Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción del Mercado San Pedro ubicado en la provincia de Cusco en Perú, sobre las estrategias de comunicación utilizadas para la inclusión de la banca móvil por parte de una organización financiera. Por ello, se eligió el aplicativo móvil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Alvarez, Brenda Stefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676208
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Banca móvil
Estrategias comunicacionales
Inclusión financiera
Percepción
Mobile Banking
Communication Strategies
Financial Inclusion
Perception
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_b7c4a37ee2b8e5db3ac33b8149a9abb4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676208
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perception of Communication for Mobile Banking Inclusion in a Rural Community
title Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
spellingShingle Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
Garcia Alvarez, Brenda Stefani
Banca móvil
Estrategias comunicacionales
Inclusión financiera
Percepción
Mobile Banking
Communication Strategies
Financial Inclusion
Perception
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
title_full Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
title_fullStr Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
title_full_unstemmed Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
title_sort Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
author Garcia Alvarez, Brenda Stefani
author_facet Garcia Alvarez, Brenda Stefani
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guillen Arruda, Claudia Alexandra
Chavez Chuquimango, Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Alvarez, Brenda Stefani
dc.subject.none.fl_str_mv Banca móvil
Estrategias comunicacionales
Inclusión financiera
Percepción
Mobile Banking
Communication Strategies
Financial Inclusion
Perception
topic Banca móvil
Estrategias comunicacionales
Inclusión financiera
Percepción
Mobile Banking
Communication Strategies
Financial Inclusion
Perception
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción del Mercado San Pedro ubicado en la provincia de Cusco en Perú, sobre las estrategias de comunicación utilizadas para la inclusión de la banca móvil por parte de una organización financiera. Por ello, se eligió el aplicativo móvil Yape del Banco Crédito del Perú (BCP), que ha obtenido como resultado la afiliación de más de 10 millones de personas y la inclusión de 2.2 millones de personas al sistema financiero. Para aproximarse a la percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre las estrategias de comunicación de Yape se va realizar una entrevista semiestructura a las trabajadoras de los diversos puestos. Los resultados expusieron al marketing directo que engloba afiliadores y anuncios en el aplicativo como los métodos con mayor eficacia desde un enfoque de inclusión financiera. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al conocimiento sobre las estrategias de comunicación para la ejecución de la inclusión financiera, y que permitan a los proveedores de servicios de banca móvil adaptar sus estrategias para mejorar su alcance y efectividad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-24T21:00:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-24T21:00:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676208
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676208
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/8/Garcia_AB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/7/Garcia_AB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/10/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/12/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/14/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/6/Garcia_AB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/9/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/11/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/13/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/1/Garcia_AB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/3/Garcia_AB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/2/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/4/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/5/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f15b9356e60b5a416fdbb2e9f22b35af
61f08319c1e00540ab72fbffdb4a1a6c
1162258f0ce56db857ba0c155d0296b7
ee1739f55dcdd7b21d14bc68b6994a74
c27a7e87f92dc13328fbd1c351ceabcd
a5c56eb4d479474395d68d6f9f81b440
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
9d294725fd6edeb90b6c5e1763cd2105
352e823d7d4e1e0210b03abade4de1cd
1518ea402a0e7990673b98d003d9b168
abfb4124a0eaa2e47420e988bcb0bbaa
57fd9ea90c6088996329f2b0553b984e
db9a94f25d91a00289d124540ca5a232
6b76ed75cc30119eb0e495666d3419fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187183927099392
