Análisis de mejoramiento de suelos a nivel de subrasante y determinación de espesores en la ejecución de un camino vecinal en la provincia de Bongará - Amazonas
Descripción del Articulo
Esta investigación aborda los desafíos del diseño de caminos rurales en zonas con suelos de baja capacidad portante, como en la provincia de Bongará (Amazonas), donde los suelos presentan alta plasticidad, baja resistencia al corte y elevada susceptibilidad a la humedad. Estas condiciones afectan la...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685808 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685808 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Espesor de subrasante CBR Mejoramiento de suelos Ensayos de laboratorio Subgrade thickness Soil improvement Laboratory tests https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | Esta investigación aborda los desafíos del diseño de caminos rurales en zonas con suelos de baja capacidad portante, como en la provincia de Bongará (Amazonas), donde los suelos presentan alta plasticidad, baja resistencia al corte y elevada susceptibilidad a la humedad. Estas condiciones afectan la durabilidad del pavimento, incrementan los costos de mantenimiento y limitan el acceso de las comunidades locales a servicios básicos. Ante este contexto, el objetivo principal fue mejorar el diseño del pavimento mediante el incremento del espesor de la subrasante, evaluando el comportamiento de suelos naturales y suelos mejorados conforme al Manual de Carreteras del Perú EG-2014. La metodología incluyó el análisis geotécnico del suelo de subrasante mediante ensayos de laboratorio (CBR, Proctor Modificado, etc.), la identificación de tramos críticos con valores de CBR inferiores al 6% y la aplicación de los métodos AASHTO 93 y Boussinesq para determinar los espesores óptimos de mejoramiento. Se validó en campo la eficacia de las soluciones propuestas. El resultado clave mostró que al incrementar el espesor de la subrasante entre 25 cm y 45 cm se mejoró significativamente la capacidad portante del suelo. Por ejemplo, un tramo con un CBR inicial de 1.9% alcanzó valores superiores al 7.1% después del mejoramiento, cumpliendo con los estándares técnicos requeridos. Concluimos que el aumento del espesor de subrasante es una alternativa técnicamente viable para caminos rurales en regiones con condiciones geotécnicas desafiantes. Este enfoque es replicable y ofrece una solución práctica para mejorar la infraestructura vial y la conectividad en contextos similares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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