Metodología para la aplicación de fotogrametría con drones en levantamientos topográficos de proyectos viales: Caso proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura vial Paquete 5R – Ancash, tramo 1.3”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda la implementación de fotogrametría con drones en proyectos de carreteras, tomando como referencia un caso de estudio específico en la sierra del Perú. Este enfoque busca optimizar los procesos de levantamiento topográfico, que son críticos para que las emp...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Obregon, Juan Carlos, Cesti García, Renzo Atilio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684562
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Topografía
Fotogrametría
Drones
BIM
Puntos de control
Ortomosaico
Nube de puntos
Topography
Photogrammetry
Drone
Aeropoints
Orthomosaic
Point cloud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación aborda la implementación de fotogrametría con drones en proyectos de carreteras, tomando como referencia un caso de estudio específico en la sierra del Perú. Este enfoque busca optimizar los procesos de levantamiento topográfico, que son críticos para que las empresas de construcción y los equipos de ingeniería puedan tomar decisiones precisas basadas en datos fiables y periódicos de lo ejecutado. Actualmente, la captura de información topográfica en terrenos de alta complejidad representa un desafío técnico y operativo para proyectos de infraestructura vial, donde factores como el clima, la vegetación y la accidentada geografía son determinantes. La metodología de fotogrametría con drones descrita en este trabajo de investigación se ha adoptado en diversos países y continúa evolucionando, con mejoras constantes en la precisión de los equipos, técnicas de vuelo y el procesamiento de información. Este trabajo detalla el análisis de las condiciones geográficas del proyecto y selecciona el equipo y software adecuados, teniendo en cuenta las particularidades del entorno, como zonas montañosas y áreas con vegetación densa. Se describe también el proceso de planificación de los vuelos, el establecimiento de puntos de control, la captura de datos y la carga de información en la plataforma Propeller, que facilita el manejo y procesamiento sin necesidad de descargar archivos de gran tamaño. Además, se muestran las funciones clave de Propeller para optimizar el flujo de trabajo, así como los formatos de exportación de archivos que permiten la integración de datos en sistemas BIM y otras herramientas de diseño y cartografía, mejorando así la gestión integral de los proyectos de infraestructura vial en entornos complejos.
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