Formación de competencias creativas en la gestión de negocios
Descripción del Articulo
This article deals with the importance of developing creative competencies in business sciences professionals, specifically marketing. It seeks to show the scope and advantages found in the development of lateral thinking so as to achieve a more empathetic relationship between business managers and...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/604955 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/604955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación Creatividad Método de debate Competencias Training Creativity Debate method Competencies |
id |
UUPC_a216d6c3dd73887dc30485c5008a1987 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/604955 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Formación de competencias creativas en la gestión de negocios |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Creative training in business schools |
title |
Formación de competencias creativas en la gestión de negocios |
spellingShingle |
Formación de competencias creativas en la gestión de negocios Ortiz Esaine, Nicolás M. Formación Creatividad Método de debate Competencias Training Creativity Debate method Competencies |
title_short |
Formación de competencias creativas en la gestión de negocios |
title_full |
Formación de competencias creativas en la gestión de negocios |
title_fullStr |
Formación de competencias creativas en la gestión de negocios |
title_full_unstemmed |
Formación de competencias creativas en la gestión de negocios |
title_sort |
Formación de competencias creativas en la gestión de negocios |
author |
Ortiz Esaine, Nicolás M. |
author_facet |
Ortiz Esaine, Nicolás M. Chocce Silva, Marlene E. |
author_role |
author |
author2 |
Chocce Silva, Marlene E. |
author2_role |
author |
dc.contributor.email.es_PE.fl_str_mv |
nortiz@pucp.pe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Esaine, Nicolás M. Chocce Silva, Marlene E. |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación Creatividad Método de debate Competencias Training Creativity Debate method Competencies |
topic |
Formación Creatividad Método de debate Competencias Training Creativity Debate method Competencies |
description |
This article deals with the importance of developing creative competencies in business sciences professionals, specifically marketing. It seeks to show the scope and advantages found in the development of lateral thinking so as to achieve a more empathetic relationship between business managers and their target audiences within a globalized economic context requiring greater personalization and social emphasis on corporate actions. This all is addressed from the parallel experience in creative and business schools, with the new approaches in business planning based on lateral, iterative, and cooperative thinking exercises as a starting point, and existing innovations as an example. The goal is to generate model proposals that can be integrated into the curriculums, and can shorten the gaps expressed today by independent business schools as opposed to the typical university academic model, and also to provide for the generational gaps existing in new consumers. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-04-08T23:28:23Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-04-08T23:28:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Artículo académico |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ortiz Esaine, N., & Chocce Silva, M. (2015). CREATIVE TRAINING IN BUSINESS SCHOOLS. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(2), 105-114. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.423 |
dc.identifier.issn.es_PE.fl_str_mv |
2223-2516 |
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
10.19083/ridu.9.423 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/604955 |
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
identifier_str_mv |
Ortiz Esaine, N., & Chocce Silva, M. (2015). CREATIVE TRAINING IN BUSINESS SCHOOLS. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(2), 105-114. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.423 2223-2516 10.19083/ridu.9.423 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
url |
http://hdl.handle.net/10757/604955 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv |
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/423 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/1/423-1886-1-PB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/2/license_url https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/3/license_text https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/6/423-1886-1-PB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/7/423-1886-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fe6e0eb48b24f821c5bacdfaf0cfb01 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f ef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2faf 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5 489eee579529a927983a56eda6a8a8ec 9ae861760de0b0ad784563e92c23c443 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065312939638784 |
spelling |
