Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana
Descripción del Articulo
En Lima, el sistema de transporte público enfrenta serias irregularidades, especialmente en el cobro de pasajes. La satisfacción de los usuarios en los buses del transporte público es de 23% entre malo o muy malo, 53% que es indiferente y un 24% que considera que es bueno o muy bueno. Además, el sis...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684462 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684462 http://hdl.handle.net/10757/684462 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | NFC Pago sin contacto Aplicación móvil Transporte público Firebase Android Studio Contactless payment Mobile app Public transport http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPC_be1d3b6d187b7eeec534c970b0b7b9db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684462 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
MOBILE APP FOR THE PAYMENT OF ELECTRONIC TICKETS USING NFC TECHNOLOGY IN THE PUBLIC TRANSPORT SYSTEM IN LIMA METROPOLITANA |
title |
Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana |
spellingShingle |
Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana Davila Guarderas, Fabricio NFC Pago sin contacto Aplicación móvil Transporte público Firebase Android Studio Contactless payment Mobile app Public transport http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana |
title_full |
Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana |
title_fullStr |
Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana |
title_full_unstemmed |
Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana |
title_sort |
Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitana |
author |
Davila Guarderas, Fabricio |
author_facet |
Davila Guarderas, Fabricio Gonzales Caceres, Guillermo Alexander |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Caceres, Guillermo Alexander |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mansilla López, Juan Pablo Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Davila Guarderas, Fabricio Gonzales Caceres, Guillermo Alexander |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
NFC Pago sin contacto Aplicación móvil Transporte público Firebase Android Studio Contactless payment Mobile app Public transport |
topic |
NFC Pago sin contacto Aplicación móvil Transporte público Firebase Android Studio Contactless payment Mobile app Public transport http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
En Lima, el sistema de transporte público enfrenta serias irregularidades, especialmente en el cobro de pasajes. La satisfacción de los usuarios en los buses del transporte público es de 23% entre malo o muy malo, 53% que es indiferente y un 24% que considera que es bueno o muy bueno. Además, el sistema de pago manual toma entre 12 y 20 segundos, provocando colas y aglomeraciones, especialmente en horas pico, lo que causa molestias a los pasajeros. Con una población de 10.3 millones de habitantes, donde el 87% utiliza transporte público para trasladarse a sus actividades diarias, este problema afecta a una gran parte de los ciudadanos. Por otro lado, se observa un notable incremento en el uso de métodos electrónicos de pago en Lima: las tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales representan el 61% de las transacciones en puntos de venta, con una proyección del 68% para 2027. Esta problemática, combinada con la creciente adopción de pagos digitales, presenta una oportunidad para digitalizar el sistema de pago en el transporte público. En los cursos de Taller de Proyecto 1 y 2, investigamos estas deficiencias y desarrollamos una propuesta basada en tecnología NFC, cada vez más común en los teléfonos celulares. Esta solución busca reducir significativamente el tiempo de pago, agilizar el servicio y mejorar la experiencia de los pasajeros, ofreciendo un sistema más rápido, eficiente y acorde a las necesidades tecnológicas de Lima. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-14T17:46:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-14T17:46:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684462 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684462 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684462 http://hdl.handle.net/10757/684462 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17306 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827869687218919?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/12/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/14/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/16/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/19/Gonzales_CG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/8/Gonzales_CG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/11/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/13/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/15/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/17/Gonzales_CG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/5/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/6/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/7/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/18/Gonzales_CG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d57a0d3601b8e7d775f4192b76d6ed2 ae02311f37f1c5d01adfb747fe877b11 6d47f567fa9ab9456f6dfafeffac71b2 31aabdc96faddae9a346c48f56aa3e73 90534252ebbe39407fb83e6159b782d0 6417a1acab15c45dc9474a35daddb27f e7a769dfe81cbec88d1ce9748c8db735 49d622bc3da26daab80035eea43a41ad 302db48120d3a87e25eff12951164783 e66938d1e476fee879d9e0b1fe35ec14 abe77eb752607a7c5fc66b2daf8ccd26 dd301bfc308f5234322a6fe33dfc2ee7 ecf9a9058ab3d85c90d8a1014e5975ae a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260507304656896 |
spelling |
