Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio.
Descripción del Articulo
Línea 3D Mobiliario, es una empresa que se dedica a la producción y venta de sillas de diversas variedades. En este momento, la empresa tiene como problema inicial el bajo nivel de servicio por el incumplimiento de la demanda en el periodo 2022. Por tal razón, el propósito de este estudio es formula...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669106 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669106 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Métodos estandarizados Nivel de servicio SLP Y plan de capacitación Service level Standardized methods and training plan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_9f6c4534975c8210fdda1aec37cb2f25 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669106 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio. |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for improvement in the company Línea 3D Mobiliario to increase the level of service |
| title |
Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio. |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio. Mijahuanca Villalobos, Deily Métodos estandarizados Nivel de servicio SLP Y plan de capacitación Service level SLP Standardized methods and training plan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio. |
| title_full |
Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio. |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio. |
| title_sort |
Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio. |
| author |
Mijahuanca Villalobos, Deily |
| author_facet |
Mijahuanca Villalobos, Deily Jiménez Castro, Silvia Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Jiménez Castro, Silvia Liliana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mijahuanca Villalobos, Deily Jiménez Castro, Silvia Liliana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Métodos estandarizados Nivel de servicio SLP Y plan de capacitación Service level SLP Standardized methods and training plan |
| topic |
Métodos estandarizados Nivel de servicio SLP Y plan de capacitación Service level SLP Standardized methods and training plan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Línea 3D Mobiliario, es una empresa que se dedica a la producción y venta de sillas de diversas variedades. En este momento, la empresa tiene como problema inicial el bajo nivel de servicio por el incumplimiento de la demanda en el periodo 2022. Por tal razón, el propósito de este estudio es formular propuestas de mejora en su proceso productivo para incrementar su nivel de servicio. Se tuvo como evidencia que las razones por la cual generan el bajo nivel del servicio fue la ausencia de procedimientos estandarizados, no tener un detalle de los puestos de trabajo, carencia de una distribución de planta adecuada, ineficiente abastecimiento de la materia prima y falta de personal polivalente, estas generan actividades improductivas del 38.97% generadas por el transporte de 80.4 metros en el proceso de producción ; el cuello de botella se encuentra en el proceso de soldadura con 8.97 minutos y la carencia de personal capacitado, genera una pérdida económica de S/87,412.00 soles por los pedidos no atendidos al año, esto incluye el costo de producción más la utilidad perdida por la venta no realizada. Se propuso la mejora del proceso de producción mediante la implementación de herramientas como el SLP para mejora de la distribución de la planta, métodos estandarizados de trabajo, programación y control, por último, implementar un plan de capacitación para tener un personal polivalente. La implementación de estas propuestas permitirá incrementar el nivel de servicio de un 79.76 % a un 100%. Se evaluaron 3 escenarios el optimista, probable y pesimista en el cual se obtuvo un costo beneficio de 1.11, 1.10 y 1.09 respectivamente indicando que nuestra propuesta bajo un escenario probable será rentable y se recupera en 8.2 meses. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T04:00:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T04:00:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669106 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669106 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/7/Mijahuanca_VD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/9/Mijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/11/Mijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/14/Mijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/6/Mijahuanca_VD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/8/Mijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/10/Mijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/13/Mijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/1/Mijahuanca_VD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/2/Mijahuanca_VD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/3/Mijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/4/Mijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/12/Mijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a754f8a4ccb75b4d44c66ff0726c76ff c69b2649e2a42f37fe0e09ec61332216 dbc642e52e2db7a58b057be86c79b7d0 cd643176a6e082af594aaff1155781f6 3e991973d05bb76624719f908791ea55 fa4d008ebc9f90e984822ed57694a97e 4f75929b74860d95b8532a41175223fc d0a86f46896afecffd4e59692a9af14d 6f0039378859e65bc17ecb9ba519ce72 6378889acc7e212a4294f428376ac2a0 420d04971dbd7f6ceb8cdea823d3b11e 6db6cdb11151f11d4be9cefef7c49262 f29854ed1d22c5eb108fc20c71c76c97 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065948276031488 |
| spelling |
