La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo se relacionan tres herramientas competitivas: La estrategia de lugar, el producto de alta calidad y la marca de producto, con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú. Este estudio se elaboró con base en el método...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jeri de la Cruz, Nelida, López Polo, Karla Melina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657950
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Joyería de plata
Marca de producto
Desempeño exportador
Calidad del producto
Silver jewelry
Product brand
Export performance
Product quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_b68ff03e5130ecf806d779748a55462a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657950
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The place strategy, high quality product and product brand and its relationship with the export performance of the silver jewelry sector in Peru, between 2015 and 2019
title La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019
spellingShingle La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019
Jeri de la Cruz, Nelida
Joyería de plata
Marca de producto
Desempeño exportador
Calidad del producto
Silver jewelry
Product brand
Export performance
Product quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019
title_full La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019
title_fullStr La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019
title_full_unstemmed La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019
title_sort La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019
author Jeri de la Cruz, Nelida
author_facet Jeri de la Cruz, Nelida
López Polo, Karla Melina
author_role author
author2 López Polo, Karla Melina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mejía Sasín, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Jeri de la Cruz, Nelida
López Polo, Karla Melina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Joyería de plata
Marca de producto
Desempeño exportador
Calidad del producto
Silver jewelry
Product brand
Export performance
Product quality
topic Joyería de plata
Marca de producto
Desempeño exportador
Calidad del producto
Silver jewelry
Product brand
Export performance
Product quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo se relacionan tres herramientas competitivas: La estrategia de lugar, el producto de alta calidad y la marca de producto, con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú. Este estudio se elaboró con base en el método científico, utilizando un diseño cualitativo descriptivo de tipo teoría fundamentada. La búsqueda de antecedentes epistemológicos proviene de fuentes confiables e indexadas. La base teórica está desarrollada a partir de dos teorías: ventaja competitiva y las teorías novísimas de comercio internacional (modelo integrado de empresas heterogéneas). La realidad problemática expone los fundamentos para el planteamiento del problema. La población: 75 empresas exportadoras (2015-2019) y 6,670 artesanos. Se aplicaron cuestionarios de carácter descriptivo a 7 artesanos y 10 entrevistas en profundidad a los actores clave del sector, las mismas que fueron procesadas a través del software Atlas.ti®. La discusión de resultados se desarrolla a través de la relación entre los antecedentes, el análisis de producto y los resultados de entrevistas. Los resultados demuestran que, a mayor desarrollo de las herramientas competitivas, mayor participación en exportaciones de joyería de plata; esto aplica tanto entre los países como entre las empresas. El Perú tiene diversas dificultades para el desarrollo de las herramientas competitivas. Esta investigación pretende contribuir al interés y desarrollo de futuras investigaciones donde se desarrollen otras herramientas competitivas relevantes; además de compartir la información con todos aquellos interesados en plantear o ejecutar estrategias para lograr avances en el sector joyero del Perú y sus exportaciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T19:49:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T19:49:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/657950
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/657950
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/8/Jeri%20de%20la_CN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/7/Jeri%20de%20la_CN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/10/Jeri%20de%20la_CN_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/6/Jeri%20de%20la_CN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/9/Jeri%20de%20la_CN_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/3/Jeri%20de%20la_CN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/4/Jeri%20de%20la_CN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/5/Jeri%20de%20la_CN_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ef7ac65057fe0643ea9a0ff73e4dbc81
6fb63cd6183c1ef965d296634be274cf
41dcfc5219aeb8a75e1df3d50ad07eeb
2d931e6d12276123e9dfa9e4f5a2be24
69ac6586db9b4ed12cdf9261c916c6d2
393ce6ef2515ff55548d9b20456e482f
6180b1b0d627633f098dd0be8a48322f
d9da70f088418c8e17d18efda887fc7b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065783640162304
