Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico
Descripción del Articulo
Posible publicación en revistas indexadas
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669663 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669663 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Cultura organizacional Desempeño docente CVF OCAI Organizational culture Teaching Performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UUPC_af8aaa7150b5e33074878b6f80097217 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669663 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Impact of Organizational Culture on the Performance of Teachers of a Technological Higher Educational Institution |
title |
Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico |
spellingShingle |
Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico Calderon Fuentes, Edwin Humberto Cultura organizacional Desempeño docente CVF OCAI Organizational culture Teaching Performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico |
title_full |
Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico |
title_fullStr |
Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico |
title_full_unstemmed |
Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico |
title_sort |
Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico |
author |
Calderon Fuentes, Edwin Humberto |
author_facet |
Calderon Fuentes, Edwin Humberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calderon Fuentes, Edwin Humberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura organizacional Desempeño docente CVF OCAI Organizational culture Teaching Performance |
topic |
Cultura organizacional Desempeño docente CVF OCAI Organizational culture Teaching Performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Posible publicación en revistas indexadas |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-13T01:29:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-13T01:29:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669663 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669663 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/26/Calder%c3%b3n_FE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/14/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/16/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/18/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/20/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/24/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/25/Calder%c3%b3n_FE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/8/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/10/Calder%c3%b3n_FE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/13/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/15/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/17/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/19/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/21/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/22/Calder%c3%b3n_FE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/23/Calder%c3%b3n_FE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/5/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/4/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/6/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/7/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cd84261925e700d23233aa718f646fc 7afd5e5f5a64f6b42f127c95f5ef2147 ca0c9cb622035a687dca849a537823b7 860939c5807349108f093a4aad76da8b 68fea9b5805371fb4f6ffa2eb9a18a51 1bfdc869e824191f0361534308628aaf 1bfdc869e824191f0361534308628aaf f06698d402a586f12e478d0a3b2d1e1b c93303779f6db2e43786fd33097b7329 aa4080b1b955935d48d821cc85fdd4f4 8798a767cb3071d3997c4e7579f0158d 8cf55f730834ba74bc6e909e6ba82cd8 9cf4b1831a03bfa5ab12b2ce49f9e6c5 e36ca3d3f8c095fee59c42594065c1b5 dd9be087787c59375e608a72753a4fa8 541129afeacb26b83fdca2e6bc389abc ec57871c7815e6244768fd1673218a48 7b2ad06cd18b8521fb9c5b5fd3e36b88 bdd96e756e17873333c100db84348b75 922a2e049f51219b0f3933ce86e1911e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186819542745088 |
spelling |
29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernandoc36595a1bdf486dd10dd710667b4b668300Calderon Fuentes, Edwin Humberto2023-12-13T01:29:25Z2023-12-13T01:29:25Z2023-11-06http://hdl.handle.net/10757/669663000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasLa investigación realizada permitió comprobar que la Cultura Organizacional (CO) tiene impacto en el Desempeño Docente (DD) de los educadores de una institución de educación superior tecnológica (IEST) en Perú. La CO es uno de los activos más valiosos de toda organización porque permite comprender cómo funciona, así como su gestión y mejora (Schein, 2004). Estos aspectos constituyen el marco que condiciona el desarrollo de actividades de sus colaboradores (Aydin, 2018). De hecho, afecta su Desempeño. La evaluación de la CO y su impacto en el DD permite que las instituciones educativas se desarrollen estratégicamente atendiendo al cambio permanente de su entorno, aunque esta perspectiva parece no estar aún incluida en su misión (Yopan Fajardo et al., 2020). Se recopiló información utilizando metodología cuantitativa, con cuestionarios basados en el Competing Values Framework (CVF) y el Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), desarrollados por Cameron y Quinn (2011), para conocer las percepciones docentes de CO actual y deseada. La información sobre DD fue recogida mediante una encuesta elaborada según las disposiciones del Ministerio de Educación (MINEDU, 2020) para instituciones tecnológicas, que fue aplicada a los Coordinadores Académicos de la IEST. El análisis correlacional permitió inferir que la actual CO, en la que predomina la tipología Jerárquica, tiene impacto directo y proporcional en el DD. Este trabajo aporta a los responsables de la IEST información sobre el contexto actual en que esperan conseguir sus objetivos estratégicos; y es el primer estudio que contribuye a comprender el impacto de la CO en el DD en el nivel educativo superior tecnológico.The research carried out allowed to verify that Organizational Culture (OC) has an impact on Educational Performance (EP) of teachers at a technological higher education institution (THEI) in Peru. The OC is one of the most valuable assets because it allows