Loncheras de preescolares en cuatro instituciones educativas privadas de Lima, Perú, 2016-2017: tipos, contenidos, calorías y macronutrientes

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Introducción: La modernización alimentaria ha llevado a una mayor disponibilidad de alimentos industrializados y una menor preferencia de alimentos más saludables. Esto afecta la alimentación de los preescolares a través de las loncheras preparadas en casa. Objetivo: Evaluar el aporte nutricional se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Rivasplata, Lupe Johanna, Castro Reto, Susan Liley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624192
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/624192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creación de empresas
Administración de Empresas
Planificación estratégica
Evaluación económica
Niños
Nutrición
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description Introducción: La modernización alimentaria ha llevado a una mayor disponibilidad de alimentos industrializados y una menor preferencia de alimentos más saludables. Esto afecta la alimentación de los preescolares a través de las loncheras preparadas en casa. Objetivo: Evaluar el aporte nutricional según el tipo de loncheras (composición básica adecuada y básica inadecuada) de los niños en etapa preescolar en cuatro instituciones educativas privadas del distrito de San Juan de Miraflores ubicado en Lima, Perú. Métodos: Estudio de tipo transversal analítico. Se realizó una encuesta al encargado de la preparación de la lonchera. Además, se inspecciono, pesó y se tomó fotografías de los alimentos y de las etiquetas de los productos industrializados. Se determinó su composición calórica usando tablas de composición de alimentos nacionales e internacionales, tipificando las loncheras como básica adecuada e inadecuada según las pautas del Ministerio de Salud del Perú (MINSA). Para los análisis estadísticos se utilizó estadística descriptiva y la prueba de Mann-Whitney-Wilcoxon. Resultados: De 183 personas encargadas de preparar la lonchera del preescolar, el 83.6% fueron madres de familia. Solo el 5.5% de las loncheras fueron clasificadas como “composición básica adecuada”. Entre los alimentos más comúnmente encontrados destacan el pan, plátano, huevo, yogurt, galletas y cereales. Las loncheras aportan entre 61 y 989 calorías, las de composición básica adecuada cubren mayor cantidad de proteínas. Finalmente, cubren el 24% del valor calórico total del niño y el 8% de fibra. Conclusiones: La mayoría de loncheras fue de composición básica inadecuada. La más frecuente se caracteriza por contener bebida y/o complemento no adecuado, y se recomienda que las estrategias educativas y promocionales deberían considerar esto en su formulación. Estos programas deben involucrar a quien preparar el alimento, al preescolar, la escuela y la comunidad.
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Objetivo: Evaluar el aporte nutricional según el tipo de loncheras (composición básica adecuada y básica inadecuada) de los niños en etapa preescolar en cuatro instituciones educativas privadas del distrito de San Juan de Miraflores ubicado en Lima, Perú. Métodos: Estudio de tipo transversal analítico. Se realizó una encuesta al encargado de la preparación de la lonchera. Además, se inspecciono, pesó y se tomó fotografías de los alimentos y de las etiquetas de los productos industrializados. Se determinó su composición calórica usando tablas de composición de alimentos nacionales e internacionales, tipificando las loncheras como básica adecuada e inadecuada según las pautas del Ministerio de Salud del Perú (MINSA). Para los análisis estadísticos se utilizó estadística descriptiva y la prueba de Mann-Whitney-Wilcoxon. Resultados: De 183 personas encargadas de preparar la lonchera del preescolar, el 83.6% fueron madres de familia. Solo el 5.5% de las loncheras fueron clasificadas como “composición básica adecuada”. Entre los alimentos más comúnmente encontrados destacan el pan, plátano, huevo, yogurt, galletas y cereales. Las loncheras aportan entre 61 y 989 calorías, las de composición básica adecuada cubren mayor cantidad de proteínas. Finalmente, cubren el 24% del valor calórico total del niño y el 8% de fibra. Conclusiones: La mayoría de loncheras fue de composición básica inadecuada. La más frecuente se caracteriza por contener bebida y/o