spelling ad9ec3023a3151831ae7dcafb11ec472600http://orcid.org/0000-0001-7397-7013Mejía Sasín, Manuel Eduardo36eccc1fbeb97b6acbee6802a3861ec3500a830507bea21ea920f4e88ea5fe4c909500Jeri de la Cruz, NelidaLópez Polo, Karla Melina2021-11-08T19:49:40Z2021-11-08T19:49:40Z2021-09-16http://hdl.handle.net/10757/6579500000 0001 2196 144XLa presente investigación tiene como objetivo determinar cómo se relacionan tres herramientas competitivas: La estrategia de lugar, el producto de alta calidad y la marca de producto, con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú. Este estudio se elaboró con base en el método científico, utilizando un diseño cualitativo descriptivo de tipo teoría fundamentada. La búsqueda de antecedentes epistemológicos proviene de fuentes confiables e indexadas. La base teórica está desarrollada a partir de dos teorías: ventaja competitiva y las teorías novísimas de comercio internacional (modelo integrado de empresas heterogéneas). La realidad problemática expone los fundamentos para el planteamiento del problema. La población: 75 empresas exportadoras (2015-2019) y 6,670 artesanos. Se aplicaron cuestionarios de carácter descriptivo a 7 artesanos y 10 entrevistas en profundidad a los actores clave del sector, las mismas que fueron procesadas a través del software Atlas.ti®. La discusión de resultados se desarrolla a través de la relación entre los antecedentes, el análisis de producto y los resultados de entrevistas. Los resultados demuestran que, a mayor desarrollo de las herramientas competitivas, mayor participación en exportaciones de joyería de plata; esto aplica tanto entre los países como entre las empresas. El Perú tiene diversas dificultades para el desarrollo de las herramientas competitivas. Esta investigación pretende contribuir al interés y desarrollo de futuras investigaciones donde se desarrollen otras herramientas competitivas relevantes; además de compartir la información con todos aquellos interesados en plantear o ejecutar estrategias para lograr avances en el sector joyero del Perú y sus exportaciones.The objective of this research is to determine how 3 competitive tools: place strategy, high quality product and product brand are related with the export performance of the silver jewelry sector in Peru. The elaboration of this study was carried out based on the scientific method, using a qualitative descriptive design of grounded theory type. It began with the search for epistemological antecedents through bibliographic databases from trusted and indexed sources. The theoretical basis of this research is developed from the theory of competitive advantage and the new theory of international trade (integrated model of heterogeneous companies). The problematic reality sets out the foundations for posing the problem. The population is made up of 75 exporting companies and 6,670 artisans. Descriptive questionnaires were conducted with 7 artisans and 10 in-depth interviews were realized with key players in the sector (companies, unions, and government institutions). This information was processed through the Atlas.ti® software. The discussion of results is developed by relating antecedents, product analysis and the results of interviews. The results show that, the greater the development of competitive tools, the greater the participation in silver jewelry exports; this applies both between countries and between companies. Peru has various difficulties in developing competitive tools. This research aims to contribute to the interest and development of future research where another relevant competitive tools are developed; in addition to sharing information with all those interested in proposing and / or executing strategies to achieve progress in the Peruvian jewelry sector and its exports.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCJoyería de plataMarca de productoDesempeño exportadorCalidad del productoSilver jewelryProduct brandExport performanceProduct qualityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La estrategia de lugar, producto de alta calidad y la marca de producto, y su relación con el desempeño exportador del sector de joyería de plata en el Perú, en el periodo 2015-2019The place strategy, high quality product and product brand and its relationship with the export performance of the silver jewelry sector in Peru, between 2015 and 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaNegocios InternacionalesLicenciado en Negocios InternacionalesDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2021-12-14T03:51:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7397-7013https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional416116CONVERTED2_37570102091-12-31Jeri de la_CN.pdfJeri de la_CN.pdfapplication/pdf2840409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/8/Jeri%20de%20la_CN.pdfef7ac65057fe0643ea9a0ff73e4dbc81MD58falseTHUMBNAILJeri de la_CN.pdf.jpgJeri de la_CN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/7/Jeri%20de%20la_CN.pdf.jpg6fb63cd6183c1ef965d296634be274cfMD57false2091-12-31Jeri de la_CN_Ficha.pdf.jpgJeri de la_CN_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/10/Jeri%20de%20la_CN_Ficha.pdf.jpg41dcfc5219aeb8a75e1df3d50ad07eebMD510falseTEXTJeri de la_CN.pdf.txtJeri de la_CN.pdf.txtExtracted texttext/plain533050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/6/Jeri%20de%20la_CN.pdf.txt2d931e6d12276123e9dfa9e4f5a2be24MD56false2091-12-31Jeri de la_CN_Ficha.pdf.txtJeri de la_CN_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/9/Jeri%20de%20la_CN_Ficha.pdf.txt69ac6586db9b4ed12cdf9261c916c6d2MD59falseORIGINALJeri de la_CN.pdfJeri de la_CN.pdfapplication/pdf4575852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/3/Jeri%20de%20la_CN.pdf393ce6ef2515ff55548d9b20456e482fMD53true2091-12-31Jeri de la_CN.docxJeri de la_CN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7854804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/4/Jeri%20de%20la_CN.docx6180b1b0d627633f098dd0be8a48322fMD54false2091-12-31Jeri de la_CN_Ficha.pdfJeri de la_CN_Ficha.pdfapplication/pdf1039690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/5/Jeri%20de%20la_CN_Ficha.pdfd9da70f088418c8e17d18efda887fc7bMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657950/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657950oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6579502024-07-11 01:42:19.297Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).