Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros

Descripción del Articulo

Muestra el análisis en la identificación de las causas del problema hallado en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros. A partir del mismo, se propone una alternativa de solución a través de la implementación de la metodología Lean Service. Para el desarrollo del m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Bravo, Maria Magdalena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/622892
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/622892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de procesos
Recaudación de fondos
Seguros
Ingeniería Industrial
id UUPC_b454292a7a1fb80c3a575168f818e51f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/622892
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es.fl_str_mv Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros
title Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros
spellingShingle Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros
Gómez Bravo, Maria Magdalena
Administración de procesos
Recaudación de fondos
Seguros
Ingeniería Industrial
title_short Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros
title_full Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros
title_fullStr Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros
title_sort Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros
author Gómez Bravo, Maria Magdalena
author_facet Gómez Bravo, Maria Magdalena
author_role author
dc.contributor.department.es.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Castro, Rosa Fernanda
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Bravo, Maria Magdalena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de procesos
Recaudación de fondos
Seguros
Ingeniería Industrial
topic Administración de procesos
Recaudación de fondos
Seguros
Ingeniería Industrial
description Muestra el análisis en la identificación de las causas del problema hallado en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros. A partir del mismo, se propone una alternativa de solución a través de la implementación de la metodología Lean Service. Para el desarrollo del mismo, se presenta el estado de arte y el marco teórico de la metodología, se describe el marco normativo del sector y se presentan los casos de éxito con la aplicación de la metodología Lean Service. Posterior a ello, se realiza el diagnóstico del problema con la información brindada por la empresa con datos del último año. De esta manera, se presenta la identificación de los desperdicios dentro del proceso que deben ser mitigados y/o eliminados con el diseño de la propuesta de solución. Finalmente, a fin de validar el modelo propuesto, se ha realizado un plan piloto del mismo que logre evidenciar los posibles resultados técnicos; se han calculado los indicadores económicos para determinar la viabilidad económica de la inversión y se ha realizado una evaluación de los impactos sociales y económicos mediante la Matriz de Leopold.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27T00:29:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27T00:29:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-05
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv [1] M. M. Gómez Bravo, “Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2017.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/622892
identifier_str_mv [1] M. M. Gómez Bravo, “Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2017.
url http://hdl.handle.net/10757/622892
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/1/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/2/G%c3%b3mez_bm.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/3/G%c3%b3mez_bm.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/4/G%c3%b3mez_bm.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/5/G%c3%b3mez_bm_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/6/G%c3%b3mez_bm.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/8/G%c3%b3mez_bm.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/9/G%c3%b3mez_bm_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/14/G%c3%b3mez_bm.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/15/G%c3%b3mez_bm_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/11/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/12/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/13/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 248222b1f11c2ad8cb204366338ffb12
10533be8abd7bbf9bb0324754b73f128
9839fca758b7727f7ee8005ae3d8f5fa
4ae6945f8852abe586b7e15f5417c057
77041fd8e01cc59a19e5518c083c12a9
8acb35d061f08d2552af06c3962b9673
262bfc870feecf474aae61d760ce12ed
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
30ba9e2a7642a278e32495f24673b2ba
f4cd41eb1a05f501e9045d8fc7e560c1
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089731536683008
spelling 9b880ea12cf53c22a01c46a22a509f6d600http://orcid.org/0000-0002-8297-1104Salas Castro, Rosa Fernanda3e650393763b8463882649a9e3253f87500Gómez Bravo, Maria MagdalenaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)2018-02-27T00:29:44Z2018-02-27T00:29:44Z2017-12-05[1] M. M. Gómez Bravo, “Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2017.http://hdl.handle.net/10757/622892Muestra el análisis en la identificación de las causas del problema hallado en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros. A partir del mismo, se propone una alternativa de solución a través de la implementación de la metodología Lean Service. Para el desarrollo del mismo, se presenta el estado de arte y el marco teórico de la metodología, se describe el marco normativo del sector y se presentan los casos de éxito con la aplicación de la metodología Lean Service. Posterior a ello, se realiza el diagnóstico del problema con la información brindada por la empresa con datos del último año. De esta manera, se presenta la identificación de los desperdicios dentro del proceso que deben ser mitigados y/o eliminados con el diseño de la propuesta de solución. Finalmente, a fin de validar el modelo propuesto, se ha realizado un plan piloto del mismo que logre evidenciar los posibles resultados técnicos; se han calculado los indicadores económicos para determinar la viabilidad económica de la inversión y se ha realizado una evaluación de los impactos sociales y económicos mediante la Matriz de Leopold.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdministración de procesosRecaudación de fondosSegurosIngeniería IndustrialPropuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de segurosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2018-06-23T03:01:26ZMuestra el análisis en la identificación de las causas del problema hallado en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros. A partir del mismo, se propone una alternativa de solución a través de la implementación de la metodología Lean Service. Para el desarrollo del mismo, se presenta el estado de arte y el marco teórico de la metodología, se describe el marco normativo del sector y se presentan los casos de éxito con la aplicación de la metodología Lean Service. Posterior a ello, se realiza el diagnóstico del problema con la información brindada por la empresa con datos del último año. De esta manera, se presenta la identificación de los desperdicios dentro del proceso que deben ser mitigados y/o eliminados con el diseño de la propuesta de solución. Finalmente, a fin de validar el modelo propuesto, se ha realizado un plan piloto del mismo que logre evidenciar los posibles resultados técnicos; se han calculado los indicadores económicos para determinar la viabilidad económica de la inversión y se ha realizado una evaluación de los impactos sociales y económicos mediante la Matriz de Leopold.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/1/license.txt248222b1f11c2ad8cb204366338ffb12MD51falseORIGINALGómez_bm.pdfGómez_bm.pdfapplication/pdf7699720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/2/G%c3%b3mez_bm.pdf10533be8abd7bbf9bb0324754b73f128MD52trueGómez_bm.epubGómez_bm.epubapplication/epub5412971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/3/G%c3%b3mez_bm.epub9839fca758b7727f7ee8005ae3d8f5faMD53false2087-12-05Gómez_bm.docxGómez_bm.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8078362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/4/G%c3%b3mez_bm.docx4ae6945f8852abe586b7e15f5417c057MD54false2087-12-05Gómez_bm_ficha.pdfGómez_bm_ficha.pdfapplication/pdf71559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/5/G%c3%b3mez_bm_ficha.pdf77041fd8e01cc59a19e5518c083c12a9MD55falseTEXTGómez_bm.pdf.txtGómez_bm.pdf.txtExtracted Texttext/plain375113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/6/G%c3%b3mez_bm.pdf.txt8acb35d061f08d2552af06c3962b9673MD56false2087-12-05Gómez_bm.docx.txtGómez_bm.docx.txtExtracted texttext/plain316482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/8/G%c3%b3mez_bm.docx.txt262bfc870feecf474aae61d760ce12edMD58false2087-12-05Gómez_bm_ficha.pdf.txtGómez_bm_ficha.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/9/G%c3%b3mez_bm_ficha.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD59falseTHUMBNAILGómez_bm.pdf.jpgGómez_bm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/14/G%c3%b3mez_bm.pdf.jpg30ba9e2a7642a278e32495f24673b2baMD514false2087-12-05Gómez_bm_ficha.pdf.jpgGómez_bm_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg75224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/15/G%c3%b3mez_bm_ficha.pdf.jpgf4cd41eb1a05f501e9045d8fc7e560c1MD515falseCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/11/license_url924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD511falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/12/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD512falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622892/13/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD513falseCONVERTED2_357599110757/622892oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6228922025-07-20 19:03:31.972Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).