Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, y su objetivo principal fue explorar el contenido de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria. La muestra estuvo conformada por ocho estudiantes peruanos, entre 15 y 17 años, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz, Kenia Briset Najar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667253
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones sociales
Vocación
Profesión
Trabajo
Orientación vocacional
Social representations
Vocation
Profession
Work
Vocational counselling
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, y su objetivo principal fue explorar el contenido de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria. La muestra estuvo conformada por ocho estudiantes peruanos, entre 15 y 17 años, de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Se encontró que los participantes están tomando sus decisiones profesionales basados en imaginarios sociales que no reflejan la complejidad de la realidad actual. La vocación, la profesión y el trabajo presentan funciones similares para los jóvenes, vinculadas con el desarrollo de actividades educativas y/o laborales. Específicamente, la profesión se encuentra ligada con una formación educativa que otorga cierto rango e identidad, el trabajo constituye un medio de ingreso económico para la subsistencia y la vocación implica placer e involucra solo aspectos personales, mas no sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).