complemento no adecuado, y se recomienda que las estrategias educativas y promocionales deberían considerar esto en su formulación. Estos programas deben involucrar a quien preparar el alimento, al preescolar, la escuela y la comunidad.Introduction: Food modernization has led to greater availability of industrialized foods, and a lower preference for healthier foods. This affects the feeding of preschoolers through lunch boxes prepared at home. Objective: To evaluate the nutritional contribution according to the type of lunch boxes in four private educational institutions of the district of San Juan de Miraflores, located in Lima, Peru. Methods: Analytical cross-sectional study. A survey was made to the team preparing the lunch box. In addition, we inspected, weighed and took photographs of the food and the labels of the industrialized products. Its caloric use was determined using national and international composition tables, typifying the lunch boxes as an adequate basic and under the guidelines of the Ministry of Health of Peru (MINSA). For the statistical analysis of the descriptive test and the Mann-Whitney-Wilcoxon test. Results: Of 183 people in charge of preparing the pre-school lunch box, 83.6% were mothers. Only 5.5% of the lunch boxes were classified as "basic low". Among the most popular foods found include bread, banana, egg, yogurt, cookies and cereals. The lunch boxes provide between 61 and 989 calories, the most suitable cleaning functions cover more protein. Finally, they cover 24% of the child's total caloric value and 8% fiber. Conclusions: Most of the hours went down. The most frequent is characterized by containing drink and / or not adequate complement, and you recommend that the educational and promotional strategies be considered in their formulation. These programs should involve whoever prepares the food, the preschool, the school and the community.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreación de empresasAdministración de EmpresasPlanificación estratégicaEvaluación económicaNiñosNutriciónNutrición y DietéticaLoncheras de preescolares en cuatro instituciones educativas privadas de Lima, Perú, 2016-2017: tipos, contenidos, calorías y macronutrientesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaNutrición y DietéticaLicenciado en Nutrición y Dietética2018-09-06T22:20:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_35962012088-08-13Arévalo_RL.pdfArévalo_RL.pdfapplication/pdf439723https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/8/Ar%c3%a9valo_RL.pdf27dc004570f2920e652d3a8187f552d8MD58falseTHUMBNAILArévalo_RL.pdf.jpgArévalo_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/6/Ar%c3%a9valo_RL.pdf.jpg9bad28e30fe67aaac6ef70a4ac810911MD56false2088-08-13Arévalo_RL.docx.jpgArévalo_RL.docx.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/7/Ar%c3%a9valo_RL.docx.jpg961268eae8f77c00b6672d4e5a3ecb1cMD57false2088-08-13Arévalo_RL_ficha.pdf.jpgArévalo_RL_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/10/Ar%c3%a9valo_RL_ficha.pdf.jpgf1995da30a8797e57ee989a646e9766cMD510falseTEXTArévalo_RL.pdf.txtArévalo_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain62194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/5/Ar%c3%a9valo_RL.pdf.txt66d9d5d4b347df26a206f0fce338f667MD55false2088-08-13Arévalo_RL_ficha.pdf.txtArévalo_RL_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/9/Ar%c3%a9valo_RL_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALArévalo_RL.pdfArévalo_RL.pdfapplication/pdf522262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/1/Ar%c3%a9valo_RL.pdf5072cbd16c2a837bb20ac9e4839a988dMD51trueArévalo_RL.epubArévalo_RL.epubapplication/epub137871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/2/Ar%c3%a9valo_RL.epubd4f7f41c93577f361a1c85577dbbf34cMD52false2088-08-13Arévalo_RL.docxArévalo_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document541647https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/3/Ar%c3%a9valo_RL.docx123f53b3b5f3a70007ae36dfb3ebb25dMD53false2088-08-13Arévalo_RL_ficha.pdfArévalo_RL_ficha.pdfapplication/pdf46299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624192/4/Ar%c3%a9valo_RL_ficha.pdf08b794d8014f8cdc94688037e61a4eedMD54false10757/624192oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6241922025-07-19 20:21:24.886Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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