Macroeconometría - EN15 - 202102
Descripción del Articulo
Descripción: El curso es de carácter teórico-práctico y es obligatorio para las carreras de la Facultad de Economía. La teoría económica se conforma de modelos que buscan explicar los fenómenos observados en el entorno económico. La gran mayoría de estos modelos tiene a los aspectos dinámicos como u...
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Descripción: El curso es de carácter teórico-práctico y es obligatorio para las carreras de la Facultad de Economía. La teoría económica se conforma de modelos que buscan explicar los fenómenos observados en el entorno económico. La gran mayoría de estos modelos tiene a los aspectos dinámicos como uno de los componentes más relevantes. La única vía evidente de llevar a la práctica estos conceptos o de verificar teorías alternativas es mediante aplicaciones empíricas. Es por ello por lo que la econometría de series de tiempo se convierte en la herramienta más apropiada para este propósito. En general, dado que las observaciones de los datos de series de tiempo no son independientes entre sí, los métodos proporcionados por la econometría clásica no son necesariamente suficientes para el estudio de relaciones económicas y financieras que involucran datos de series de tiempo. En particular, la presencia de tendencias determinísticas y/o estocásticas son las que determinarán las técnicas relevantes para el análisis empírico de series de tiempo, tanto a nivel univariado como multivariado. Propósito: Es un curso que propone desarrollar la habilidad de uso de herramientas para la contrastación de teorías mediante el uso de aplicaciones empíricas con series de tiempo. Asimismo, estudiar técnicas para determinar si se presentan ciertos patrones o pautas no aleatorias en las series de tiempo, separar y estudiar los componentes de una serie para proporcionar claves para movimientos futuros y presentar las principales herramientas para la predicción con series de tiempo. Es un curso enfocado en el desarrollo de las competencias generales de razonamiento cuantitativo y manejo de la información, y la competencia específica de Investigación económica; todas ellas en el Nivel 3. |
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