d12ea61ce32960d765829603773df151Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando9e0f4a76aad96dd76778321b4ae9854850041639942eac0f8fb26530657c15afe21500Mijahuanca Villalobos, DeilyJiménez Castro, Silvia Liliana2023-10-27T04:00:55Z2023-10-27T04:00:55Z2023-08-26http://hdl.handle.net/10757/669106000000012196144XLínea 3D Mobiliario, es una empresa que se dedica a la producción y venta de sillas de diversas variedades. En este momento, la empresa tiene como problema inicial el bajo nivel de servicio por el incumplimiento de la demanda en el periodo 2022. Por tal razón, el propósito de este estudio es formular propuestas de mejora en su proceso productivo para incrementar su nivel de servicio. Se tuvo como evidencia que las razones por la cual generan el bajo nivel del servicio fue la ausencia de procedimientos estandarizados, no tener un detalle de los puestos de trabajo, carencia de una distribución de planta adecuada, ineficiente abastecimiento de la materia prima y falta de personal polivalente, estas generan actividades improductivas del 38.97% generadas por el transporte de 80.4 metros en el proceso de producción ; el cuello de botella se encuentra en el proceso de soldadura con 8.97 minutos y la carencia de personal capacitado, genera una pérdida económica de S/87,412.00 soles por los pedidos no atendidos al año, esto incluye el costo de producción más la utilidad perdida por la venta no realizada. Se propuso la mejora del proceso de producción mediante la implementación de herramientas como el SLP para mejora de la distribución de la planta, métodos estandarizados de trabajo, programación y control, por último, implementar un plan de capacitación para tener un personal polivalente. La implementación de estas propuestas permitirá incrementar el nivel de servicio de un 79.76 % a un 100%. Se evaluaron 3 escenarios el optimista, probable y pesimista en el cual se obtuvo un costo beneficio de 1.11, 1.10 y 1.09 respectivamente indicando que nuestra propuesta bajo un escenario probable será rentable y se recupera en 8.2 meses.Línea 3D Mobiliario is a company dedicated to the production and sale of chairs of various varieties. At this time, the company's initial problem is the low level of service due to non-compliance with the demand in the 2022 period. For this reason, The purpose of this study is to formulate proposals for improvement in its production process to increase its level of service. It was taken as evidence that the reasons for which they generate the low level of service were the absence of standardized procedures, not having a detail of the jobs, lack of an adequate plant distribution, inefficient supply of raw materials and lack of versatile personnel, these generate unproductive activities of 38.97% generated by the transport of 80.4 meters in the production process; the bottleneck is in the welding process with 8.97 minutes and the lack of trained personnel, generates an economic loss of S// 87,412.00 soles for the orders not served per year, this includes the cost of production plus the profit lost due to the sale not made. The improvement of the production process was proposed through the implementation of tools such as the SLP to improve the distribution of the plant, standardized work methods, programming and control, finally, implement a training plan to have a versatile staff. The implementation of these proposals will increase the level of service from 79.76% to 100%. Three scenarios were evaluated: the optimistic, probable and pessimistic, in which a cost-benefit of 1.11, 1.10 and 1.09 respectively was obtained, indicating that our proposal under a probable scenario will be profitable and recovers in 8.2 months.Trabajo de investigaciónODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMétodos estandarizadosNivel de servicioSLPY plan de capacitaciónService levelSLPStandardized methods and training planhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio.Proposal for improvement in the company Línea 3D Mobiliario to increase the level of serviceinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y LogísticaMaestro en Dirección de Operaciones y Logística2023-10-27T18:44:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-0966-46667032014https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro722127Bocanegra Padilla, LeyderAyesta Castro, Augusto NarcisoHernández Bazo, Carlos Alberto4607330646741496CONVERTED2_3834435THUMBNAILMijahuanca_VD.pdf.jpgMijahuanca_VD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/7/Mijahuanca_VD.pdf.jpga754f8a4ccb75b4d44c66ff0726c76ffMD57falseMijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpgMijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/9/Mijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpgc69b2649e2a42f37fe0e09ec61332216MD59falseMijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgMijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/11/Mijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgdbc642e52e2db7a58b057be86c79b7d0MD511falseMijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf.jpgMijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/14/Mijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf.jpgcd643176a6e082af594aaff1155781f6MD514falseTEXTMijahuanca_VD.pdf.txtMijahuanca_VD.pdf.txtExtracted texttext/plain188630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/6/Mijahuanca_VD.pdf.txt3e991973d05bb76624719f908791ea55MD56falseMijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf.txtMijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2781https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/8/Mijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf.txtfa4d008ebc9f90e984822ed57694a97eMD58falseMijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf.txtMijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/10/Mijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf.txt4f75929b74860d95b8532a41175223fcMD510falseMijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf.txtMijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/13/Mijahuanca_VD_Actasimilitud.pdf.txtd0a86f46896afecffd4e59692a9af14dMD513falseORIGINALMijahuanca_VD.pdfMijahuanca_VD.pdfapplication/pdf1675504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/1/Mijahuanca_VD.pdf6f0039378859e65bc17ecb9ba519ce72MD51trueMijahuanca_VD.docxMijahuanca_VD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3072575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/2/Mijahuanca_VD.docx6378889acc7e212a4294f428376ac2a0MD52falseMijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdfMijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf219490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/3/Mijahuanca_VD_Fichaautorizacion.pdf420d04971dbd7f6ceb8cdea823d3b11eMD53falseMijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdfMijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf17933754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/4/Mijahuanca_VD_Reportesimilitud.pdf6db6cdb11151f11d4be9cefef7c49262MD54falseMijahuanca_VD_Actasimilitud.pdfMijahuanca_VD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf172580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669106/12/Mijahuanca_VD_Actasimilitud.pdff29854ed1d22c5eb108fc20c71c76c97MD512false10757/669106oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691062024-10-30 03:24:35.649Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).