Competencias del personal sanitario en atención primaria de salud (APS renovada) en poblaciones indígenas: una revisión sistemática cualitativa

Descripción del Articulo

Introducción: La Atención Primaria de Salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y comunidades. Uno de los desafíos de la APS renovada es el fortalecimiento de competencias de los equipos de APS. Las competencias son los conocimientos, habilidades y actitudes, q...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Marquez Carreño, Julliana Cristina, Puente Hospina, Cristhel Damaris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659434
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención Primaria de Salud
Población indígena
Trabajadores de salud
Primary health care
Indigenous population
Health workers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:Introducción: La Atención Primaria de Salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y comunidades. Uno de los desafíos de la APS renovada es el fortalecimiento de competencias de los equipos de APS. Las competencias son los conocimientos, habilidades y actitudes, que se manifiestan cuando se ejecuta una tarea y están relacionadas con el desempeño exitoso de esta. Uno de los grupos vulnerables afectado por la falta de competencias adecuadas para abordar sus problemas de salud es la población indígena. Por ello, es fundamental conocer las competencias que estas comunidades consideran importantes, de manera que se pueda capacitar al personal sanitario en base a estos hallazgos. Objetivo: Sintetizar la evidencia reportada en la literatura sobre las competencias del personal sanitario en APS renovada, desde el punto de vista de la población indígena y del personal sanitario. Métodos: Revisión sistemática cualitativa de la literatura publicada durante el periodo 2005 – actualidad. Se realizó la búsqueda electrónica en bases de datos y se identificaron 24 estudios que evaluaban las percepciones del personal de salud y la población indígena sobre las competencias del personal sanitario para trabajar con comunidades indígenas. Se extrajeron y sintetizaron los datos utilizando la síntesis temática como metodología de síntesis cualitativa. La confianza de los hallazgos se evaluó utilizando el enfoque GRADE – CERQual. Resultados: Se analizaron 24 estudios, de los cuales 23 procedían de países de ingresos altos y 1 de ingresos medios. Se identificaron las competencias del personal sanitario clasificándolas en conocimientos, habilidades y actitudes. Entre los hallazgos relacionados a los conocimientos se evidenciaron temas como la formación cultural insuficiente y la estigmatización por parte del personal de salud. En cuanto a las habilidades se mencionó la barrera del idioma, la adaptación del lenguaje, la atención orientada a las características individuales, el tiempo de consulta, la aceptación de creencias y la inclusión de la fuerza laboral aborigen. Las actitudes más valoradas fueron la amabilidad, el respeto, la presencia de un ambiente de apoyo y el interés en aprender sobre la cultura aborigen. Conclusiones: Las competencias son elementos fundamentales de los Equipos de Atención primaria de la salud, sobre todo en el abordaje de los problemas de salud de las comunidades aborígenes, puesto que permiten una mayor aceptación por parte de estas. Esta revisión muestra extractos de estudios primarios sobre aquellas competencias que ayudan al proveedor de salud a lograr un mayor entendimiento acerca de las necesidades de la población indígena.
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