understanding how any organization works, as well as its management and improvement (Schein, 2004). These aspects contour the frame that determine the development of its collaborators’ activities (Aydin, 2018). In fact, it affects their performance. The OC evaluation and its impact on EP allow to educational institutions reach their strategical development in response to the permanent change in their environment, although this perspective seems not to be included in their mission yet (Yopan Fajardo et al., 2020). Information was collected using quantitative methodology with questionnaires based on the Competing Values Framework (CVF) and the Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) developed by Cameron and Quinn (2011), to find out teachers' perceptions of current and desired OC. The information regarding DD was collected through a survey developed according to the provisions of the Ministry of Education (MINEDU, 2020) for technological institutions, which was applied to the Academic Coordinators of the IEST. The correlational analysis allowed to infer that current OC, in which the Hierarchical typology predominates, has direct and proportional impact on EP. This work provides THEI managers with information on the current context in which they expect to achieve their strategic objectives, and it is the first paper that contributes to understanding the impact of OC on EP at the technological higher education level.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCultura organizacionalDesempeño docenteCVFOCAIOrganizational cultureTeaching Performancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológicoImpact of Organizational Culture on the Performance of Teachers of a Technological Higher Educational Institutioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en EducaciónMaestro en Educación2023-12-13T19:25:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199997Barros Baertl, RossanaCifuentes Ramseyer, María IsabelFlores Suárez, Geraldo Cesar8787693CONVERTED2_3883215Calderón_FE.pdfCalderón_FE.pdfapplication/pdf1395463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/26/Calder%c3%b3n_FE.pdf6cd84261925e700d23233aa718f646fcMD526falseTHUMBNAILCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdf.jpgCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/14/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf.jpg7afd5e5f5a64f6b42f127c95f5ef2147MD514falseCalderón_FE_Reportesimilitud.pdf.jpgCalderón_FE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/16/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf.jpgca0c9cb622035a687dca849a537823b7MD516falseCalderón_FE_Actasimilitud.pdf.jpgCalderón_FE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/18/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf.jpg860939c5807349108f093a4aad76da8bMD518falseCalderón_FE_Embargo.pdf.jpgCalderón_FE_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36831https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/20/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf.jpg68fea9b5805371fb4f6ffa2eb9a18a51MD520falseCalderón_FE_Resumen.pdf.jpgCalderón_FE_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/24/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf.jpg1bfdc869e824191f0361534308628aafMD524falseCalderón_FE.pdf.jpgCalderón_FE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/25/Calder%c3%b3n_FE.pdf.jpg1bfdc869e824191f0361534308628aafMD525falseTEXTCalderón_FE_Resumen.pdf.txtCalderón_FE_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/8/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdf.txtf06698d402a586f12e478d0a3b2d1e1bMD58false2024-12-13Calderón_FE.pdf.txtCalderón_FE.pdf.txtExtracted texttext/plain229971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/10/Calder%c3%b3n_FE.pdf.txtc93303779f6db2e43786fd33097b7329MD510falseCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdf.txtCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/13/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdf.txtaa4080b1b955935d48d821cc85fdd4f4MD513falseCalderón_FE_Reportesimilitud.pdf.txtCalderón_FE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5505https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/15/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf.txt8798a767cb3071d3997c4e7579f0158dMD515falseCalderón_FE_Actasimilitud.pdf.txtCalderón_FE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/17/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdf.txt8cf55f730834ba74bc6e909e6ba82cd8MD517falseCalderón_FE_Embargo.pdf.txtCalderón_FE_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/19/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf.txt9cf4b1831a03bfa5ab12b2ce49f9e6c5MD519falseORIGINALCalderón_FE_Resumen.pdfCalderón_FE_Resumen.pdfapplication/pdf346825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/21/Calder%c3%b3n_FE_Resumen.pdfe36ca3d3f8c095fee59c42594065c1b5MD521trueCalderón_FE.pdfCalderón_FE.pdf2025-01-31application/pdf2032958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/22/Calder%c3%b3n_FE.pdfdd9be087787c59375e608a72753a4fa8MD522falseCalderón_FE.docxCalderón_FE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1710115https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/23/Calder%c3%b3n_FE.docx541129afeacb26b83fdca2e6bc389abcMD523falseCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdfCalderón_FE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf325811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/5/Calder%c3%b3n_FE_Fichaautorizacion.pdfec57871c7815e6244768fd1673218a48MD55falseCalderón_FE_Reportesimilitud.pdfCalderón_FE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18361321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/4/Calder%c3%b3n_FE_Reportesimilitud.pdf7b2ad06cd18b8521fb9c5b5fd3e36b88MD54falseCalderón_FE_Actasimilitud.pdfCalderón_FE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/6/Calder%c3%b3n_FE_Actasimilitud.pdfbdd96e756e17873333c100db84348b75MD56falseCalderón_FE_Embargo.pdfCalderón_FE_Embargo.pdfapplication/pdf125034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669663/7/Calder%c3%b3n_FE_Embargo.pdf922a2e049f51219b0f3933ce86e1911eMD57false10757/669663oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6696632024-08-08 20:28:31.102Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).