Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico

Descripción del Articulo

Posible publicación en revistas indexadas
Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Fuentes, Edwin Humberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669663
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669663
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cultura organizacional
Desempeño docente
CVF
OCAI
Organizational culture
Teaching Performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_af8aaa7150b5e33074878b6f80097217
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669663
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Impact of Organizational Culture on the Performance of Teachers of a Technological Higher Educational Institution
title Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
spellingShingle Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
Calderon Fuentes, Edwin Humberto
Cultura organizacional
Desempeño docente
CVF
OCAI
Organizational culture
Teaching Performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
title_full Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
title_fullStr Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
title_full_unstemmed Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
title_sort Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
author Calderon Fuentes, Edwin Humberto
author_facet Calderon Fuentes, Edwin Humberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderon Fuentes, Edwin Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura organizacional
Desempeño docente
CVF
OCAI
Organizational culture
Teaching Performance
topic Cultura organizacional
Desempeño docente
CVF
OCAI
Organizational culture
Teaching Performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Posible publicación en revistas indexadas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T01:29:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T01:29:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669663
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669663
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/26/Calder%c3%b3n_FE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/14/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/16/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/18/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/20/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/24/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/25/Calder%c3%b3n_FE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/8/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/10/Calder%c3%b3n_FE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/13/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/15/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/17/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/19/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/21/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/22/Calder%c3%b3n_FE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/23/Calder%c3%b3n_FE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/5/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/4/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/6/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/7/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cd84261925e700d23233aa718f646fc
7afd5e5f5a64f6b42f127c95f5ef2147
ca0c9cb622035a687dca849a537823b7
860939c5807349108f093a4aad76da8b
68fea9b5805371fb4f6ffa2eb9a18a51
1bfdc869e824191f0361534308628aaf
1bfdc869e824191f0361534308628aaf
f06698d402a586f12e478d0a3b2d1e1b
c93303779f6db2e43786fd33097b7329
aa4080b1b955935d48d821cc85fdd4f4
8798a767cb3071d3997c4e7579f0158d
8cf55f730834ba74bc6e909e6ba82cd8
9cf4b1831a03bfa5ab12b2ce49f9e6c5
e36ca3d3f8c095fee59c42594065c1b5
dd9be087787c59375e608a72753a4fa8
541129afeacb26b83fdca2e6bc389abc
ec57871c7815e6244768fd1673218a48
7b2ad06cd18b8521fb9c5b5fd3e36b88
bdd96e756e17873333c100db84348b75
922a2e049f51219b0f3933ce86e1911e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186819542745088
spelling 29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernandoc36595a1bdf486dd10dd710667b4b668300Calderon Fuentes, Edwin Humberto2023-12-13T01:29:25Z2023-12-13T01:29:25Z2023-11-06http://hdl.handle.net/10757/669663000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasLa investigación realizada permitió comprobar que la Cultura Organizacional (CO) tiene impacto en el Desempeño Docente (DD) de los educadores de una institución de educación superior tecnológica (IEST) en Perú. La CO es uno de los activos más valiosos de toda organización porque permite comprender cómo funciona, así como su gestión y mejora (Schein, 2004). Estos aspectos constituyen el marco que condiciona el desarrollo de actividades de sus colaboradores (Aydin, 2018). De hecho, afecta su Desempeño. La evaluación de la CO y su impacto en el DD permite que las instituciones educativas se desarrollen estratégicamente atendiendo al cambio permanente de su entorno, aunque esta perspectiva parece no estar aún incluida en su misión (Yopan Fajardo et al., 2020). Se recopiló información utilizando metodología cuantitativa, con cuestionarios basados ​​en el Competing Values Framework (CVF) y el Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), desarrollados por Cameron y Quinn (2011), para conocer las percepciones docentes de CO actual y deseada. La información sobre DD fue recogida mediante una encuesta elaborada según las disposiciones del Ministerio de Educación (MINEDU, 2020) para instituciones tecnológicas, que fue aplicada a los Coordinadores Académicos de la IEST. El análisis correlacional permitió inferir que la actual CO, en la que predomina la tipología Jerárquica, tiene impacto directo y proporcional en el DD. Este trabajo aporta a los responsables de la IEST información sobre el contexto actual en que esperan conseguir sus objetivos estratégicos; y es el primer estudio que contribuye a comprender el impacto de la CO en el DD en el nivel educativo superior tecnológico.The research carried out allowed to verify that Organizational Culture (OC) has an impact on Educational Performance (EP) of teachers at a technological higher education institution (THEI) in Peru. The OC is one of the most valuable assets because it allows understanding how any organization works, as well as its