275e4b43f871fad7f6d9f96dc5d852d7-1fd7b7391d3e1aac22f3ca671d3ae0173-1Ortiz Esaine, Nicolás M.Chocce Silva, Marlene E.nortiz@pucp.pe2016-04-08T23:28:23Z2016-04-08T23:28:23Z2015-12Ortiz Esaine, N., & Chocce Silva, M. (2015). CREATIVE TRAINING IN BUSINESS SCHOOLS. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(2), 105-114. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.4232223-251610.19083/ridu.9.423http://hdl.handle.net/10757/604955Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)This article deals with the importance of developing creative competencies in business sciences professionals, specifically marketing. It seeks to show the scope and advantages found in the development of lateral thinking so as to achieve a more empathetic relationship between business managers and their target audiences within a globalized economic context requiring greater personalization and social emphasis on corporate actions. This all is addressed from the parallel experience in creative and business schools, with the new approaches in business planning based on lateral, iterative, and cooperative thinking exercises as a starting point, and existing innovations as an example. The goal is to generate model proposals that can be integrated into the curriculums, and can shorten the gaps expressed today by independent business schools as opposed to the typical university academic model, and also to provide for the generational gaps existing in new consumers.El presente artículo expone la importancia de formar competencias creativas en los profesionales de las ciencias empresariales, específicamente de mercadotecnia. Busca mostrar los alcances y ventajas que ofrece el desarrollo del pensamiento lateral, a fin de lograr una relación más empática entre los gestores de la empresa con sus públicos en un contexto económico globalizado que requiere de mayor personalización y énfasis social de las acciones corporativas. Se aborda desde la experiencia paralela en escuelas creativas y de negocios, partiendo desde los nuevos enfoques de la planificación de negocios basada en ejercicios de pensamiento lateral, iterativo y de cooperación; tomando como ejemplo las innovaciones producidas. Se busca generar propuestas de modelos que se integren a los currículums, que acorten las brechas que hoy se expresan desde escuelas de negocio independiente frente al modelo academicista de las universidades; así como atender a las brechas generacionales que se imponen en nuevos consumidores.Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/423info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formaciónf3d4613b-a73f-4271-8711-18526f49bea0600Creatividad7c4e22fe-4dff-4058-94e7-246b4d019e63600Método de debate5802d1d3-5820-4710-8b52-91ab1f499dfc600Competencias7fe13754-5e2c-4322-a5ee-2c072c5c1588600Training91f6e70d-3f39-4b07-ab95-b533146896a2600Creativity7d3da676-e915-4a85-91e0-042a631332e5600Debate methoda1b7f610-f5bf-41fa-904f-8864f09c27e5600Competenciesb8e0f621-ad3f-47f2-b555-4567ff2e6a0a600Formación de competencias creativas en la gestión de negociosCreative training in business schoolsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo académicoreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPC2018-06-18T04:37:38ZEl presente artículo expone la importancia de formar competencias creativas en los profesionales de las ciencias empresariales, específicamente de mercadotecnia. Busca mostrar los alcances y ventajas que ofrece el desarrollo del pensamiento lateral, a fin de lograr una relación más empática entre los gestores de la empresa con sus públicos en un contexto económico globalizado que requiere de mayor personalización y énfasis social de las acciones corporativas. Se aborda desde la experiencia paralela en escuelas creativas y de negocios, partiendo desde los nuevos enfoques de la planificación de negocios basada en ejercicios de pensamiento lateral, iterativo y de cooperación; tomando como ejemplo las innovaciones producidas. Se busca generar propuestas de modelos que se integren a los currículums, que acorten las brechas que hoy se expresan desde escuelas de negocio independiente frente al modelo academicista de las universidades; así como atender a las brechas generacionales que se imponen en nuevos consumidores.ORIGINAL423-1886-1-PB.pdf423-1886-1-PB.pdfapplication/pdf257071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/1/423-1886-1-PB.pdf4fe6e0eb48b24f821c5bacdfaf0cfb01MD51trueCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/3/license_textef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2fafMD53falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/5/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD55falseTEXT423-1886-1-PB.pdf.txt423-1886-1-PB.pdf.txtExtracted Texttext/plain33911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/6/423-1886-1-PB.pdf.txt489eee579529a927983a56eda6a8a8ecMD56falseTHUMBNAIL423-1886-1-PB.pdf.jpg423-1886-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg88229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/604955/7/423-1886-1-PB.pdf.jpg9ae861760de0b0ad784563e92c23c443MD57false10757/604955oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6049552022-11-24 22:57:44.754Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).