Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el humor en la retórica visual de las campañas publicitarias sociales sobre la prevención del cáncer de colon. Para ello, se investigó el contexto actual de este tipo de publicidad y la forma en la que expresa su mensaje preventivo. Los centr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668827 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668827 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Retórica visual Humor Publicidad social Cáncer de colon Visual rhetoric Social advertising Colon cancer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_96ac23c4b621249eb3608a1b5d78075c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668827 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of humor in the visual rhetoric of social advertising campaigns on colon cancer prevention |
| title |
Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon |
| spellingShingle |
Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon Shimabukuro Anton, Adriana Naomi Retórica visual Humor Publicidad social Cáncer de colon Visual rhetoric Humor Social advertising Colon cancer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon |
| title_full |
Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon |
| title_fullStr |
Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon |
| title_full_unstemmed |
Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon |
| title_sort |
Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colon |
| author |
Shimabukuro Anton, Adriana Naomi |
| author_facet |
Shimabukuro Anton, Adriana Naomi |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Betancourt Chilcon, Allison Isabel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Shimabukuro Anton, Adriana Naomi |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Retórica visual Humor Publicidad social Cáncer de colon Visual rhetoric Humor Social advertising Colon cancer |
| topic |
Retórica visual Humor Publicidad social Cáncer de colon Visual rhetoric Humor Social advertising Colon cancer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el humor en la retórica visual de las campañas publicitarias sociales sobre la prevención del cáncer de colon. Para ello, se investigó el contexto actual de este tipo de publicidad y la forma en la que expresa su mensaje preventivo. Los centros preventivos realizan campañas publicitarias apelando al humor de forma que este tema sea accesible al público objetivo con la finalidad de normalizar los exámenes preventivos y romper con la estigmatización que estos conllevan. La hipótesis planteada indica que la retórica visual de los afiches humorísticos de cáncer de colon presenta un discurso gráfico complejo que se relaciona con su público objetivo. La metodología utilizada es descriptiva, no experimental, transversal y cualitativa. Los resultados indican que estos afiches se enfocan en la persona y las experiencias que un paciente predispuesto puede presentar. El color que se utiliza está vinculado al sector salud o a la identidad visual de los emisores de la publicidad. La tipografía no suele ser intervenida para facilitar la lectura. La organización de la información corresponde a la función preventiva de los afiches que jerarquiza el mensaje sobre los datos formales. La conclusión general de la investigación es que la retórica visual de estos afiches puede ser complejo visualmente, ya que intersecan imágenes y significados diferentes que genera un nuevo nivel de significación. Sin embargo, no suelen utilizar intervenciones más que entre dos elementos, como dos fotografías o una fotografía y el espacio en el que se publica. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-02T20:30:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-02T20:30:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/668827 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/668827 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/8/Shimabukuro_AA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/7/Shimabukuro_AA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/10/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/12/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/14/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/6/Shimabukuro_AA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/9/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/11/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/13/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/2/Shimabukuro_AA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/3/Shimabukuro_AA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/1/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/4/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/5/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb31f887b5f88d32343557d8cc07e221 653f1cedffb7bd5886dded19159fc1ac 5f5aa6af14d1c57832ffd06888d1663b 6063ef02e5f1a2cdcce9313037316613 6e29446e346e67eaad315b02742b577f d5a1c7c5908317cef61ec4b0af73ba70 ea7ffc0edcf0cf9efabcba6b83b1212d b28f6c6004ed23c2a36c8a0971a42107 1b261cbe032b32e5606a986965b0f664 97eeddd3519873af6874e3c6e3cc9822 7e84ddf16a673b8a1a61d2afea9365f3 05851b5a5c3e73a4ad49ae735a5a404a 5bc6f601bf1a59c83717299b5b2769e9 3237201a62b238e5247ede407a5c1ea4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065944332337152 |
| spelling |