1367b996cc26e49f8f15516227c4812f500Mansilla López, Juan Pablo Jesus6a390efe34591716d15eb0c8aa73fafa30055fb95e29277c3f0202df5bfb53fcc5a300Davila Guarderas, FabricioGonzales Caceres, Guillermo Alexander2025-03-14T17:46:20Z2025-03-14T17:46:20Z2025-01-07http://doi.org/10.19083/tesis/684462http://hdl.handle.net/10757/6844620000 0001 2196 144XEn Lima, el sistema de transporte público enfrenta serias irregularidades, especialmente en el cobro de pasajes. La satisfacción de los usuarios en los buses del transporte público es de 23% entre malo o muy malo, 53% que es indiferente y un 24% que considera que es bueno o muy bueno. Además, el sistema de pago manual toma entre 12 y 20 segundos, provocando colas y aglomeraciones, especialmente en horas pico, lo que causa molestias a los pasajeros. Con una población de 10.3 millones de habitantes, donde el 87% utiliza transporte público para trasladarse a sus actividades diarias, este problema afecta a una gran parte de los ciudadanos. Por otro lado, se observa un notable incremento en el uso de métodos electrónicos de pago en Lima: las tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales representan el 61% de las transacciones en puntos de venta, con una proyección del 68% para 2027. Esta problemática, combinada con la creciente adopción de pagos digitales, presenta una oportunidad para digitalizar el sistema de pago en el transporte público. En los cursos de Taller de Proyecto 1 y 2, investigamos estas deficiencias y desarrollamos una propuesta basada en tecnología NFC, cada vez más común en los teléfonos celulares. Esta solución busca reducir significativamente el tiempo de pago, agilizar el servicio y mejorar la experiencia de los pasajeros, ofreciendo un sistema más rápido, eficiente y acorde a las necesidades tecnológicas de Lima.In Lima, the public transportation system faces serious irregularities, particularly in fare collection. User satisfaction with public transport buses is rated as follows: 23% consider it poor or very poor, 53% are indifferent, and 24% consider it good or very good. Additionally, the manual payment system takes between 12 and 20 seconds, leading to queues and crowding, especially during peak hours, causing inconvenience to passengers. With a population of 10.3 million inhabitants, where 87% rely on public transportation for their daily activities, this issue impacts a significant portion of the city’s residents. On the other hand, there has been a notable increase in the use of electronic payment methods in Lima: credit cards, debit cards, and digital wallets account for 61% of transactions at points of sale, with projections reaching 68% by 2027. This problem, combined with the growing adoption of digital payments, presents an opportunity to digitize the fare payment system in public transportation. In the courses ""Taller de Proyecto 1"" and ""Taller de Proyecto 2,"" we analyzed these shortcomings and developed a proposal based on NFC technology, which is increasingly common in smartphones. This solution aims to significantly reduce payment times, streamline services, and enhance the passenger experience, providing a faster, more efficient system that aligns with Lima’s technological advancements.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17306<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827869687218919?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNFCPago sin contactoAplicación móvilTransporte públicoFirebaseAndroid StudioContactless paymentMobile appPublic transporthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil para el pago de pasajes electrónicos empleando tecnología NFC en el sistema de transporte público de lima metropolitanaMOBILE APP FOR THE PAYMENT OF ELECTRONIC TICKETS USING NFC TECHNOLOGY IN THE PUBLIC TRANSPORT SYSTEM IN LIMA METROPOLITANAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2025-03-14T17:56:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0039-60449942159https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoAliaga Cerna, EstherHerrera Trujillo, Emilio Antonio7216462274563679CONVERTED2_3971323THUMBNAILGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/12/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.jpg5d57a0d3601b8e7d775f4192b76d6ed2MD512falseGonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgGonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/14/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.jpgae02311f37f1c5d01adfb747fe877b11MD514falseGonzales_CG_Actasimilitud.pdf.jpgGonzales_CG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/16/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf.jpg6d47f567fa9ab9456f6dfafeffac71b2MD516falseGonzales_CG.pdf.jpgGonzales_CG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/19/Gonzales_CG.pdf.jpg31aabdc96faddae9a346c48f56aa3e73MD519falseTEXTGonzales_CG.pdf.txtGonzales_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain261710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/8/Gonzales_CG.pdf.txt90534252ebbe39407fb83e6159b782d0MD58falseGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.txtGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2820https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/11/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdf.txt6417a1acab15c45dc9474a35daddb27fMD511falseGonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.txtGonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/13/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdf.txte7a769dfe81cbec88d1ce9748c8db735MD513falseGonzales_CG_Actasimilitud.pdf.txtGonzales_CG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/15/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdf.txt49d622bc3da26daab80035eea43a41adMD515falseORIGINALGonzales_CG.pdfGonzales_CG.pdfapplication/pdf5606700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/17/Gonzales_CG.pdf302db48120d3a87e25eff12951164783MD517trueGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdfGonzales_CG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf477934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/5/Gonzales_CG_Fichaautorizacion.pdfe66938d1e476fee879d9e0b1fe35ec14MD55falseGonzales_CG_Reportesimilitud.pdfGonzales_CG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27341019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/6/Gonzales_CG_Reportesimilitud.pdfabe77eb752607a7c5fc66b2daf8ccd26MD56falseGonzales_CG_Actasimilitud.pdfGonzales_CG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/7/Gonzales_CG_Actasimilitud.pdfdd301bfc308f5234322a6fe33dfc2ee7MD57falseGonzales_CG.docxGonzales_CG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7555738https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/18/Gonzales_CG.docxecf9a9058ab3d85c90d8a1014e5975aeMD518falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/2/license.txta9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684462/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/684462oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6844622025-08-26 13:17:13.027Repositorio académico upcupc@openrepository.comaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8= |
score |
12.650585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).