Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 443 estudiantes de los cuales 53,5% son mujeres, 45,6% son hombres y 0,9% prefirieron no decirlo, quie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673748 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673748 http://hdl.handle.net/10757/673748 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar psicológico Metas académicas Estudiantes universitarios Educación superior Psychological well-being Academic goals University students Higher education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_a766875bb7d1ceb8e3e5dcbb44c6d7e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673748 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Psychological well-being and academic goals in university students from Metropolitan Lima |
title |
Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana Zegarra Rojas, Maritza Miryan Bienestar psicológico Metas académicas Estudiantes universitarios Educación superior Psychological well-being Academic goals University students Higher education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
title_full |
Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
title_sort |
Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
author |
Zegarra Rojas, Maritza Miryan |
author_facet |
Zegarra Rojas, Maritza Miryan Baca Santillan, Juana Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Baca Santillan, Juana Sandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oré Maldonado, José Paulino |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zegarra Rojas, Maritza Miryan Baca Santillan, Juana Sandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bienestar psicológico Metas académicas Estudiantes universitarios Educación superior Psychological well-being Academic goals University students Higher education |
topic |
Bienestar psicológico Metas académicas Estudiantes universitarios Educación superior Psychological well-being Academic goals University students Higher education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 443 estudiantes de los cuales 53,5% son mujeres, 45,6% son hombres y 0,9% prefirieron no decirlo, quienes se encuentran en un rango de edad 18 a 24 años. Se utilizó un diseño correlacional y se aplicaron los instrumentos de Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el Cuestionario de Evaluación de metas académicas (CEMA). El análisis de fiabilidad de los dos instrumentos por cada una de las dimensiones indicó valores aceptables. Como resultado se obtuvieron correlaciones significativas de tipo no probabilístico e intencional entre ambas variables de estudio, por lo que se concluyó que, a mayor presencia del bienestar psicológico serán menores las metas académicas. La dimensión de metas de logro presentó correlaciones positivas con todas las dimensiones de la variable de bienestar psicológico. Asimismo, en la dimensión de Dominio Ambiental no existió la presencia de correlaciones significativas a excepción de la dimensión de Metas de Logro. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-12T21:04:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-12T21:04:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673748 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673748 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673748 http://hdl.handle.net/10757/673748 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12536 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815467589663514?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/18/Baca_SJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/10/Baca_SJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/12/Baca_SJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/14/Baca_SJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/17/Baca_SJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/6/Baca_SJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/9/Baca_SJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/11/Baca_SJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/13/Baca_SJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/15/Baca_SJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/16/Baca_SJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/3/Baca_SJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/4/Baca_SJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/5/Baca_SJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
931eebb54cd29b6541106ad90f1f6ed2 6bb39747ee0e55bc19ecd3215d7dfa1c daeb1fef540f04ba0e1f5a3f92f9dfd5 e7d5baed0fc60c260c9136c81b9e7167 a79831d485d15995348387ed949a874e 4b502bea7ac391be60e04549c310fa89 4b04eb99fb6948adef1bdedfd8f35f9f fe4444083a685ab60a90b140d63856e4 54fec4a323b6fcd415b74c4d34520808 545958906078613da154cb6784140b79 d1038f08e25c337c6ee1720482d118d1 3b1abf5c863e8766d8b1e4a2c4c2c016 934e3b943cea47ed6ebbfa253c4c8817 51b1aa88b36e3e836382e252cd68403c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187469173325824 |
spelling |
