Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana

Descripción del Articulo

En Lima, el sistema de transporte público enfrenta serias irregularidades, especialmente en el cobro de pasajes. La satisfacción de los usuarios en los buses del transporte público es de 23% entre malo o muy malo, 53% que es indiferente y un 24% que considera que es bueno o muy bueno. Además, el sis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Davila Guarderas, Fabricio, Gonzales Caceres, Guillermo Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684462
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684462
http://hdl.handle.net/10757/684462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:NFC
Pago sin contacto
Aplicación móvil
Transporte público
Firebase
Android Studio
Contactless payment
Mobile app
Public transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_be1d3b6d187b7eeec534c970b0b7b9db
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684462
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv MOBILE APP FOR THE PAYMENT OF ELECTRONIC TICKETS USING NFC TECHNOLOGY IN THE PUBLIC TRANSPORT SYSTEM IN LIMA METROPOLITANA
title Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
spellingShingle Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
Davila Guarderas, Fabricio
NFC
Pago sin contacto
Aplicación móvil
Transporte público
Firebase
Android Studio
Contactless payment
Mobile app
Public transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
title_full Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
title_fullStr Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
title_full_unstemmed Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
title_sort Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
author Davila Guarderas, Fabricio
author_facet Davila Guarderas, Fabricio
Gonzales Caceres, Guillermo Alexander
author_role author
author2 Gonzales Caceres, Guillermo Alexander
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Mansilla López, Juan Pablo Jesus​
dc.contributor.author.fl_str_mv Davila Guarderas, Fabricio
Gonzales Caceres, Guillermo Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv NFC
Pago sin contacto
Aplicación móvil
Transporte público
Firebase
Android Studio
Contactless payment
Mobile app
Public transport
topic NFC
Pago sin contacto
Aplicación móvil
Transporte público
Firebase
Android Studio
Contactless payment
Mobile app
Public transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En Lima, el sistema de transporte público enfrenta serias irregularidades, especialmente en el cobro de pasajes. La satisfacción de los usuarios en los buses del transporte público es de 23% entre malo o muy malo, 53% que es indiferente y un 24% que considera que es bueno o muy bueno. Además, el sistema de pago manual toma entre 12 y 20 segundos, provocando colas y aglomeraciones, especialmente en horas pico, lo que causa molestias a los pasajeros. Con una población de 10.3 millones de habitantes, donde el 87% utiliza transporte público para trasladarse a sus actividades diarias, este problema afecta a una gran parte de los ciudadanos. Por otro lado, se observa un notable incremento en el uso de métodos electrónicos de pago en Lima: las tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales representan el 61% de las transacciones en puntos de venta, con una proyección del 68% para 2027. Esta problemática, combinada con la creciente adopción de pagos digitales, presenta una oportunidad para digitalizar el sistema de pago en el transporte público. En los cursos de Taller de Proyecto 1 y 2, investigamos estas deficiencias y desarrollamos una propuesta basada en tecnología NFC, cada vez más común en los teléfonos celulares. Esta solución busca reducir significativamente el tiempo de pago, agilizar el servicio y mejorar la experiencia de los pasajeros, ofreciendo un sistema más rápido, eficiente y acorde a las necesidades tecnológicas de Lima.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-14T17:46:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-14T17:46:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684462
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684462
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684462
http://hdl.handle.net/10757/684462
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17306
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827869687218919?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/12/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/14/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/16/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/19/Gonzales_CG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/8/Gonzales_CG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/11/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/13/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/15/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/17/Gonzales_CG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/5/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/6/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/7/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/18/Gonzales_CG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d57a0d3601b8e7d775f4192b76d6ed2
ae02311f37f1c5d01adfb747fe877b11
6d47f567fa9ab9456f6dfafeffac71b2
31aabdc96faddae9a346c48f56aa3e73
90534252ebbe39407fb83e6159b782d0
6417a1acab15c45dc9474a35daddb27f
e7a769dfe81cbec88d1ce9748c8db735
49d622bc3da26daab80035eea43a41ad
302db48120d3a87e25eff12951164783
e66938d1e476fee879d9e0b1fe35ec14
abe77eb752607a7c5fc66b2daf8ccd26
dd301bfc308f5234322a6fe33dfc2ee7
ecf9a9058ab3d85c90d8a1014e5975ae
a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260507304656896
