12/Aragon_LL.pdfddd069f07edc9f20c2a9ae9db7d2bba9MD512falseTHUMBNAILAragon_LL.pdf.jpgAragon_LL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/9/Aragon_LL.pdf.jpg49dedc53c334858ee1e2697261ef0bd6MD59false2088-08-30Aragon_LL_Ficha.pdf.jpgAragon_LL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59104https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/11/Aragon_LL_Ficha.pdf.jpgd86aec8b26117d2322fcec6bf16b8054MD511falseTEXTAragon_LL.pdf.txtAragon_LL.pdf.txtExtracted texttext/plain269774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/8/Aragon_LL.pdf.txtdb75c0962cf7b22d912fe58cfd9755e8MD58false2088-08-30Aragon_LL_Ficha.pdf.txtAragon_LL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/10/Aragon_LL_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510falseORIGINALAragon_LL.pdfAragon_LL.pdfapplication/pdf3119467https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/4/Aragon_LL.pdf07d41e40da90d04cbcb1fac399d84aa4MD54trueAragon_LL.epubAragon_LL.epubapplication/epub2648630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/5/Aragon_LL.epub332aa9f08e915ff23c24ea6f5b6d3c11MD55false2088-08-30Aragon_LL_Ficha.pdfAragon_LL_Ficha.pdfapplication/pdf85962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/6/Aragon_LL_Ficha.pdf906e1a2fdcafce6e7d3700bd001121c0MD56false2088-08-30Aragon_LL.docxAragon_LL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4074414https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/7/Aragon_LL.docx86d34c6449e3dc3aab3de51179c1f5c7MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625161/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52false10757/625161oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6251612025-07-20 20:31:48.362Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).