Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción del Mercado San Pedro ubicado en la provincia de Cusco en Perú, sobre las estrategias de comunicación utilizadas para la inclusión de la banca móvil por parte de una organización financiera. Por ello, se eligió el aplicativo móvil...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676208 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676208 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Banca móvil Estrategias comunicacionales Inclusión financiera Percepción Mobile Banking Communication Strategies Financial Inclusion Perception https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_b7c4a37ee2b8e5db3ac33b8149a9abb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676208 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perception of Communication for Mobile Banking Inclusion in a Rural Community |
title |
Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil |
spellingShingle |
Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil Garcia Alvarez, Brenda Stefani Banca móvil Estrategias comunicacionales Inclusión financiera Percepción Mobile Banking Communication Strategies Financial Inclusion Perception https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil |
title_full |
Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil |
title_fullStr |
Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil |
title_full_unstemmed |
Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil |
title_sort |
Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvil |
author |
Garcia Alvarez, Brenda Stefani |
author_facet |
Garcia Alvarez, Brenda Stefani |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guillen Arruda, Claudia Alexandra Chavez Chuquimango, Maria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Alvarez, Brenda Stefani |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Banca móvil Estrategias comunicacionales Inclusión financiera Percepción Mobile Banking Communication Strategies Financial Inclusion Perception |
topic |
Banca móvil Estrategias comunicacionales Inclusión financiera Percepción Mobile Banking Communication Strategies Financial Inclusion Perception https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción del Mercado San Pedro ubicado en la provincia de Cusco en Perú, sobre las estrategias de comunicación utilizadas para la inclusión de la banca móvil por parte de una organización financiera. Por ello, se eligió el aplicativo móvil Yape del Banco Crédito del Perú (BCP), que ha obtenido como resultado la afiliación de más de 10 millones de personas y la inclusión de 2.2 millones de personas al sistema financiero. Para aproximarse a la percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre las estrategias de comunicación de Yape se va realizar una entrevista semiestructura a las trabajadoras de los diversos puestos. Los resultados expusieron al marketing directo que engloba afiliadores y anuncios en el aplicativo como los métodos con mayor eficacia desde un enfoque de inclusión financiera. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al conocimiento sobre las estrategias de comunicación para la ejecución de la inclusión financiera, y que permitan a los proveedores de servicios de banca móvil adaptar sus estrategias para mejorar su alcance y efectividad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-24T21:00:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-24T21:00:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676208 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676208 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/8/Garcia_AB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/7/Garcia_AB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/10/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/12/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/14/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/6/Garcia_AB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/9/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/11/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/13/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/1/Garcia_AB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/3/Garcia_AB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/2/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/4/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/5/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f15b9356e60b5a416fdbb2e9f22b35af 61f08319c1e00540ab72fbffdb4a1a6c 1162258f0ce56db857ba0c155d0296b7 ee1739f55dcdd7b21d14bc68b6994a74 c27a7e87f92dc13328fbd1c351ceabcd a5c56eb4d479474395d68d6f9f81b440 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9d294725fd6edeb90b6c5e1763cd2105 352e823d7d4e1e0210b03abade4de1cd 1518ea402a0e7990673b98d003d9b168 abfb4124a0eaa2e47420e988bcb0bbaa 57fd9ea90c6088996329f2b0553b984e db9a94f25d91a00289d124540ca5a232 6b76ed75cc30119eb0e495666d3419fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187183927099392 |
spelling |
