El impacto de los servicios de publicidad que brindan los influencers en la determinación del impuesto a la renta de las empresas del sector Retail, Lima, 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de evaluar y cuantificar el impacto de los servicios de publicidad que brindan los influencers, a través de redes sociales, en la determinación del impuesto a la renta de las empresas del sector Retail que contratan sus servicios. Esta investig...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652594 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/652594 http://hdl.handle.net/10757/652594 |
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El impacto de los servicios de publicidad que brindan los influencers en la determinación del impuesto a la renta de las empresas del sector Retail, Lima, 2019 Allca Graos, Marilin Eyleng Impacto tributario Redes sociales Deducción de gastos Servicios de publicidad Tax impact Social networks Deduction of expenses Advertisement services |
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El presente trabajo de investigación tiene el propósito de evaluar y cuantificar el impacto de los servicios de publicidad que brindan los influencers, a través de redes sociales, en la determinación del impuesto a la renta de las empresas del sector Retail que contratan sus servicios. Esta investigación se realiza debido a la presencia y el alcance que tienen actualmente las redes sociales en el público objetivo, y a la posición, cada vez más frecuente, que vienen adquiriendo las empresas Retail en contratar este tipo de servicios para su publicidad, a su vez que la inversión que se realiza con este propósito es, y tiende a seguir siendo, material. Las empresas objeto de este estudio son las del sector Retail, específicamente las principales empresas que contratan influencers para servicios de publicidad a través de sus redes sociales. Se tomó como premisa relevante, la existencia de lineamientos tributarios que rigen las deducciones aplicables sobre gastos realizados por conceptos de publicidad, los cuales deben ser cumplidos por las empresas en la adquisición de estos servicios brindados por las personas mencionadas anteriormente. Otro aspecto importante considerado es el hecho de que un tratamiento incorrecto realizado por las empresas en cuanto a servicios de publicidad a través de redes sociales puede generar distorsión en el registro y cálculo de los movimientos contables, y con ello, el reparo tributario. Para validar las hipótesis planteadas, se hizo uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se realizó una entrevista a profundidad a expertos en tributación: el primero es miembro de la firma Ernst & Young (EY) y el segundo forma parte del Grupo Elektra Perú; por otro lado, se realizaron encuestas a las principales empresas del sector retail que contratan influencers para servicios de publicidad. Además, se presenta un caso práctico en el que se plantean tres (3) escenarios, en los cuales se realizan simulaciones de contrataciones de influencers para servicios publicitarios en dos campañas anuales, esto permitirá evaluar el impacto obtenido en el cálculo del impuesto a la renta |
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Esta investigación se realiza debido a la presencia y el alcance que tienen actualmente las redes sociales en el público objetivo, y a la posición, cada vez más frecuente, que vienen adquiriendo las empresas Retail en contratar este tipo de servicios para su publicidad, a su vez que la inversión que se realiza con este propósito es, y tiende a seguir siendo, material. Las empresas objeto de este estudio son las del sector Retail, específicamente las principales empresas que contratan influencers para servicios de publicidad a través de sus redes sociales. Se tomó como premisa relevante, la existencia de lineamientos tributarios que rigen las deducciones aplicables sobre gastos realizados por conceptos de publicidad, los cuales deben ser cumplidos por las empresas en la adquisición de estos servicios brindados por las personas mencionadas anteriormente. Otro aspecto importante considerado es el hecho de que un tratamiento incorrecto realizado por las empresas en cuanto a servicios de publicidad a través de redes sociales puede generar distorsión en el registro y cálculo de los movimientos contables, y con ello, el reparo tributario. Para validar las hipótesis planteadas, se hizo uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se realizó una entrevista a profundidad a expertos en tributación: el primero es miembro de la firma Ernst & Young (EY) y el segundo forma parte del Grupo Elektra Perú; por otro lado, se realizaron encuestas a las principales empresas del sector retail que contratan influencers para servicios de publicidad. Además, se presenta un caso práctico en el que se plantean tres (3) escenarios, en los cuales se realizan simulaciones de contrataciones de influencers para servicios publicitarios en dos campañas anuales, esto permitirá evaluar el impacto obtenido en el cálculo del impuesto a la rentaThe present investigation project seeks of evaluating and quantifying the impact of the advertisement services provided by influencers via social media in the determination on income taxation of retail’s companies that hire their services. This investigation project is done due to the presence and scope that social networks are currently have in the target audience, and the investment made by companies can be significantly important. This investigation is based on the retail sector, specifically in main companies that hire influencers for advertisement service through their social networks. We consider as relevant subject that retail sector companies take consider necessary requirements according to the tax guidelines to be able to deduct the expenses through by influencers advertising. Also, the incorrect tax treatment that the companies do for these services generates a distortion in the registration and calculation of the accounting entries and with it the tax reparation. To validate our hypotheses, we have used qualitative and quantitative instruments. On the one hand, has been made deep interviews with tax experts, the first is a member of the firm Ernst & Young (EY) and the second is part of the Elektra Peru Group. On the other hand, surveys were conducted on companies in the retail sector that hire influencers for advertisement services. Likewise, we presented a case study with three scenarios, in which we did a small simulation oh hiring influencers for two campaigns a year, where it will be possible to evaluate the impact that is obtained in the calculation of the income rent tax.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCImpacto tributarioRedes socialesDeducción de gastosServicios de publicidadTax impactSocial networksDeduction of expensesAdvertisement servicesEl impacto de los servicios de publicidad que brindan los influencers en la determinación del impuesto a la renta de las empresas del sector Retail, Lima, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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