spelling 1367b996cc26e49f8f15516227c4812f500​​Mansilla López, Juan Pablo Jesus​6a390efe34591716d15eb0c8aa73fafa30055fb95e29277c3f0202df5bfb53fcc5a300Davila Guarderas, FabricioGonzales Caceres, Guillermo Alexander2025-03-14T17:46:20Z2025-03-14T17:46:20Z2025-01-07http://doi.org/10.19083/tesis/684462http://hdl.handle.net/10757/6844620000 0001 2196 144XEn Lima, el sistema de transporte público enfrenta serias irregularidades, especialmente en el cobro de pasajes. La satisfacción de los usuarios en los buses del transporte público es de 23% entre malo o muy malo, 53% que es indiferente y un 24% que considera que es bueno o muy bueno. Además, el sistema de pago manual toma entre 12 y 20 segundos, provocando colas y aglomeraciones, especialmente en horas pico, lo que causa molestias a los pasajeros. Con una población de 10.3 millones de habitantes, donde el 87% utiliza transporte público para trasladarse a sus actividades diarias, este problema afecta a una gran parte de los ciudadanos. Por otro lado, se observa un notable incremento en el uso de métodos electrónicos de pago en Lima: las tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales representan el 61% de las transacciones en puntos de venta, con una proyección del 68% para 2027. Esta problemática, combinada con la creciente adopción de pagos digitales, presenta una oportunidad para digitalizar el sistema de pago en el transporte público. En los cursos de Taller de Proyecto 1 y 2, investigamos estas deficiencias y desarrollamos una propuesta basada en tecnología NFC, cada vez más común en los teléfonos celulares. Esta solución busca reducir significativamente el tiempo de pago, agilizar el servicio y mejorar la experiencia de los pasajeros, ofreciendo un sistema más rápido, eficiente y acorde a las necesidades tecnológicas de Lima.In Lima, the public transportation system faces serious irregularities, particularly in fare collection. User satisfaction with public transport buses is rated as follows: 23% consider it poor or very poor, 53% are indifferent, and 24% consider it good or very good. Additionally, the manual payment system takes between 12 and 20 seconds, leading to queues and crowding, especially during peak hours, causing inconvenience to passengers. With a population of 10.3 million inhabitants, where 87% rely on public transportation for their daily activities, this issue impacts a significant portion of the city’s residents. On the other hand, there has been a notable increase in the use of electronic payment methods in Lima: credit cards, debit cards, and digital wallets account for 61% of transactions at points of sale, with projections reaching 68% by 2027. This problem, combined with the growing adoption of digital payments, presents an opportunity to digitize the fare payment system in public transportation. In the courses ""Taller de Proyecto 1"" and ""Taller de Proyecto 2,"" we analyzed these shortcomings and developed a proposal based on NFC technology, which is increasingly common in smartphones. This solution aims to significantly reduce payment times, streamline services, and enhance the passenger experience, providing a faster, more efficient system that aligns with Lima’s technological advancements.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17306<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827869687218919?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNFCPago sin contactoAplicación móvilTransporte públicoFirebaseAndroid StudioContactless paymentMobile appPublic transporthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitanaMOBILE APP FOR THE PAYMENT OF ELECTRONIC TICKETS USING NFC TECHNOLOGY IN THE PUBLIC TRANSPORT SYSTEM IN LIMA METROPOLITANAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2025-03-14T17:56:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0039-60449942159https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoAliaga Cerna, EstherHerrera Trujillo, Emilio Antonio7216462274563679CONVERTED2_3971323THUMBNAILGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/12/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpg5d57a0d3601b8e7d775f4192b76d6ed2MD512falseGonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgGonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/14/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgae02311f37f1c5d01adfb747fe877b11MD514falseGonzales_CG_Actasimilitud.pdf.jpgGonzales_CG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/16/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf.jpg6d47f567fa9ab9456f6dfafeffac71b2MD516falseGonzales_CG.pdf.jpgGonzales_CG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/19/Gonzales_CG.pdf.jpg31aabdc96faddae9a346c48f56aa3e73MD519falseTEXTGonzales_CG.pdf.txtGonzales_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain261710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/8/Gonzales_CG.pdf.txt90534252ebbe39407fb83e6159b782d0MD58falseGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.txtGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2820https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/11/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.txt6417a1acab15c45dc9474a35daddb27fMD511falseGonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.txtGonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/13/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.txte7a769dfe81cbec88d1ce9748c8db735MD513falseGonzales_CG_Actasimilitud.pdf.txtGonzales_CG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/15/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf.txt49d622bc3da26daab80035eea43a41adMD515falseORIGINALGonzales_CG.pdfGonzales_CG.pdfapplication/pdf5606700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/17/Gonzales_CG.pdf302db48120d3a87e25eff12951164783MD517trueGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdfGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf477934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/5/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdfe66938d1e476fee879d9e0b1fe35ec14MD55falseGonzales_CG_Reportesimilitud.pdfGonzales_CG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27341019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/6/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdfabe77eb752607a7c5fc66b2daf8ccd26MD56falseGonzales_CG_Actasimilitud.pdfGonzales_CG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/7/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdfdd301bfc308f5234322a6fe33dfc2ee7MD57falseGonzales_CG.docxGonzales_CG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7555738https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/18/Gonzales_CG.docxecf9a9058ab3d85c90d8a1014e5975aeMD518falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/2/license.txta9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/684462oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6844622025-08-26 13:17:13.027Repositorio académico upcupc@openrepository.comaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8=
score 12.650585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).