spelling 09f3bcbca780745b773d8b83a326e64ea395926f64d63df4a87bcd2660d1d77eGuillen Arruda, Claudia AlexandraChavez Chuquimango, Mariaf7bda1fd9197b0f4c17a0ad48a4785cc500Garcia Alvarez, Brenda Stefani2024-10-24T21:00:24Z2024-10-24T21:00:24Z2024-07-09http://hdl.handle.net/10757/676208000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción del Mercado San Pedro ubicado en la provincia de Cusco en Perú, sobre las estrategias de comunicación utilizadas para la inclusión de la banca móvil por parte de una organización financiera. Por ello, se eligió el aplicativo móvil Yape del Banco Crédito del Perú (BCP), que ha obtenido como resultado la afiliación de más de 10 millones de personas y la inclusión de 2.2 millones de personas al sistema financiero. Para aproximarse a la percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre las estrategias de comunicación de Yape se va realizar una entrevista semiestructura a las trabajadoras de los diversos puestos. Los resultados expusieron al marketing directo que engloba afiliadores y anuncios en el aplicativo como los métodos con mayor eficacia desde un enfoque de inclusión financiera. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al conocimiento sobre las estrategias de comunicación para la ejecución de la inclusión financiera, y que permitan a los proveedores de servicios de banca móvil adaptar sus estrategias para mejorar su alcance y efectividad.The objective of this research is to analyze the perception of the San Pedro Market located in the province of Cusco in Peru, on the communication strategies used for the inclusion of mobile banking by a financial organization. For this reason, the Yape mobile application of Banco Credito del Peru (BCP) was chosen, which has resulted in the affiliation of more than 10 million people and the inclusion of 2.2 million people in the financial system. In order to approach the perception of the workers of the San Pedro Market about Yape's communication strategies, a semi-structured interview was carried out with the workers of the different stalls. The results showed direct marketing, which includes affiliators and advertisements in the application, as the most effective methods from a financial inclusion approach. It is expected that the results of this research will contribute to the knowledge about communication strategies for the execution of financial inclusion, and will allow mobile banking service providers to adapt their strategies to improve their reach and effectiveness.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBanca móvilEstrategias comunicacionalesInclusión financieraPercepciónMobile BankingCommunication StrategiesFinancial InclusionPerceptionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvilPerception of Communication for Mobile Banking Inclusion in a Rural Communityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2024-10-28T13:36:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2570-2642https://orcid.org/0000-0003-3736-43961055608847171212https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Vargas Sardon Jorge LucasCano Sanchez Roxana Del PilarRuiz Olorte Demetrio Antonio73899001CONVERTED2_3920930Garcia_AB.pdfGarcia_AB.pdfapplication/pdf305835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/8/Garcia_AB.pdff15b9356e60b5a416fdbb2e9f22b35afMD58falseTHUMBNAILGarcia_AB.pdf.jpgGarcia_AB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/7/Garcia_AB.pdf.jpg61f08319c1e00540ab72fbffdb4a1a6cMD57falseGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg109125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/10/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.jpg1162258f0ce56db857ba0c155d0296b7MD510falseGarcia_AB_Reportesimilitud.pdf.jpgGarcia_AB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/12/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf.jpgee1739f55dcdd7b21d14bc68b6994a74MD512falseGarcia_AB_Actasimilitud.pdf.jpgGarcia_AB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/14/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf.jpgc27a7e87f92dc13328fbd1c351ceabcdMD514falseTEXTGarcia_AB.pdf.txtGarcia_AB.pdf.txtExtracted texttext/plain80955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/6/Garcia_AB.pdf.txta5c56eb4d479474395d68d6f9f81b440MD56falseGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.txtGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/9/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseGarcia_AB_Reportesimilitud.pdf.txtGarcia_AB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/11/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf.txt9d294725fd6edeb90b6c5e1763cd2105MD511falseGarcia_AB_Actasimilitud.pdf.txtGarcia_AB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/13/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf.txt352e823d7d4e1e0210b03abade4de1cdMD513falseORIGINALGarcia_AB.pdfGarcia_AB.pdfapplication/pdf752245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/1/Garcia_AB.pdf1518ea402a0e7990673b98d003d9b168MD51trueGarcia_AB.docxGarcia_AB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document161969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/3/Garcia_AB.docxabfb4124a0eaa2e47420e988bcb0bbaaMD53falseGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdfGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf2180471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/2/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf57fd9ea90c6088996329f2b0553b984eMD52falseGarcia_AB_Reportesimilitud.pdfGarcia_AB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5723834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/4/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdfdb9a94f25d91a00289d124540ca5a232MD54falseGarcia_AB_Actasimilitud.pdfGarcia_AB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf311722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/5/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf6b76ed75cc30119eb0e495666d3419feMD55false10757/676208oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6762082025-04-08 14:43:02.744Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).