Métodos Cualitativos y Cuantitativos - RI16 - 202300
Descripción del Articulo
Descripción: El curso brindará a los estudiantes las bases, premisas o conceptos que sustentan tanto la investigación cualitativa como la investigación cuantitativa. Los alumnos aprenderán a elaborar las técnicas aplicadas en el contexto nacional e internacional. En este proceso de conocimiento se t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/681355 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/681355 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | RI16 |
Sumario: | Descripción: El curso brindará a los estudiantes las bases, premisas o conceptos que sustentan tanto la investigación cualitativa como la investigación cuantitativa. Los alumnos aprenderán a elaborar las técnicas aplicadas en el contexto nacional e internacional. En este proceso de conocimiento se tomarán en cuenta los formatos de investigación que se aplican a las tesis de grado y a las publicaciones en revistas indexadas. Los educandos propondrán un tema de investigación a trabajar durante el ciclo. Este tema servirá como elemento motivador para el desarrollo y la aplicación de las cuatro herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas básicas (entrevista, grupo focal, observación, y encuesta). Asimismo, como parte de este curso se realizará trabajo de campo recolectando datos, los cuales serán procesados utilizando software libre como hojas de cálculo, programas para transcribir narraciones, realizar codificaciones y seleccionar la información clave. Finalmente, luego de procesar la información obtenida se elaborarán los informes pertinentes. Propósito: El curso Métodos Cualitativos y Cuantitativos sostiene un carácter teórico-práctico. El propósito principal es buscar y desarrollar el razonamiento cualitativo y el razonamiento cuantitativo. Este curso está alineado con los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad. Al término de este proceso pedagógico los estudiantes podrán aplicar las técnicas aprendidas en sus respectivos campos de ejercicio profesional o académico. Los educandos estarán preparados para aproximarse y analizar diferentes aspectos vinculados a las relaciones internacionales. El desarrollo de este tipo de aproximaciones caracterizadas por la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad -marcadas por una visión internacional- colocará a los estudiantes 1en una situación de ventaja, destacando notoriamente por su preparación para enfrentar eficazmente los retos actuales que el ámbito nacional y global exige. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo (nivel 2) y la específica de Interdisciplinariedad (nivel 2). Requisitos: RI08 Estadística aplicada en relaciones internacionales y AF133 Macroeconomía. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).