Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el humor en la retórica visual de las campañas publicitarias sociales sobre la prevención del cáncer de colon. Para ello, se investigó el contexto actual de este tipo de publicidad y la forma en la que expresa su mensaje preventivo. Los centr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Shimabukuro Anton, Adriana Naomi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668827
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retórica visual
Humor
Publicidad social
Cáncer de colon
Visual rhetoric
Social advertising
Colon cancer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_96ac23c4b621249eb3608a1b5d78075c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668827
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of humor in the visual rhetoric of social advertising campaigns on colon cancer prevention 
title Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
spellingShingle Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
Shimabukuro Anton, Adriana Naomi
Retórica visual
Humor
Publicidad social
Cáncer de colon
Visual rhetoric
Humor
Social advertising
Colon cancer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
title_full Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
title_fullStr Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
title_full_unstemmed Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
title_sort Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
author Shimabukuro Anton, Adriana Naomi
author_facet Shimabukuro Anton, Adriana Naomi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Betancourt Chilcon, Allison Isabel​
dc.contributor.author.fl_str_mv Shimabukuro Anton, Adriana Naomi
dc.subject.none.fl_str_mv Retórica visual
Humor
Publicidad social
Cáncer de colon
Visual rhetoric
Humor
Social advertising
Colon cancer
topic Retórica visual
Humor
Publicidad social
Cáncer de colon
Visual rhetoric
Humor
Social advertising
Colon cancer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el humor en la retórica visual de las campañas publicitarias sociales sobre la prevención del cáncer de colon. Para ello, se investigó el contexto actual de este tipo de publicidad y la forma en la que expresa su mensaje preventivo. Los centros preventivos realizan campañas publicitarias apelando al humor de forma que este tema sea accesible al público objetivo con la finalidad de normalizar los exámenes preventivos y romper con la estigmatización que estos conllevan. La hipótesis planteada indica que la retórica visual de los afiches humorísticos de cáncer de colon presenta un discurso gráfico complejo que se relaciona con su público objetivo. La metodología utilizada es descriptiva, no experimental, transversal y cualitativa. Los resultados indican que estos afiches se enfocan en la persona y las experiencias que un paciente predispuesto puede presentar. El color que se utiliza está vinculado al sector salud o a la identidad visual de los emisores de la publicidad. La tipografía no suele ser intervenida para facilitar la lectura. La organización de la información corresponde a la función preventiva de los afiches que jerarquiza el mensaje sobre los datos formales. La conclusión general de la investigación es que la retórica visual de estos afiches puede ser complejo visualmente, ya que intersecan imágenes y significados diferentes que genera un nuevo nivel de significación. Sin embargo, no suelen utilizar intervenciones más que entre dos elementos, como dos fotografías o una fotografía y el espacio en el que se publica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-02T20:30:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-02T20:30:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/668827
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/668827
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/8/Shimabukuro_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/7/Shimabukuro_AA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/10/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/12/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/14/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/6/Shimabukuro_AA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/9/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/11/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/13/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/2/Shimabukuro_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/3/Shimabukuro_AA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/1/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/4/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/5/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eb31f887b5f88d32343557d8cc07e221
653f1cedffb7bd5886dded19159fc1ac
5f5aa6af14d1c57832ffd06888d1663b
6063ef02e5f1a2cdcce9313037316613
6e29446e346e67eaad315b02742b577f
d5a1c7c5908317cef61ec4b0af73ba70
ea7ffc0edcf0cf9efabcba6b83b1212d
b28f6c6004ed23c2a36c8a0971a42107
1b261cbe032b32e5606a986965b0f664
97eeddd3519873af6874e3c6e3cc9822
7e84ddf16a673b8a1a61d2afea9365f3
05851b5a5c3e73a4ad49ae735a5a404a
5bc6f601bf1a59c83717299b5b2769e9
3237201a62b238e5247ede407a5c1ea4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065944332337152
