Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad determinar cuál es la problemática en la contratación del servicio de Internet fijo en la región de Arequipa, dada la cantidad de reclamos presentados ante el OSIPTEL, centrándonos exclusivamente en los reclamos de calidad, que básicamente giran en torno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maguiña Ylla, Lucía de los Milagros, Oblitas Carletto, Carlos Eduardo, Túpac Yupanqui Castillo, José Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624883
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/624883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios públicos
Internet
Organismos supervisores
Derecho a la empresa
Arequipa (Perú : Dpto.)
id UUPC_bb28380a1a9995610a3fc751b7138f2a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624883
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa
title Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa
spellingShingle Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa
Maguiña Ylla, Lucía de los Milagros
Servicios públicos
Internet
Organismos supervisores
Derecho a la empresa
Arequipa (Perú : Dpto.)
title_short Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa
title_full Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa
title_fullStr Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa
title_full_unstemmed Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa
title_sort Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa
author Maguiña Ylla, Lucía de los Milagros
author_facet Maguiña Ylla, Lucía de los Milagros
Oblitas Carletto, Carlos Eduardo
Túpac Yupanqui Castillo, José Luis
author_role author
author2 Oblitas Carletto, Carlos Eduardo
Túpac Yupanqui Castillo, José Luis
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bonelli Alzamora, Roberto Carlo
dc.contributor.author.fl_str_mv Maguiña Ylla, Lucía de los Milagros
Oblitas Carletto, Carlos Eduardo
Túpac Yupanqui Castillo, José Luis
dc.subject.en_US.fl_str_mv Servicios públicos
Internet
Organismos supervisores
Derecho a la empresa
Arequipa (Perú : Dpto.)
topic Servicios públicos
Internet
Organismos supervisores
Derecho a la empresa
Arequipa (Perú : Dpto.)
description La presente investigación tiene por finalidad determinar cuál es la problemática en la contratación del servicio de Internet fijo en la región de Arequipa, dada la cantidad de reclamos presentados ante el OSIPTEL, centrándonos exclusivamente en los reclamos de calidad, que básicamente giran en torno a la velocidad del servicio de acceso a Internet. Para ello, hemos desarrollado el servicio de acceso a Internet como servicio público, dada su importancia en la actualidad como herramienta para la difusión de información y del desarrollo de los ciudadanos, revisando y analizando el marco normativo vigente, en que se aprecia que existe la obligación por parte de las empresas operadoras de telecomunicaciones de brindar determinada información a los usuarios, pero que de alguna manera dicha información no es suficiente para adoptar una decisión de consumo adecuada al momento de contratar, más aún cuando las empresas operadoras prestadoras de dicho servicio tienen la obligación de brindar solamente el 40% de la velocidad contratada como velocidad mínima garantizada. Este último dato, especialmente importante debería resultar en efecto más relevante para el usuario al momento de contratar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-16T04:24:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-16T04:24:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Maguiña Ylla, L. de los M., Oblitas Carletto, C. E., & Túpac Yupanqui Castillo, J. L. (2018). Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)., Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/624883
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/624883
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/624883
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Maguiña Ylla, L. de los M., Oblitas Carletto, C. E., & Túpac Yupanqui Castillo, J. L. (2018). Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)., Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/624883
10.19083/tesis/624883
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/624883
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/9/Magui%c3%b1a%20_YL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/6/Magui%c3%b1a%20_YL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/8/Magui%c3%b1a_%20YL.ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/5/Magui%c3%b1a%20_YL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/7/Magui%c3%b1a_%20YL.ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/1/Magui%c3%b1a%20_YL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/2/Magui%c3%b1a%20_YL.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/3/Magui%c3%b1a_%20YL.ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/4/Magui%c3%b1a%20_YL.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv c16d706b32603caa852a0104221fa4fb
e1bf65c6938f602cee62580d6b6dffcf
49305740f515c4f4924336b71b08dc57
c97c5ca0da15edd73da3e4847efdba22
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