management and improvement (Schein, 2004). These aspects contour the frame that determine the development of its collaborators’ activities (Aydin, 2018). In fact, it affects their performance. The OC evaluation and its impact on EP allow to educational institutions reach their strategical development in response to the permanent change in their environment, although this perspective seems not to be included in their mission yet (Yopan Fajardo et al., 2020). Information was collected using quantitative methodology with questionnaires based on the Competing Values Framework (CVF) and the Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) developed by Cameron and Quinn (2011), to find out teachers' perceptions of current and desired OC. The information regarding DD was collected through a survey developed according to the provisions of the Ministry of Education (MINEDU, 2020) for technological institutions, which was applied to the Academic Coordinators of the IEST. The correlational analysis allowed to infer that current OC, in which the Hierarchical typology predominates, has direct and proportional impact on EP. This work provides THEI managers with information on the current context in which they expect to achieve their strategic objectives, and it is the first paper that contributes to understanding the impact of OC on EP at the technological higher education level.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCultura organizacionalDesempeño docenteCVFOCAIOrganizational cultureTeaching Performancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológicoImpact of Organizational Culture on the Performance of Teachers of a Technological Higher Educational Institutioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en EducaciónMaestro en Educación2023-12-13T19:25:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199997Barros Baertl, RossanaCifuentes Ramseyer, María IsabelFlores Suárez, Geraldo Cesar8787693CONVERTED2_3883215Calderón_FE.pdfCalderón_FE.pdfapplication/pdf1395463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/26/Calder%c3%b3n_FE.pdf6cd84261925e700d23233aa718f646fcMD526falseTHUMBNAILCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdf.jpgCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/14/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf.jpg7afd5e5f5a64f6b42f127c95f5ef2147MD514falseCalderón_FE_Reportesimilitud.pdf.jpgCalderón_FE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/16/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf.jpgca0c9cb622035a687dca849a537823b7MD516falseCalderón_FE_Actasimilitud.pdf.jpgCalderón_FE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/18/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf.jpg860939c5807349108f093a4aad76da8bMD518falseCalderón_FE_Embargo.pdf.jpgCalderón_FE_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36831https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/20/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf.jpg68fea9b5805371fb4f6ffa2eb9a18a51MD520falseCalderón_FE_Resumen.pdf.jpgCalderón_FE_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/24/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf.jpg1bfdc869e824191f0361534308628aafMD524falseCalderón_FE.pdf.jpgCalderón_FE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/25/Calder%c3%b3n_FE.pdf.jpg1bfdc869e824191f0361534308628aafMD525falseTEXTCalderón_FE_Resumen.pdf.txtCalderón_FE_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/8/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf.txtf06698d402a586f12e478d0a3b2d1e1bMD58false2024-12-13Calderón_FE.pdf.txtCalderón_FE.pdf.txtExtracted texttext/plain229971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/10/Calder%c3%b3n_FE.pdf.txtc93303779f6db2e43786fd33097b7329MD510falseCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdf.txtCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/13/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf.txtaa4080b1b955935d48d821cc85fdd4f4MD513falseCalderón_FE_Reportesimilitud.pdf.txtCalderón_FE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5505https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/15/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf.txt8798a767cb3071d3997c4e7579f0158dMD515falseCalderón_FE_Actasimilitud.pdf.txtCalderón_FE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/17/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf.txt8cf55f730834ba74bc6e909e6ba82cd8MD517falseCalderón_FE_Embargo.pdf.txtCalderón_FE_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/19/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf.txt9cf4b1831a03bfa5ab12b2ce49f9e6c5MD519falseORIGINALCalderón_FE_Resumen.pdfCalderón_FE_Resumen.pdfapplication/pdf346825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/21/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdfe36ca3d3f8c095fee59c42594065c1b5MD521trueCalderón_FE.pdfCalderón_FE.pdf2025-01-31application/pdf2032958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/22/Calder%c3%b3n_FE.pdfdd9be087787c59375e608a72753a4fa8MD522falseCalderón_FE.docxCalderón_FE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1710115https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/23/Calder%c3%b3n_FE.docx541129afeacb26b83fdca2e6bc389abcMD523falseCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdfCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf325811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/5/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdfec57871c7815e6244768fd1673218a48MD55falseCalderón_FE_Reportesimilitud.pdfCalderón_FE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18361321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/4/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf7b2ad06cd18b8521fb9c5b5fd3e36b88MD54falseCalderón_FE_Actasimilitud.pdfCalderón_FE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/6/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdfbdd96e756e17873333c100db84348b75MD56falseCalderón_FE_Embargo.pdfCalderón_FE_Embargo.pdfapplication/pdf125034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/7/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf922a2e049f51219b0f3933ce86e1911eMD57false10757/669663oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6696632024-08-08 20:28:31.102Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).