Propuesta de mejora del proceso de abastecimiento de componentes en una empresa de transporte aéreo no regular

Descripción del Articulo

La presente tesis analiza el área de Compras Internacionales, encargada del abastecimiento técnico a la operación de aeronaves, desde la recepción de la solicitud de compra o servicio hasta la entrega de los materiales al centro de distribución o ejecución del servicio, empresa de transporte aéreo n...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Garay Godoy, Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621892
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/621892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas de transporte
Transporte aéreo
Abastecimiento
Logística
Distribución
Importación
Gestión de la calidad
Análisis costo-beneficio
Ingeniería Industrial
Perú
Descripción
Sumario:La presente tesis analiza el área de Compras Internacionales, encargada del abastecimiento técnico a la operación de aeronaves, desde la recepción de la solicitud de compra o servicio hasta la entrega de los materiales al centro de distribución o ejecución del servicio, empresa de transporte aéreo no regular tanto de carga como de pasajeros cuya visión es ser la empresa regional de transporte y trabajo aéreo líder en seguridad y confianza. El problema principal de la empresa es la demora en el abastecimiento de componentes debido a los tiempos perdidos en los cuellos de botella ocasionados principalmente en el área de compras. Es fundamental analizar cualitativamente las causas raíces, empleando el diagrama de Ishikawa y realizar un análisis cuantitativo con el diagrama de Pareto. Ambos análisis son de gran utilidad para visualizar el problema principal y poder plantear así una propuesta de mejora, también el empleo de las herramientas : Matriz de Kraljic, Gestión de Proveedores y Rediseño del proceso de abastecimiento. El análisis mediante la Matriz de Kraljic para la mejora en el proceso de abastecimiento de componentes, dio como resultado que es necesario la creación de acuerdos con proveedores para las nueve ATAS que se encuentran en el cuadrante de componentes “estratégicos”. Se deben realizar cuatro acuerdos para la categoría estratégicos por flota de aeronave. La empresa cuenta con tres flotas de aeronave por lo que en total se deben realizar 12 acuerdos a lo largo de un año. Del mismo modo, al aplicar la Matriz de Kraljic se pudo determinar la estrategia de compras que debe seguir cada categoría analizada
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