d4dda78b57c7f8e0bba004da9de26e76
f76b0943903486f96710d79f105a03b8
43ed732ff3891cc4356e559435d49f0e
4104cedf0193083ca22c3902e94bb9ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065371458568192
spelling 13cba96e1a401c2272d29a2c550f3867-1Bonelli Alzamora, Roberto Carloeca7fdb55fce572cbf9d3ca89748af7f-1739abf111ce93333d44f59a4e359c381-1be89acd86fd6057e22dc38c01bb0d01c-1Maguiña Ylla, Lucía de los MilagrosOblitas Carletto, Carlos EduardoTúpac Yupanqui Castillo, José Luis2019-01-16T04:24:57Z2019-01-16T04:24:57Z2018-05-12Maguiña Ylla, L. de los M., Oblitas Carletto, C. E., & Túpac Yupanqui Castillo, J. L. (2018). Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)., Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62488310.19083/tesis/624883http://hdl.handle.net/10757/6248830000 0001 2196 144XLa presente investigación tiene por finalidad determinar cuál es la problemática en la contratación del servicio de Internet fijo en la región de Arequipa, dada la cantidad de reclamos presentados ante el OSIPTEL, centrándonos exclusivamente en los reclamos de calidad, que básicamente giran en torno a la velocidad del servicio de acceso a Internet. Para ello, hemos desarrollado el servicio de acceso a Internet como servicio público, dada su importancia en la actualidad como herramienta para la difusión de información y del desarrollo de los ciudadanos, revisando y analizando el marco normativo vigente, en que se aprecia que existe la obligación por parte de las empresas operadoras de telecomunicaciones de brindar determinada información a los usuarios, pero que de alguna manera dicha información no es suficiente para adoptar una decisión de consumo adecuada al momento de contratar, más aún cuando las empresas operadoras prestadoras de dicho servicio tienen la obligación de brindar solamente el 40% de la velocidad contratada como velocidad mínima garantizada. Este último dato, especialmente importante debería resultar en efecto más relevante para el usuario al momento de contratar.This investigation has as objective to determine which the problem is with the hiring of fixed-line Internet in the Arequipa region, considering the amount of complaints reported to OSIPTEL, focusing only on the complaints regarding quality, which basically revolve around the speed of the service to access the Internet. To do this, we have developed Internet access service as a public service, given its importance nowadays as a tool for information dissemination and development of the citizens, revising and analyzing the current legal framework where it can be seen that the obligation of the telecommunication service companies to give certain information to their users exists, but somehow such information is not sufficient to make an appropriate consume decision at the moment of getting the service, even more when telecommunication service companies have the obligation of only giving the 40% of the hired speed as the minimal guaranteed speed, information that should be very important and relevant for the users when hiring the service.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicios públicosInternetOrganismos supervisoresDerecho a la empresaArequipa (Perú : Dpto.)Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Derecho de la Empresa2019-01-16T04:24:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_36032482088-05-12Maguiña _YL.pdfMaguiña _YL.pdfapplication/pdf2618906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/9/Magui%c3%b1a%20_YL.pdfc16d706b32603caa852a0104221fa4fbMD59falseTHUMBNAILMaguiña _YL.pdf.jpgMaguiña _YL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/6/Magui%c3%b1a%20_YL.pdf.jpge1bf65c6938f602cee62580d6b6dffcfMD56false2088-05-12Maguiña_ YL.ficha.pdf.jpgMaguiña_ YL.ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/8/Magui%c3%b1a_%20YL.ficha.pdf.jpg49305740f515c4f4924336b71b08dc57MD58falseTEXTMaguiña _YL.pdf.txtMaguiña _YL.pdf.txtExtracted texttext/plain107363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/5/Magui%c3%b1a%20_YL.pdf.txtc97c5ca0da15edd73da3e4847efdba22MD55false2088-05-12Maguiña_ YL.ficha.pdf.txtMaguiña_ YL.ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/7/Magui%c3%b1a_%20YL.ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57falseORIGINALMaguiña _YL.pdfMaguiña _YL.pdfapplication/pdf4075110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/1/Magui%c3%b1a%20_YL.pdfd4dda78b57c7f8e0bba004da9de26e76MD51trueMaguiña _YL.epubMaguiña _YL.epubapplication/epub2356879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/2/Magui%c3%b1a%20_YL.epubf76b0943903486f96710d79f105a03b8MD52false2088-05-12Maguiña_ YL.ficha.pdfMaguiña_ YL.ficha.pdfapplication/pdf81429https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/3/Magui%c3%b1a_%20YL.ficha.pdf43ed732ff3891cc4356e559435d49f0eMD53false2088-05-12Maguiña _YL.docxMaguiña _YL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4980820https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624883/4/Magui%c3%b1a%20_YL.docx4104cedf0193083ca22c3902e94bb9baMD54false10757/624883oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6248832024-10-15 11:12:53.772Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).