spelling ec658d80a4992eedf4726257e80df2a8​​Betancourt Chilcon, Allison Isabel​1ded5128751c7951a8813a06a53b14e6500Shimabukuro Anton, Adriana Naomi2023-10-02T20:30:44Z2023-10-02T20:30:44Z2023-09-20http://hdl.handle.net/10757/668827000000012196144XEsta investigación tiene como objetivo principal analizar el humor en la retórica visual de las campañas publicitarias sociales sobre la prevención del cáncer de colon. Para ello, se investigó el contexto actual de este tipo de publicidad y la forma en la que expresa su mensaje preventivo. Los centros preventivos realizan campañas publicitarias apelando al humor de forma que este tema sea accesible al público objetivo con la finalidad de normalizar los exámenes preventivos y romper con la estigmatización que estos conllevan. La hipótesis planteada indica que la retórica visual de los afiches humorísticos de cáncer de colon presenta un discurso gráfico complejo que se relaciona con su público objetivo. La metodología utilizada es descriptiva, no experimental, transversal y cualitativa. Los resultados indican que estos afiches se enfocan en la persona y las experiencias que un paciente predispuesto puede presentar. El color que se utiliza está vinculado al sector salud o a la identidad visual de los emisores de la publicidad. La tipografía no suele ser intervenida para facilitar la lectura. La organización de la información corresponde a la función preventiva de los afiches que jerarquiza el mensaje sobre los datos formales. La conclusión general de la investigación es que la retórica visual de estos afiches puede ser complejo visualmente, ya que intersecan imágenes y significados diferentes que genera un nuevo nivel de significación. Sin embargo, no suelen utilizar intervenciones más que entre dos elementos, como dos fotografías o una fotografía y el espacio en el que se publica.The main objective of this research is to analyze humor in the visual rhetoric of social advertising campaigns on colon cancer prevention. For this purpose, the current context of this kind of advertising and the way in which it expresses its preventive message was investigated. Preventive centers carry out advertising campaigns appealing to humor in a way that makes this topic accessible to the target audience with the aim of normalizing preventive examinations and breaking the stigmatization that these entail. The hypothesis proposed indicates that the visual rhetoric of humorous colon cancer posters presents a complex graphic discourse that relates to its target audience. The methodology used is descriptive, non-experimental, cross-sectional and qualitative. The results indicate that these posters focus on the person and the experiences that a predisposed patient may present. The color used is linked to the health sector or to the visual identity of the advertising issuers. The typography is not usually intervened to facilitate reading. The organization of the information corresponds to the preventive function of the posters, prioritizing the message over the formal data of the clinics. The general conclusion of the research is that the visual rhetoric of these posters can be visually complex as they intersect different images and meanings generating a new level of significance. However, they tend not to use interventions other than between two elements, such as two photographs or a photograph and the space in which it is published. Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRetórica visualHumorPublicidad socialCáncer de colonVisual rhetoricHumorSocial advertisingColon cancerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colonAnalysis of humor in the visual rhetoric of social advertising campaigns on colon cancer prevention info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-02T21:41:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-4655-726144686219https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127672619826CONVERTED2_3831198Shimabukuro_AA.pdfShimabukuro_AA.pdfapplication/pdf779947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/8/Shimabukuro_AA.pdfeb31f887b5f88d32343557d8cc07e221MD58falseTHUMBNAILShimabukuro_AA.pdf.jpgShimabukuro_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/7/Shimabukuro_AA.pdf.jpg653f1cedffb7bd5886dded19159fc1acMD57falseShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/10/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg5f5aa6af14d1c57832ffd06888d1663bMD510falseShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/12/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg6063ef02e5f1a2cdcce9313037316613MD512falseShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.jpgShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/14/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.jpg6e29446e346e67eaad315b02742b577fMD514falseTEXTShimabukuro_AA.pdf.txtShimabukuro_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain57235https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/6/Shimabukuro_AA.pdf.txtd5a1c7c5908317cef61ec4b0af73ba70MD56falseShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/9/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtea7ffc0edcf0cf9efabcba6b83b1212dMD59falseShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.txtShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/11/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.txtb28f6c6004ed23c2a36c8a0971a42107MD511falseShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.txtShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/13/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.txt1b261cbe032b32e5606a986965b0f664MD513falseORIGINALShimabukuro_AA.pdfShimabukuro_AA.pdfapplication/pdf433471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/2/Shimabukuro_AA.pdf97eeddd3519873af6874e3c6e3cc9822MD52trueShimabukuro_AA.docxShimabukuro_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document998934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/3/Shimabukuro_AA.docx7e84ddf16a673b8a1a61d2afea9365f3MD53falseShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdfShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf365562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/1/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf05851b5a5c3e73a4ad49ae735a5a404aMD51falseShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdfShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5100477https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/4/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf5bc6f601bf1a59c83717299b5b2769e9MD54falseShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdfShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/5/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf3237201a62b238e5247ede407a5c1ea4MD55false10757/668827oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6688272024-09-21 23:10:33.417Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905277
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).