09f3bcbca780745b773d8b83a326e64ea395926f64d63df4a87bcd2660d1d77eGuillen Arruda, Claudia AlexandraChavez Chuquimango, Mariaf7bda1fd9197b0f4c17a0ad48a4785cc500Garcia Alvarez, Brenda Stefani2024-10-24T21:00:24Z2024-10-24T21:00:24Z2024-07-09http://hdl.handle.net/10757/676208000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción del Mercado San Pedro ubicado en la provincia de Cusco en Perú, sobre las estrategias de comunicación utilizadas para la inclusión de la banca móvil por parte de una organización financiera. Por ello, se eligió el aplicativo móvil Yape del Banco Crédito del Perú (BCP), que ha obtenido como resultado la afiliación de más de 10 millones de personas y la inclusión de 2.2 millones de personas al sistema financiero. Para aproximarse a la percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre las estrategias de comunicación de Yape se va realizar una entrevista semiestructura a las trabajadoras de los diversos puestos. Los resultados expusieron al marketing directo que engloba afiliadores y anuncios en el aplicativo como los métodos con mayor eficacia desde un enfoque de inclusión financiera. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al conocimiento sobre las estrategias de comunicación para la ejecución de la inclusión financiera, y que permitan a los proveedores de servicios de banca móvil adaptar sus estrategias para mejorar su alcance y efectividad.The objective of this research is to analyze the perception of the San Pedro Market located in the province of Cusco in Peru, on the communication strategies used for the inclusion of mobile banking by a financial organization. For this reason, the Yape mobile application of Banco Credito del Peru (BCP) was chosen, which has resulted in the affiliation of more than 10 million people and the inclusion of 2.2 million people in the financial system. In order to approach the perception of the workers of the San Pedro Market about Yape's communication strategies, a semi-structured interview was carried out with the workers of the different stalls. The results showed direct marketing, which includes affiliators and advertisements in the application, as the most effective methods from a financial inclusion approach. It is expected that the results of this research will contribute to the knowledge about communication strategies for the execution of financial inclusion, and will allow mobile banking service providers to adapt their strategies to improve their reach and effectiveness.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBanca móvilEstrategias comunicacionalesInclusión financieraPercepciónMobile BankingCommunication StrategiesFinancial InclusionPerceptionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepción de las trabajadoras del Mercado San Pedro sobre la comunicación para la inclusión de la banca móvilPerception of Communication for Mobile Banking Inclusion in a Rural Communityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2024-10-28T13:36:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2570-2642https://orcid.org/0000-0003-3736-43961055608847171212https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Vargas Sardon Jorge LucasCano Sanchez Roxana Del PilarRuiz Olorte Demetrio Antonio73899001CONVERTED2_3920930Garcia_AB.pdfGarcia_AB.pdfapplication/pdf305835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/8/Garcia_AB.pdff15b9356e60b5a416fdbb2e9f22b35afMD58falseTHUMBNAILGarcia_AB.pdf.jpgGarcia_AB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/7/Garcia_AB.pdf.jpg61f08319c1e00540ab72fbffdb4a1a6cMD57falseGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg109125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/10/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.jpg1162258f0ce56db857ba0c155d0296b7MD510falseGarcia_AB_Reportesimilitud.pdf.jpgGarcia_AB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/12/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf.jpgee1739f55dcdd7b21d14bc68b6994a74MD512falseGarcia_AB_Actasimilitud.pdf.jpgGarcia_AB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/14/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf.jpgc27a7e87f92dc13328fbd1c351ceabcdMD514falseTEXTGarcia_AB.pdf.txtGarcia_AB.pdf.txtExtracted texttext/plain80955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/6/Garcia_AB.pdf.txta5c56eb4d479474395d68d6f9f81b440MD56falseGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.txtGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/9/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseGarcia_AB_Reportesimilitud.pdf.txtGarcia_AB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/11/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdf.txt9d294725fd6edeb90b6c5e1763cd2105MD511falseGarcia_AB_Actasimilitud.pdf.txtGarcia_AB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/13/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf.txt352e823d7d4e1e0210b03abade4de1cdMD513falseORIGINALGarcia_AB.pdfGarcia_AB.pdfapplication/pdf752245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/1/Garcia_AB.pdf1518ea402a0e7990673b98d003d9b168MD51trueGarcia_AB.docxGarcia_AB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document161969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/3/Garcia_AB.docxabfb4124a0eaa2e47420e988bcb0bbaaMD53falseGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdfGarcia_AB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf2180471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/2/Garcia_AB_Fichaautorizacion.pdf57fd9ea90c6088996329f2b0553b984eMD52falseGarcia_AB_Reportesimilitud.pdfGarcia_AB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5723834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/4/Garcia_AB_Reportesimilitud.pdfdb9a94f25d91a00289d124540ca5a232MD54falseGarcia_AB_Actasimilitud.pdfGarcia_AB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf311722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676208/5/Garcia_AB_Actasimilitud.pdf6b76ed75cc30119eb0e495666d3419feMD55false10757/676208oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6762082025-04-08 14:43:02.744Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).