ec658d80a4992eedf4726257e80df2a8Betancourt Chilcon, Allison Isabel1ded5128751c7951a8813a06a53b14e6500Shimabukuro Anton, Adriana Naomi2023-10-02T20:30:44Z2023-10-02T20:30:44Z2023-09-20http://hdl.handle.net/10757/668827000000012196144XEsta investigación tiene como objetivo principal analizar el humor en la retórica visual de las campañas publicitarias sociales sobre la prevención del cáncer de colon. Para ello, se investigó el contexto actual de este tipo de publicidad y la forma en la que expresa su mensaje preventivo. Los centros preventivos realizan campañas publicitarias apelando al humor de forma que este tema sea accesible al público objetivo con la finalidad de normalizar los exámenes preventivos y romper con la estigmatización que estos conllevan. La hipótesis planteada indica que la retórica visual de los afiches humorísticos de cáncer de colon presenta un discurso gráfico complejo que se relaciona con su público objetivo. La metodología utilizada es descriptiva, no experimental, transversal y cualitativa. Los resultados indican que estos afiches se enfocan en la persona y las experiencias que un paciente predispuesto puede presentar. El color que se utiliza está vinculado al sector salud o a la identidad visual de los emisores de la publicidad. La tipografía no suele ser intervenida para facilitar la lectura. La organización de la información corresponde a la función preventiva de los afiches que jerarquiza el mensaje sobre los datos formales. La conclusión general de la investigación es que la retórica visual de estos afiches puede ser complejo visualmente, ya que intersecan imágenes y significados diferentes que genera un nuevo nivel de significación. Sin embargo, no suelen utilizar intervenciones más que entre dos elementos, como dos fotografías o una fotografía y el espacio en el que se publica.The main objective of this research is to analyze humor in the visual rhetoric of social advertising campaigns on colon cancer prevention. For this purpose, the current context of this kind of advertising and the way in which it expresses its preventive message was investigated. Preventive centers carry out advertising campaigns appealing to humor in a way that makes this topic accessible to the target audience with the aim of normalizing preventive examinations and breaking the stigmatization that these entail. The hypothesis proposed indicates that the visual rhetoric of humorous colon cancer posters presents a complex graphic discourse that relates to its target audience. The methodology used is descriptive, non-experimental, cross-sectional and qualitative. The results indicate that these posters focus on the person and the experiences that a predisposed patient may present. The color used is linked to the health sector or to the visual identity of the advertising issuers. The typography is not usually intervened to facilitate reading. The organization of the information corresponds to the preventive function of the posters, prioritizing the message over the formal data of the clinics. The general conclusion of the research is that the visual rhetoric of these posters can be visually complex as they intersect different images and meanings generating a new level of significance. However, they tend not to use interventions other than between two elements, such as two photographs or a photograph and the space in which it is published. Trabajo de investigaciónODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRetórica visualHumorPublicidad socialCáncer de colonVisual rhetoricHumorSocial advertisingColon cancerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Análisis del humor en la retórica visual de campañas publicitarias sociales sobre la prevención de cáncer de colonAnalysis of humor in the visual rhetoric of social advertising campaigns on colon cancer prevention info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-02T21:41:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-4655-726144686219https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127672619826CONVERTED2_3831198Shimabukuro_AA.pdfShimabukuro_AA.pdfapplication/pdf779947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/8/Shimabukuro_AA.pdfeb31f887b5f88d32343557d8cc07e221MD58falseTHUMBNAILShimabukuro_AA.pdf.jpgShimabukuro_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/7/Shimabukuro_AA.pdf.jpg653f1cedffb7bd5886dded19159fc1acMD57falseShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/10/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg5f5aa6af14d1c57832ffd06888d1663bMD510falseShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/12/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg6063ef02e5f1a2cdcce9313037316613MD512falseShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.jpgShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/14/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.jpg6e29446e346e67eaad315b02742b577fMD514falseTEXTShimabukuro_AA.pdf.txtShimabukuro_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain57235https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/6/Shimabukuro_AA.pdf.txtd5a1c7c5908317cef61ec4b0af73ba70MD56falseShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/9/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtea7ffc0edcf0cf9efabcba6b83b1212dMD59falseShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.txtShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/11/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf.txtb28f6c6004ed23c2a36c8a0971a42107MD511falseShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.txtShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/13/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf.txt1b261cbe032b32e5606a986965b0f664MD513falseORIGINALShimabukuro_AA.pdfShimabukuro_AA.pdfapplication/pdf433471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/2/Shimabukuro_AA.pdf97eeddd3519873af6874e3c6e3cc9822MD52trueShimabukuro_AA.docxShimabukuro_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document998934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/3/Shimabukuro_AA.docx7e84ddf16a673b8a1a61d2afea9365f3MD53falseShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdfShimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf365562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/1/Shimabukuro_AA_Fichaautorizacion.pdf05851b5a5c3e73a4ad49ae735a5a404aMD51falseShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdfShimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5100477https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/4/Shimabukuro_AA_Reportesimilitud.pdf5bc6f601bf1a59c83717299b5b2769e9MD54falseShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdfShimabukuro_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668827/5/Shimabukuro_AA_Actasimilitud.pdf3237201a62b238e5247ede407a5c1ea4MD55false10757/668827oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6688272024-09-21 23:10:33.417Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905277 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).