6dac81d49ed0e18714467634a2e821cbOré Maldonado, José Paulino 8f1abf55bafd248d0e4b67a7d735a98d5000adb37ee24becc963e01ae8d30d931b8300Zegarra Rojas, Maritza MiryanBaca Santillan, Juana Sandra2024-06-12T21:04:26Z2024-06-12T21:04:26Z2024-05-21http://doi.org/10.19083/tesis/673748http://hdl.handle.net/10757/673748000000012196144XLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 443 estudiantes de los cuales 53,5% son mujeres, 45,6% son hombres y 0,9% prefirieron no decirlo, quienes se encuentran en un rango de edad 18 a 24 años. Se utilizó un diseño correlacional y se aplicaron los instrumentos de Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el Cuestionario de Evaluación de metas académicas (CEMA). El análisis de fiabilidad de los dos instrumentos por cada una de las dimensiones indicó valores aceptables. Como resultado se obtuvieron correlaciones significativas de tipo no probabilístico e intencional entre ambas variables de estudio, por lo que se concluyó que, a mayor presencia del bienestar psicológico serán menores las metas académicas. La dimensión de metas de logro presentó correlaciones positivas con todas las dimensiones de la variable de bienestar psicológico. Asimismo, en la dimensión de Dominio Ambiental no existió la presencia de correlaciones significativas a excepción de la dimensión de Metas de Logro.The objective of this research was to know the relationship between psychological well-being and academic goals in university students from Metropolitan Lima. The sample was made up of 443 students, of which 53.5% are women, 45.6% are men and 0.9% preferred not to say, who are in the age range of 18 to 24 years. A correlational design was used, and the Ryff Psychological Well-being Scale instruments and the Academic Goals Evaluation Questionnaire (CEMA) were applied. The reliability analysis of the two instruments for each of the dimensions indicated acceptable values. As a result, significant non-probabilistic and intentional correlations were obtained between both study variables, so it was concluded that the greater the presence of psychological well-being, the lower the academic goals. The achievement goals dimension presented positive correlations with all the dimensions of the psychological well-being variable. Likewise, in the Environmental Domain dimension there was no presence of significant correlations except for the Achievement Goals dimension.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12536<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815467589663514?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBienestar psicológicoMetas académicasEstudiantes universitariosEducación superiorPsychological well-beingAcademic goalsUniversity studentsHigher educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Bienestar psicológico y metas académicas en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaPsychological well-being and academic goals in university students from Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-06-14T20:53:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3121-075145115211https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisKaneko Aguilar, Juan JoséSáez Berrocal, Regina Zarela7512748876518364CONVERTED2_3921532Baca_SJ.pdfBaca_SJ.pdfapplication/pdf207531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/18/Baca_SJ.pdf931eebb54cd29b6541106ad90f1f6ed2MD518falseTHUMBNAILBaca_SJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgBaca_SJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/10/Baca_SJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg6bb39747ee0e55bc19ecd3215d7dfa1cMD510falseBaca_SJ_Reportesimilitud.pdf.jpgBaca_SJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/12/Baca_SJ_Reportesimilitud.pdf.jpgdaeb1fef540f04ba0e1f5a3f92f9dfd5MD512falseBaca_SJ_Actasimilitud.pdf.jpgBaca_SJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/14/Baca_SJ_Actasimilitud.pdf.jpge7d5baed0fc60c260c9136c81b9e7167MD514falseBaca_SJ.pdf.jpgBaca_SJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/17/Baca_SJ.pdf.jpga79831d485d15995348387ed949a874eMD517falseTEXTBaca_SJ.pdf.txtBaca_SJ.pdf.txtExtracted texttext/plain45419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/6/Baca_SJ.pdf.txt4b502bea7ac391be60e04549c310fa89MD56falseBaca_SJ_Fichaautorizacion.pdf.txtBaca_SJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/9/Baca_SJ_Fichaautorizacion.pdf.txt4b04eb99fb6948adef1bdedfd8f35f9fMD59falseBaca_SJ_Reportesimilitud.pdf.txtBaca_SJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1885https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/11/Baca_SJ_Reportesimilitud.pdf.txtfe4444083a685ab60a90b140d63856e4MD511falseBaca_SJ_Actasimilitud.pdf.txtBaca_SJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/13/Baca_SJ_Actasimilitud.pdf.txt54fec4a323b6fcd415b74c4d34520808MD513falseORIGINALBaca_SJ.pdfBaca_SJ.pdfapplication/pdf273847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/15/Baca_SJ.pdf545958906078613da154cb6784140b79MD515trueBaca_SJ.docxBaca_SJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document64713https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/16/Baca_SJ.docxd1038f08e25c337c6ee1720482d118d1MD516falseBaca_SJ_Fichaautorizacion.pdfBaca_SJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf274819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/3/Baca_SJ_Fichaautorizacion.pdf3b1abf5c863e8766d8b1e4a2c4c2c016MD53falseBaca_SJ_Reportesimilitud.pdfBaca_SJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3349860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/4/Baca_SJ_Reportesimilitud.pdf934e3b943cea47ed6ebbfa253c4c8817MD54falseBaca_SJ_Actasimilitud.pdfBaca_SJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673748/5/Baca_SJ_Actasimilitud.pdf51b1aa88b36e3e836382e252cd68403cMD55false10757/673748oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6737482025-06-19 17:11:22.37Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).