Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101

Descripción del Articulo

Descripción: En el curso ¿Movimiento: Laboratorio de Investigación¿ buscamos desarrollar conocimientos en torno al cuerpo, el movimiento y la voz como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera desarrollaremos en el alumno su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Piedra, Lorena Patricia
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662808
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/662808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:EA126
id UUPC_aa212aac22ef29de5192ec6d888ce940
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662808
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.none.fl_str_mv Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
title Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
spellingShingle Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
Peña Piedra, Lorena Patricia
EA126
title_short Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
title_full Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
title_fullStr Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
title_full_unstemmed Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
title_sort Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101
author Peña Piedra, Lorena Patricia
author_facet Peña Piedra, Lorena Patricia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Piedra, Lorena Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv EA126
topic EA126
description Descripción: En el curso ¿Movimiento: Laboratorio de Investigación¿ buscamos desarrollar conocimientos en torno al cuerpo, el movimiento y la voz como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera desarrollaremos en el alumno su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en torno al lenguaje simbólico, estético y corporal. Aportando a la competencia de creación y diseño de hechos escénicos. Este laboratorio nos aproxima a la creación escénica a partir del cuerpo y el movimiento: el curso se enfocará en vivenciar el proceso creativo escénico como propuesta artística conectada con la memoria personal y colectiva, así como una apuesta estética y discursiva sobre el medio cultural en que se produce. El alumno se acercará al quehacer escénico como creador y espectador activo, explorando en su sensibilidad personal, su capacidad de relación y composición con los demás para desarrollar puestas en escena o acciones, y reflexionar críticamente sobre su propio proceso y entorno. Practicaremos la reflexión-crítica en voz alta permanentemente: verbalizar el proceso personal compromete al alumno a trabajar sobre sus hallazgos. Cada alumno debe reconocer su punto personal de trabajo en lo físico, lo vocal y lo actitudinal. También es importante que reconozca el cómo ese punto personal va cambiando a lo largo del curso, pues el alumno va evolucionando y superando obstáculos. Temas a tratar: Teoría y práctica del poder del cuerpo y de los estados físicos, alentando la atención a nuestro cuerpo y la conexión con el otro. La presencia escénica. El cuerpo, el movimiento y la creación del personaje. La composición en el espacio. Se tendrá una especial atención al acto de observar y escuchar para cultivar la mirada y captar de la vida cotidiana fuentes de análisis tanto de las acciones, la composición espacial, como de la palabra. Técnicas de uso de objetos y su valoración para estimular la creatividad y memoria sensorial. La 1instalación performática. Desarrollo de una práctica simbólica, estética, plástica y poética. Propósitos: El curso desarrolla la competencia de Pensamiento Innovador (Nivel 3), Autoconocimiento y Empatía (Nivel 3) y Metodología Escénica (Nivel 3). Orientar al alumno en el reconocimiento y desarrollo de su energía y capacidad corporal y vocal propia. Revelar en el alumno la noción de que el trabajo práctico es en sí mismo un laboratorio de investigación. Inculcar en el alumno la necesidad de la práctica constante para lograr el cambio de hábitos y el crecimiento de las habilidades. Alentar al alumno en el estudio teórico y práctico del acto de la respiración y habla, así como de la acción física como un lenguaje del cuerpo en el espacio. Alentarlo a reconocer que toda técnica está conectada con la mecánica y con el universo sensible, y que en última instancia son vehículos para la comunicación, sea a través de la performance, de la representación de un personaje dentro de una dramaturgia organizada o de cualquier camino escénico que desee investigar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:39:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:39:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/662808
url http://hdl.handle.net/10757/662808
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662808/3/EA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662808/2/EA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662808/1/EA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 93e74ef1ab65672536455b80019de80f
cb03e24fba1c7e288d39fb578cca630d
11389775d1509c228f01ec3c66b5d134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065844724957184
spelling d89ab752d18f542a57f0fa01e39776da300Peña Piedra, Lorena Patricia2022-11-06T16:39:57Z2022-11-06T16:39:57Z2021-03http://hdl.handle.net/10757/662808Descripción: En el curso ¿Movimiento: Laboratorio de Investigación¿ buscamos desarrollar conocimientos en torno al cuerpo, el movimiento y la voz como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera desarrollaremos en el alumno su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en torno al lenguaje simbólico, estético y corporal. Aportando a la competencia de creación y diseño de hechos escénicos. Este laboratorio nos aproxima a la creación escénica a partir del cuerpo y el movimiento: el curso se enfocará en vivenciar el proceso creativo escénico como propuesta artística conectada con la memoria personal y colectiva, así como una apuesta estética y discursiva sobre el medio cultural en que se produce. El alumno se acercará al quehacer escénico como creador y espectador activo, explorando en su sensibilidad personal, su capacidad de relación y composición con los demás para desarrollar puestas en escena o acciones, y reflexionar críticamente sobre su propio proceso y entorno. Practicaremos la reflexión-crítica en voz alta permanentemente: verbalizar el proceso personal compromete al alumno a trabajar sobre sus hallazgos. Cada alumno debe reconocer su punto personal de trabajo en lo físico, lo vocal y lo actitudinal. También es importante que reconozca el cómo ese punto personal va cambiando a lo largo del curso, pues el alumno va evolucionando y superando obstáculos. Temas a tratar: Teoría y práctica del poder del cuerpo y de los estados físicos, alentando la atención a nuestro cuerpo y la conexión con el otro. La presencia escénica. El cuerpo, el movimiento y la creación del personaje. La composición en el espacio. Se tendrá una especial atención al acto de observar y escuchar para cultivar la mirada y captar de la vida cotidiana fuentes de análisis tanto de las acciones, la composición espacial, como de la palabra. Técnicas de uso de objetos y su valoración para estimular la creatividad y memoria sensorial. La 1instalación performática. Desarrollo de una práctica simbólica, estética, plástica y poética. Propósitos: El curso desarrolla la competencia de Pensamiento Innovador (Nivel 3), Autoconocimiento y Empatía (Nivel 3) y Metodología Escénica (Nivel 3). Orientar al alumno en el reconocimiento y desarrollo de su energía y capacidad corporal y vocal propia. Revelar en el alumno la noción de que el trabajo práctico es en sí mismo un laboratorio de investigación. Inculcar en el alumno la necesidad de la práctica constante para lograr el cambio de hábitos y el crecimiento de las habilidades. Alentar al alumno en el estudio teórico y práctico del acto de la respiración y habla, así como de la acción física como un lenguaje del cuerpo en el espacio. Alentarlo a reconocer que toda técnica está conectada con la mecánica y con el universo sensible, y que en última instancia son vehículos para la comunicación, sea a través de la performance, de la representación de un personaje dentro de una dramaturgia organizada o de cualquier camino escénico que desee investigar.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEA126Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202101info:eu-repo/semantics/report2022-11-06T16:39:57ZTHUMBNAILEA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf.jpgEA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662808/3/EA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf.jpg93e74ef1ab65672536455b80019de80fMD53falseTEXTEA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf.txtEA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf.txtExtracted texttext/plain9986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662808/2/EA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf.txtcb03e24fba1c7e288d39fb578cca630dMD52falseORIGINALEA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdfapplication/pdf12576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662808/1/EA126_Movimiento_Laboratorio_de_Investigacion_202101.pdf11389775d1509c228f01ec3c66b5d134MD51true10757/662808oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6628082022-11-07 03:06:15.516Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).